Borrar
Mohamed Katir. AFP
Isaac Nader y Mohamed Katir encabezan la participación de la Milla Internacional de Berango

Isaac Nader y Mohamed Katir encabezan la participación de la Milla Internacional de Berango

La prueba, organizada por el club de atletismo local, se celebrará este sábado a partir de las 16.00 horas

Martes, 3 de octubre 2023, 18:44

La élite del atletismo se dará cita este sábado en Bizkaia. Vuelve la Milla Internacional de Berango, uno de los eventos deportivos más importantes del calendario nacional. Organizada por el club de atletismo local, contará con la participación de grandes estrellas como Mohamed Katir, subcampeón del Mundo en los 5.000 metros, o el olímpico Isaac Nader, también ganador de la última edición. «Lo que en su día fue un sueño, hoy es una realidad. Nuestra misión es promover el deporte base y esta competición es el espejo de todos aquellos niños que trabajan en el club», ha señalado Josu Hernández, presidente de Berango Atletismo Taldea y organizador del evento.

El circuito de Gobelalde volverá a superar todas las expectativas. En total correrán 38 federados: 18 hombres y 20 mujeres. En la categoría masculina destacarán, entre otros, Ignacio Fontes García-Balibrea, último campeón de España en 1.500 metros,; Ouassim Oumaiz, oro en el Nacional de 5.000 metros; Jon Ander Etura, campeón absoluto de Euskadi en los 800 metros o Saúl Ordoñez, semifinalista del Campeonato del Mundo.

La prueba femenina tampoco se quedará atrás. Berango disfrutará de la magia de la atleta olímpica y ganadora de la Milla en 2022, Salomé Alfonso, además de las bautizadas como el «trío de los 1.500 metros»: Esther Guerrero, Marta Pérez y Agueda Marqués. Junto a ellas correrán la inglesa Aimee Pratt y Marta Serrano, campeona de España en los 3.000 metros. También habrá presencia de vascas de primer nivel como Judith Otazua, June Arbeo, Iraia Mendia e Irati Zurutuza, además de la berangotarra Irati Fernández, quien luchará para «defender los primeros 300 metros del recorrido».

«Es de agradecer el esfuerzo y el entusiasmos con el que se organiza esta competición que se ha convertido en el orgullo de nuestro pueblo. Una cita que sirve para la motivación de los más pequeños», ha destacado la alcaldesa de Berango, Itziar Aguinagalde.

Despedida a Josu Hernández

La Milla Internacional de Berango, organizada por primera vez en 1988, ha logrado consolidarse como «la mejor del Estado» durante los últimos siete años. La cita arrancará las 16.00 horas con las pruebas infantiles, aunque no será hasta las 18.45 horas cuando se dé el pistoletazo de salida a la élite femenina. Media hora más tarde arrancará la carrera masculina.

Será sin duda una emotiva cita, en la que Josu Hernández dirá adiós a la organización de la Milla después de 35 años. «Nuestro objetivo no es que nos reconozcan como la mejor, sino hacerla bien y que sea un éxito para nuestros deportistas. Después de esta carrera daré un paso atrás y cogerá el relevo Aitor Cancio», explica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Isaac Nader y Mohamed Katir encabezan la participación de la Milla Internacional de Berango