Hondarribia marca su territorio
eusko label liga ·
Completa una de sus mejores regatas en lo que va de verano y se sitúa a cuatro puntos de Santurtzi a falta de cuatro jornadas para el finalSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
eusko label liga ·
Completa una de sus mejores regatas en lo que va de verano y se sitúa a cuatro puntos de Santurtzi a falta de cuatro jornadas para el finaljulen ensunza
Domingo, 22 de agosto 2021, 23:47
Si echamos un vistazo a lo acontecido en campañas precedentes, el buen momento de Hondarribia no tiene nada de sorprendente. Al contrario, el patrón es idéntico. La 'Ama Guadalupekoa' viene mostrando su mejor versión los últimos veranos cuando llega el mes de agosto y, por ... lo visto en las ikurriñas de Zarautz, Ondarroa y Hondarribia, la historia se repite. De nuevo parece estar un pasito por delante, por pequeño que este sea, cuando la competición encara el tramo decisivo y se escuchan repicar con fuerza a la vuelta de la esquina las campanas de La Concha.
De hecho, tras su brillante victoria ayer en casa -quizá en la mejor regata de los verdes hasta la fecha-, Santurtzi siente ya su aliento en la nuca pese a que los dirigidos por Iker Zabala se mantienen al frente de la Eusko Label Liga. El colchón de los morados, no obstante, mengua a velocidad de vértigo y no estaría de más batir a los fronterizos más pronto que tarde, aunque ello no acarree la consecución de la bandera, para que no aparezcan los fantasmas y los nervios. El coco llama a la puerta con fuerza.
Los hombres que dirige Mikel Orbañanos afrontaron el fin de semana ocho puntos por detrás después de que el juez de la ACT diese por buena la penalización de tres segundos que les impusieron los árbitros en la segunda jornada de A Coruña por tirar la caña del remo del proel al agua tras su rotura. Pero lejos de venirse abajo por este golpe que les alejaba un poco más del liderato, han sabido reaccionar y reducir a la mitad la desventaja antes de visitar por tercera vez el próximo fin de semana las traicioneras aguas gallegas -Ares y Moaña- en las que este curso no han logrado buenos resultados. La lucha por la corona echa chispas.
Decepción
Los patroneados por Joseba Amunarriz no ganaban en casa desde 2015 y estaban ansiosos por conseguirlo, mientras que Santurtzi era consciente de que un triunfo en territorio rival podía suponer un golpe psicológico de calado. Por eso, ambos preparadores decidieron reservar algunas piezas importantes la víspera en Ondarroa para presentar sus teóricos treces de gala en la bahía de Txingudi. En el sorteo previo de tandas, al menos a priori, la 'Sotera' salió mejor parada al corresponderle la calle cuatro, la que contaba con más abrigo del viento, mientras que los anfitriones se vieron obligados a remar por la dos.
Pero como reconoció el marca de babor de la 'Ama Guadalupekoa', Álex Udabe, «mejor no gastar energías en esas cosas porque no aportan nada». Los verdes se centraron en intentar hacer bien su trabajo teniendo como referencia el excelente crono marcado por Orio, claro dominador de la segunda tanda por delante de Urdaibai. Los 'aguiluchos' volvieron a dar en el palo y terminaron por cuarta vez este verano en segunda posición. Los cuatro 'gallos' de la tanda de honor salieron como centellas para hacerse con la proa y fue Santurtzi la que lo consiguió en los metros iniciales marcar la pauta.
Sin embargo, a partir del minuto dos, la 'Ama Guadalupekoa' pasó a la acción. «Buen momento equipo. No rebotar, rematar», lanzó Amunarriz a los suyos y la brecha sobre la embarcación vizcaína aumentó palada a palada hasta situarse en tres segundos en el giro inaugural. Además, a la salida de la maniobra una ola permitió a los hondarribitarras dar otro pequeño estirón. Las huestes de Orbañanos tenían la tanda bajo control y se centraron a partir de entonces en intentar mejorar el tiempo de Orio que en la primera ciaboga era un segundo inferior.
A mitad de regata, sin embargo, los fronterizos ya mejoraban el crono de los amarillos y fueron aumentando progresivamente la diferencia. «Doce a Santurtzi y en la ola», lanzó Amunarriz antes de exigir a su cuadrilla un último esfuerzo a falta de 350 metros para meta. La bandera se quedaba en casa seis años después. Por lo que respecta a la zona baja, Zarautz necesita poco menos que un milagro para evitar el descenso.
El técnico de Santurtzi, Iker Zabala, fue claro tras la exhibición de Hondarribia y de ver como se comprime la lucha por el título. «Este fin de semana no hemos dado nuestro nivel y toca recuperar psicológicamente a los remeros porque la cabeza es importante y no es bueno darle muchas vueltas», resaltó. El máximo responsable de la 'Sotera', no obstante, se mostró optimista y aseguró que «seguimos siendo líderes y tenemos gente veterana en el plantel por lo que hay que tener los pies en el suelo». «Vamos a ver si en Galicia le damos la vuelta al estropicio de este fin de semana», lanzó.
Por contra, el remero de Hondarribia, Álex Udabe, señaló que «vamos regata a regata en busca de banderas sin mirar a la clasificación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.