Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El legado de Roberto Ruiz es amplio y extenso. Su figura y personalidad, al margen de lo deportivo, caló en todos los ámbitos en los que se movió. Siempre tan querido y apreciado en el mundo del atletismo, amplió su círculo en su etapa como ... monitor de grupos de running de la mano de su club de siempre, La Blanca; fue un socio querido de la sociedad Excursionista Manuel Iradier, y en el ambiente cicloturista, otra de sus grandes pasiones, encontró en la sociedad Goizalde la mejor compañía para rodar sobre la bicicleta.
Las tres entidades, La Blanca, Manuel Iradier y Goizalde, junto con la colaboración de la Federación de Herri Kirolak, entre otros, han organizado para mañana un especial homenaje en el que participarán más de 250 personas entre deportistas, amigos y familiares del atleta desaparecido.
El parque de El Prado, centro neurálgico de atletismo vitoriano, será el lugar elegido para celebrar un maratón por relevos. «Como la cuerda del parque tiene algo más de 700 metros, se darán 60 vueltas, que dan la distancia exacta del maratón», comenta Juanjo Galdós, miembro de la sociedad excursionista Manuel Iradier, uno de los organizadores del homenaje.
Cada relevo tendrá una media de cuatro o cinco corredores que portarán un testigo, una talla de madera con un mensaje en su interior, además de la firma de todos los implicados. Entre los asistentes, destaca el primer relevo con la presencia del corredor de carreras de montaña Javi Domínguez o el atleta Gontzal Sanz. También habrá otro relevo especial compuesto por los seis atletas que han participado en las 39 ediciones de la Media Maratón de Vitoria (Juanjo Galdos, Fernando Martínez de Zuazo, Txetxu Arkaute, Josean Nájera, Iñaki Marañón y Manu Arguijo), prueba que ganó Roberto Ruiz en cuatro ocasiones.
El homenaje, amenizado por txistularis y música de txalaparta en directo, tendrá una duración de cuatro horas, y comenzará a las nueve de la mañana para cerrarse a la una de la tarde. Después, la organización ha previsto el momento más especial, donde se bailará un aurresku, se leerá un manifiesto recordando la figura de Ruiz y se hará entrega de un recuerdo a su compañera, la atleta popular Nahia Murgia.
Tras el homenaje celebrado en la Media Maratón de Rioja Alavesa el pasado 24 de septiembre, este será el segundo acto en memoria del atleta desaparecido, pero no el último puesto que ya se baraja y prepara la celebración del I Memorial Roberto Ruiz, que se desarrollará el próximo año, aún con fecha por determinar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.