P. Ruiz
Miércoles, 6 de marzo 2019, 00:28
Un dron de la expedición de Alex Txikon sobrevoló ayer sin éxito el Nanga Parbat en busca de Daniele Nardi y Tom Ballard, desaparecidos en ese ocho mil paquistaní el pasado 24 de febrero. Según informó 'Desnivel', el aparato llegó a 6.500 metros ... de altitud, mientras el escalador de Lemoa y su compañero Félix Criado ascendieron hasta el campo 3 (a 5.700 metros). A ambos los acompañó el alpinista local Ali Sadpara y el compatriota de éste Rahmat Ullah Baig, que había formado parte del equipo de Nardi y Ballard, pero se retiró de la ascensión por problemas respiratorios.
Publicidad
Ni el dron ni el grupo de rescate encontraron rastros de los desaparecidos, pero las labores de búsqueda continuarán hoy. Txikon no irá más arriba del campo 3, punto a partir del cual empieza el espolón Mummery, que era la ruta de Nardi y Ballard y donde se han apreciado indicios de avalanchas. Ese lugar técnicamente más complicado y más arriesgado fue inspeccionado por el dron, pilotado por otro compañero de Alex Txikon, Ignacio Zuloaga, que se había situado entre los campos 1 y 2.
Hay escasas posibilidades de que Nardi y Ballard sigan vivos, teniendo en cuenta que han transcurrido diez días desde que se produjo la última comunicación con ellos, pero sus allegados están dispuestos a agotarlas. La pasada semana pusieron en marcha una cuestación en internet (crowdfunding) que el domingo había recaudado 106.000 euros de los 150.000 que se ha previsto reunir.
Daniele Nardi y Tom Ballard desaparecieron a unos 6.250 metros de altitud en un ochomil que es conocido como la «montaña de la muerte» por los ochenta alpinistas que han perdido la vida desde la primera expedición que intentó escalarla en 1895. La cima fue hollada por fin en 1953 por el austriaco Hermann Bulh. Su pared de 4.000 metros es uno de los mayores retos al que se puede enfrentar un alpinista profesional, siendo muy frecuentes los aludes.
Txikon conoce bien el Nanga Parbat porque lo ha ascendido en periodo invernal. Ahora se ha incorporado a las labores de búsqueda de sus colegas en esa montaña mientras aguarda el momento de acometer otra invernal en el K-2, el objetivo que le había llevado de nuevo al Karakórum y que no ha podido culminar hasta ahora por el mal tiempo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.