Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. A. PÉREZ CAPETILLO
Bilbao
Domingo, 9 de mayo 2021, 15:32
Solo le valía ganar en Madrid y el Getxo Errugbia no lo hizo. De esta forma, al caer por 34-25 en el Central de la Ciudad Universitaria, acabó como último en la máxima categoría y vuelve a la División de Honor B. El Getxo ... ni siquiera pudo optar a la promoción, que la disputará el Independiente de Santander ante el perdedor de la final por el ascenso entre La Vila y el Gernika, que buscarán un lugar en la élite el próximo fin de semana. Ese sitio lo perdió ayer el club getxotarra tras no aprovechar su bola extra en el partido aplazado en el campo del Cisneros.
El rugby es un deporte al que le sobra honor y ello se pudo comprobar en el Central. El 'colegio' no se jugaba nada al liderar el grupo 2 de la División de Honor y prepararse para los play offs por el título ante el Quesos Entrepinares. Al Getxo le iba la vida en este partido. Y aunque jugó con uno más cerca de 50 minutos falló en su intento de, al menos, alcanzar la promoción. Con solo dos victorias y dos empates en la clasificación, los de Juan Carlos Bado se enfrentarán la próxima temporada al 'Uni Bilbao', Uribealdea, Hernani, Gaztedi, Bera Bera, Eibar… y no se sabe aún si a un invicto Gernika al que le quedan dos balas en una temporada magnífica para que un club vizcaíno milite en la División de Honor tras errar el Getxo en su objetivo.
El Getxo comenzó bien en Madrid y se adelantó por 0-10 con un puntapié del internacional Brad Linklater y el posterior ensayo de Gontzal Berri-Otxoa transformado por el zaguero de origen neozelandés. Justo a la media hora, el 'colegio' recortó distancias con la marca de Laforga, transformada por Vinuesta. Con ese 7-10 se produjo una acción que pudo haber sido decisiva con la tarjeta roja por agresión a un contrario del local Manuel Gnecco. Al Cisneros le ocurría lo mismo que al Getxo una semana antes en Valencia ante el Les Abelles, cuando los de Juan Carlos Bado jugaron una hora con uno menos. Ayer sucedió al revés para posible beneficio -que no lo fue- de los vizcaínos, que se marcharon al descanso con ventaja de 7-17 con el ensayo del sudafricano Gerrit van Wyk, transformado por Linklater. La promoción estaba en ese instante cerca. Aunque lo peor que le pudo pasar a los de Fadura fue encajar un ensayo nada más empezar la segunda parte. Esto sucedió con la acción finalizada por Tomás Bruno (14-17). Tocaba sufrir. Y mucho. Linklater logró tres nuevos puntos con un golpe a palos, pero el Cisneros volvió a ensayar por medio de Borraz. La transformación puso por primera vez con ventaja a los 'colegiales' (21-20), que la ampliaron todavía más con el golpe de castigo de Vinuesa y con una marca de Rodríguez-Guerra.
El Getxo se acercaba ya al abismo con ese 31-20 en contra y con solo 15 minutos en juego. El Cisneros encontró espacios y su habitual juego dinámico, incluso con un jugador menos, y condenó a un rival que no pudo ni supo aprovechar su bola extra. Ya con dos hombres más, Pablo Gómez acortó distancias en el último minuto (31-25). El Getxo necesitaba un ensayo transformado. Pero no hubo opción. Vinuesa cerró el partido con un golpe de castigo (34-25) y el Getxo cayó al precipicio. La próxima temporada jugará en la División de Honor B. Su retorno a la máxima categoría ha sido efímero.
Alberto Zubeldia, presidente del Getxo que termina su mandato, entendió, nada más terminar el encuentro y consumarse el descenso, que los jugadores y cuerpo técnico lo habían «dado todo para mantenerse y al final ha sido un drama. Les felicito por su actitud. Lo que creo que ha pasado es que la línea de tres cuartos del Cisneros tiene mucha calidad en sus manos. En cuando ha aparecido el cansancio, un agujero tonto se hace más grande. Quizás nos ha faltado resolución. Hemos llegado bastantes veces a cinco metros, pero su defensa ha sido una pared para nosotros. Nos ha faltado una pizca de suerte para derribar ese muro. Y ellos sí lo rompían y, en la segunda mitad, tenían más peligro», explicó. ¿Y ahora qué?, le cuestiona este periódico al dirigente de cara al futuro del equipo. «Ahora a prepararse para volver a subir. Yo dejo la presidencia el mes que viene, y me habría gustado mucho dejarla con el Getxo en la División de Honor. La siguiente candidatura, que tiene mucha fuerza, seguro que pone de nuevo al equipo en su sitio», avanzó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.