

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
julen ensunza
Martes, 13 de septiembre 2022, 00:57
Una vez resuelta la Bandera de La Concha toca instalar de nuevo el chip liguero en el disco duro, ya que el calendario avanza inexorable. ... No obstante, la mayoría de las ocho traineras que tienen que disputar las dos últimas regatas puntuables -ikurriñas de Bermeo y El Corte Inglés-, dejando al margen claro está las que competirán en los play-off de ascensos y descensos, tienen la mente más fuera que dentro. Cuentan las horas para que llegue el momento de colgar la trainera al no jugarse nada. El verano ha sido largo y hay ganas de desconectar.
Urdaibai y Hondarribia, por contra, no se pueden permitir concesiones. Están obligadas a mantener la máxima tensión una semana más para, en el caso de los 'txos', conseguir un tercer doblete que sería histórico -los anteriores los logró en 2010 y 2016-. Además, en caso de sumar su octavo título de la regularidad, obtendrían como premio añadido la segunda corona CaixaBank en propiedad. Otra pica en Flandes. La entidad bermeotarra y Kaiku son los únicos que tienen el honor de disfrutar de este trofeo como titulares del mismo.
Hondarribia, por su parte, quiere contrarrestar el mazazo recibido en la bahía donostiarra -tercera por detrás de Urdaibai y Donostiarra tras una segunda jornada aciaga- conquistando un título que se le resiste desde 2015. Tres puntos separan a azulones y verdes en la clasificación general después de 18 jornadas en las que la 'Bou Bizkaia' ha sumado seis triunfos y la 'Ama Guadalupekoa', siete.
Precisamente esa exigua diferencia actual -tres puntos- marca el límite fijado por los clubes desde esta temporada para que el título se decida en contrarreloj y no en línea. El objetivo de la medida no es otro que evitar que las consabidas diferencias de calles en la ría bilbaína, teniendo en cuenta que el calendario se cierra siempre en Portugalete, condicionen el desenlace final.
La situación es la siguiente. Si la 'Ama Gudalupekoa' acaba por delante de los 'txos' este sábado en Bermeo la Bandera El Corte Inglés del domingo será una crono individual. Por contra, si Urdaibai conquista su bandera -algo que no sucede desde 2016- o supera a los fronterizos, la última cita del calendario sería en línea dado que su ventaja en la tabla se iría como mínimo hasta los cuatro puntos. La 'Bou Bizkaia' llega al epílogo liguero en la cresta de la ola, tras el poderío mostrado en las dos jornadas de La Concha, mientras que Hondarribia es de las que se crece cuando hay algo en juego. El pulso está garantizado con Donostiarra y Orio como posibles jueces.
Situación. Si Hondarribia supera a Urdaibai el sábado en Bermeo, la Bandera El Corte Inglés será en la modalidad de contrarreloj al haber menos de tres puntos entre ambos.
Doblete. La 'Bou Bizkaia' puede lograrlo por tercera vez, sumando su octavo título de liga y consiguiendo además su segunda corona en propiedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.