Borrar
Fallece Hornbein, el hombre que puso su apellido en el Everest

Fallece Hornbein, el hombre que puso su apellido en el Everest

Hace 60 años fue el primero en ascender a la montaña más alta del mundo por la cara Oeste, la considerada ruta más complicada

Martes, 9 de mayo 2023, 20:11

El alpinismo llora a una de sus leyendas. Tom Hornbein falleció en su casa de California a los 92 años, apenas dos semanas antes de que se cumplan 60 años de su histórica ascensión por la cara Oeste del Everest, considerada la más dura y que le llevó a poner su nombre a la ruta que utilizó para aquella subida junto a Willi Unsoeld.

Si Edmund Hillary y Tenzing pasaron a la historia de la montaña más alta del mundo al hollarla en 1953, Hornbein lo hizo por buscar una nueva ruta para convertirse en la décima persona que pisaba el techo del mundo. De hecho, resultó ser tan complicada que desde que él y Unsoeld la conquistaran en 1963 apenas una decena de alpinistas han conseguido completarla con éxito, la última, en 1991.

La hazaña se llevó a cabo un 22 de mayo de 1963. La expedición estaba dirigida por Norman Dyhrenfurth, buscaba completar la primera ascensión estadounidense al Everest por la ruta nornal y además abrir una nueva vía por la arista Oeste. El 1 de mayo, Jim Whittaker y el sherpa Nawang Gombu alcanzaron la cima por el Collado Sur. Pasaron 21 días hasta que Hornbein y Unsoeld lograron abrir la nueva ruta, tras 11 horas de marcha hacia la cumbre.

Al llegar a los 8.000 metros tuvieron que transitar por un estrecho corredor, con una inclinación de 50 grados, que sería bautizado como 'Corredor Hornbein'. Luego, en la bajada vivieron momentos dramáticos porque descendieron tarde y se quedaron sin oxígeno. Al menos tuvieron suerte de reunirse con Barry Bishop y Lute Jerstad, que bajaban tras hollar el Everest por la ruta normal. Los cuatro pasaron la noche a más de 8.500 metros hasta que retomaron la bajada y se encontraron con otros miembros de la expedición que fueron en su busca para llevarles oxígeno. Hornbein fue el único que llegó sin congelaciones al campo base.

Natural de Saint Louis (Missouri), Hornbein descubrió un mundo que le apasionaba cuando visitó Estes Park con 13 años. Ahí decidió que se dedicaría al alpinismo, lo que le llevó a una carrera que en 1963 le puso ante una hazaña que se recuerda 60 años después. Pero a partir de ese momento, el estadonidense dejó de lado las montañas para dedicarse a su otra pasión, la medicina, a la que se dedicó como investigador en la Universidad de Washington, en Seattle.

De hecho, como explica la revista 'Desnivel', los registros de The Himalayan Database indican que nunca regresó al Himalaya después del logro que situaría su apellido para siempre en la historia del Everest.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fallece Hornbein, el hombre que puso su apellido en el Everest