Borrar
McLaughlin,oro olímpico en 400 metros vallas en París, será una de las estrellas. EFE
La Gran Slam Track llega para revolucionar el atletismo

La Gran Slam Track llega para revolucionar el atletismo

La Liga de cuatro reuniones impulsada por Michael Johnson se estrena la semana que viene en Jamaica

Igor Barcia

Jueves, 27 de marzo 2025, 16:37

La Grand Slam Track, la nueva liga de atletismo internacional creada por Michael Johnson, calienta motores a falta de una semana para su estreno en Kingston (Jamaica), entre el 4 y el 6 de abril. Se trata de una idea revolucionaria del histórico velocista estadounidense donde primará el espectáculo en busca del consumo entre los aficionados americanos, principales destinatarios de este experimento que consta de cuatro citas y donde se enfrentarán, como explicó Johnson en la presentación del certamen, de disfrutar de los hombres y mujeres más rápidos del mundo compitiendo cara a cara varias veces al año. Miami, del 2 al 4 de mayo; Filadelfia, del 30 de mayo al 1 de junio; y Los Ángeles, del 27 al 29 de junio, completan el cuarteto de escenarios donde las pruebas de saltos y concursos no tienen cabida en esta idea de atletismo espectáculo que impulsa el que fuera doble plusmarquista mundial de 200 y 400 metros.

El sistema es el siguiente. Habrá un total de 48 racers –fijos– y otros 48 challengers –contratados en cada uno de los eventos–. Y cada uno de esos deportistas competirá dos veces a lo largo del fin de semana, sumando los resultados para resolver los nombres de los ganadores en función a los puntos acumulados en las diferentes competiciones disputadas.

«El objetivo de nuestra liga de atletismo es hacerla muy atractiva para el público, crear grandes rivalidades en la pista y poner a disposición de los mejores atletas del mundo importantes premios económicos. No queremos entrar en conflicto con la World Athletics, ni tratar de competir con este formato con otras ligas de atletismo ya asentadas en el calendario; solo queremos ser un complemento. Desde los años 90, cuando yo mismo competía a nivel profesional, ya me rondaba esta idea por la cabeza», comentó Michael Johnson cuando anunció la creación del Grand Slam Track.

La World Athletics no ha visto con malos ojos la creación de una nueva liga, pese a que el calendario de este 2025 está realmente cargado. Se han disputado el campeonato de Europa y del mundo de short track, arranca la Diamond League en el periodo que ocupa esta nueva competición y en septiembre de celebrará el Mundial al aire libre de Tokio. «No veo ninguna razón para no ser amable con una organización y un atleta de alto nivel que decide dedicar su tiempo y sus recursos a invertir en el atletismo. Por supuesto, quiero que tenga éxito», declaró a finales de diciembre Sebastian Coe, presidente del máximo organismo atlético, al ser cuestionado al respecto.

Llama la atención que hayan quedado fuera de la liga las pruebas de lanzamientos y saltos, es decir, deportistas como Armand Duplantis, Yaroslava Mahuchikh, Ryan Crowser, o Jordan Díaz, por ejemplo. Johnson lo justificó hablando del producto que quiere vender a las televisiones. «Amo este deporte, pero Grand Slam Track es pista. Voy a salvar lo que creo que puedo salvar, no creo que pueda salvar la pista y los concursos. Juntar los dos funciona en los Juegos Olímpicos y en los Mundiales, pero no estoy seguro de que funcione cuando se intenta crear un deporte profesional fuera de esas competiciones globales», dijo.

Para atraer a los grandes deportistas, la gran baza por supuesto es la del dinero. La nueva competición ofrecerá 12,6 millones de dólares en premios, aunque todavía hay grandes estrellas como Noah Lyles que no han firmado su participación. Pero sí estarán figuras del atletismo como Sydney McLaughlin, Kenny Bednarek, Fred Kerley, Quincy Hall, Gabby Thomas, Jasmine Camacho-Quinn, Alison Dos Santos, Josh Kerr y dos españoles que actuarán como aspirantes, Mohamed Attaoui y Thierry Ndikumwenayo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Gran Slam Track llega para revolucionar el atletismo