

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A Amaia le gusta correr. Es una apasionada de las pruebas de diez kilómetros, ahora en barbecho por la pandemia, pero ella misma se marca ... sus propios retos y ha descubierto que no mejora sus tiempos. Por mucho que entrene, por mucho que invierta en cuidar la alimentación, no produce unos resultados más óptimos. A Aitor, en cambio, le encanta la bicicleta. También quiere pulir sus registros. Pero ya no lo consigue: ha comprado una bicicleta ultraligera, incluso. ¿Dónde está el problema? Quizá precisen de otros tipos de entrenamientos, más cortos y más intensos. O sus comidas deben contar con otro tipo de nutrientes. ¿Han alcanzado su límite?
El deporte es superación, entrega, sacrificio. Pero también depende de otras variables, otros aspectos, más allá de la capacidad individual. Por ejemplo, puede haber un bloqueo mental que impida evolucionar. O quizá las sesiones de trabajo se organicen de manera inadecuada. «Existen varios factores que pueden influir en el rendimiento del deportista», expone Andoni Igartua, uno de los fundadores junto a Oskar Tabuenka, exjugador del Athletic, de Emen4Sport, una firma que ayuda a mejorar el rendimiento tanto de profesionales como de amateurs, y que colabora entre otras entidades con la Federación Vasca Deporte Adaptado (FVDA) y trabaja con el Comité Paralímpico Español.
¿Y cómo lo hace? «Hemos desarrollado un sistema de valoración para obtener información más eficiente del sujeto para prescribir y mejorar su rendimiento». En este proceso, «interdisciplinar», con todas las áreas relacionadas, aparecen todo tipo de profesionales con experiencia en el alto rendimiento. Varios, por ejemplo, relacionados con el Athletic. También fisiólogos, podólogos, psicólogos, optometristas, genetistas... «Todo influye para mejorar», coincide Tabuenka.
Esta firma brotó antes de la pandemia. Y, poco a poco, comenzó a crecer. «Llegamos a la UPV/EHU a través de un proyecto de investigación. Y entramos dentro del vivero de empresas al considerarlo un proyecto innovador. También llegamos a la Diputación, al Gobierno vasco y a la Universidad de Deusto, donde testamos a algunos de nuestros deportistas», relata Igartua.
Ahora también lo consiguen en Leioa. «Se hacen una serie de valoraciones clínicas y funcionales. El equipo trabaja unificando la información y obteniendo un perfil del deportista que permite incidir sobre el mismo de forma más eficiente. Los nutricionistas tienen el informe genético y de microbioma, la odontóloga maneja el informe del área de valoración del movimiento o lesional, las psicólogas se comunican con los diferentes profesionales. Es un método interdisciplinar. Por ejemplo, la valoración funcional está conformada por un preparador físico, un fisioterapeuta, un readaptador, un podólogo, osteópata, trabajando de forma conjunta generando un informe diferencial», indica Igartua. Y a partir de ahí, comienza el trabajo del sujeto analizado. Se le marcan una serie de pautas, que puede realizar con esta firma –dispone un pequeño gimnasio en la UPV– o por su cuenta. «Aunque lo que queremos –admite Tabuenka– es generar un centro de rendimiento en el que se aplique nuestro método y se convierta en un referente en el mundo del deporte».
Algunos ya han pasado por su manos. Odei Jainaga, Jon Fernández, ciclistas de la Fundación Euskadi, también futbolistas, y paralímpicos que acudirán a Tokio, como Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, nadadores, Higinio Rivero, piragüista, Iker Sastre, tenis de mesa, Alex Sanchez, triatleta, Noel Martín, ciclista... «La representación vasca ha aumentado mucho. En Río hubo 4 y ahora irán más del doble», se felicita Igartua. Una clara mejora, como la que puede conseguir cualquier deportista con sacrificio, entrenamiento, y unas pautas adecuadas en función de sus características individuales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.