
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hace mucho que es una cita obligada, de modo que, respetando la tradición, los mejores representantes del deporte vizcaíno en 2018 fueron agasajados anoche en la sala BBK de Bilbao, en una gala organizada por EL CORREO, que condujo Patxi Herranz. El éxito, el espíritu de superación, el trabajo colectivo, el buen hacer, el talento competitivo... Esas cualidades encontraron acomodo en un abanico de premios en el que estuvieron representadas las disciplinas individuales y colectivas y la pujanza del deporte femenino, y que congreó a los principales deportistas y cargos públicos de Bizkaia.
La gala de EL CORREO rendió este año homenaje a José Ángel Iribar, el Chopo, que en esta edición se ha hecho acreedor a un premio por su trayectoria y que acudió al acto acompañado por una amplísima representación del Athletic, el club de su vida, la entidad donde construyó su leyenda futbolística. Arroparon a Iribar el presidente rojiblanco, Aitor Elizegi, y su directiva, junto a los jugadores de la primera plantilla masculina Markel Susaeta, Óscar de Marcos y Aritz Aduriz; el entrenador del equipo femenino, Joseba Agirre, y las jugadoras Ainhoa Tirapu, Iraia Iturregi y Marta Unzúe. En suma, la plana mayor del Athletic se movilizó en torno a la figura que simboliza sus valores.
Otro momento estelar lo protagonizó el premio al Lointek Gernika, que ha situado a Bizkaia en la élite europea del baloncesto femenino al clasificarse el pasado año para la Eurocup, competición en la que ha llegado a superar el play-off y ha caído dignamente ante el potente Galatasaray turco.
También tuvieron su reconocimiento las pelotaris Patri Espinar y Amaia Aldai, que ganaron el pasado año los títulos del Cuatro y Medio de primera y segunda categoría, respectivamente; y Olatz Arrizabalaga y Leire Etxaniz, que se llevaron el Parejas. Otros premios recayeron en la ciclista de Balmaseda Eider Merino, campeona de España, y en el BM de atletismo femenino, que firmó un gran 2018 al haber conseguido en Portugal el subcampeonato de Europa de clubes en la modalidad de campo a través; y al llevarse en Gijón los títulos estatales de cross en las distancias larga y corta, doblete que las vizcaínas sumaban por primera vez en su historia.
La lista de galardones al deporte femenino se cerró con la jugadora del Athletic Lucía García, integrante de la selección española sub'20 que ganó el Mundial en 2018, y con la luchadora Naiomi Matthews, campeona del mundo en la modalidad de 'grappling' en Kazajstán.
Ver fotos
Entre los competidores masculinos, EL CORREO escogió al golfista Jon Rahm, que sumó tres títulos durante la pasada campaña. También ha reconocido la progresión del púgil Kerman Lejarraga, dos veces ganador del cinturón continental welter, sin olvidar al ciclista Omar Fraile, vencedor de una etapa del Tour 2018, y a su colega Igor Antón, que se retiró de la competición. A título póstumo fue recordado Javier Otxoa, fallecido el pasado año y cuya prometedora carrera ciclista se truncó en un accidente de tráfico en el que perdió la vida su hermano, el también corredor Ricardo.
En la gala de El CORREO se galardonó igualmente al surfista Natxo González, que el año pasado compitió en el circuito mundial, y al esquiador Juan del Campo, que acudió a los Juegos de Invierno de Pyeonchang de 2018. Merecieron otro reconocimiento los clubes de remo Urdaibai, campeón de la liga de traineras; Zierbena, segundo en la pasada bandera de La Concha, y las remeras de Isuntza, que regresaron a la máxima categoría. Y tampoco faltaron el aizkolari Aitzol Atutxa, ganador del pasado Campeonato de Euskal Herria por quinta vez consecutiva y de la Copa de Oro de San Sebastián, así como los clubes de sokatira Gohierri y Laukiz, medallistas en el mundial de esa disciplina de 2018.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.