Los jugadores de Gernika se abrazan en la final. EC

El Gernika ya es oficialmente equipo de División de Honor de Rugby

El Comité Nacional de Disciplina Deportiva ha desestimado en su última reunión el recurso del Independiente de Santander por posible alineación indebida

JULEN ENSUNZA

GERNIKA

Jueves, 10 de junio 2021, 12:09

El Gernika ya es oficialmente equipo de División de Honor de Rugby. En el campo, los hombres que dirige Eduardo Maidagán ya lo consiguieron el pasado 29 de mayo tras superar al Independiente de Santander 34-21 en el encuentro de promoción disputado en ... Valladolid. Sin embargo, una reclamación posterior de los cántabros por posible alineación indebida ha mantenido en vilo a los 'basurdes' hasta esta mañana, cuando han recibido el fallo en relación al recurso. Se acabó el sufrimiento. Toca celebrarlo. La batalla en los despachos también la ha ganado la entidad vizcaína.

Publicidad

El Comité Nacional de Disciplina Deportiva en su reunión del miércoles decidió desestimar el recurso del Independiente y validar el ascenso de los verdinegros que regresan así a la máxima categoría del rugby nacional dos años después. Los miembros de este órgano, tras analizar las alegaciones presentadas por ambas partes, el informe técnico emitido por el Comité Nacional de Árbitros de la Federación Española y el acta del encuentro entienden que «no hay lugar a dudas sobre los tipos de reemplazos que existen actualmente y atañen al encuentro en cuestión» y concluyen que «los efectuados por el Gernika son conforme a la normativa aplicable» con lo que archiva definitivamente el expediente.

La reglamentación permite realizar tres cambios de primera línea y cinco tácticos, pero existe la posibilidad de que si hay un lesionado, como le ocurrió al Gernika, se establezca la sustitución por ello y no se considere cambio táctico. La escuadra cántabra entendía, por contra, que los vizcaínos habían realizado seis reemplazos tácticos y, por tanto, había incurrido en alineación indebida.

Los gernikarras ponen, ahora sí, punto final a un año de ensueño, en el que solo han perdido un partido, aunque casualmente esa derrota llegase en la final de División de Honor B ante La Villa en tierras alicantinas. Sin embargo, no desaprovecharon la segunda bala en la promoción de ascenso. Los responsables del Gernika, pese a que quedaba por resolver el recurso, ya habían puesto en marcha hace tiempo la maquinaría para planificar su regreso a la élite con el fin de «intentar meternos en el play-off» por el título», apuntó el técnico verdinegro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad