Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Con menos barro del habitual pero en un circuito atractivo como el permanente de El Refor, el cross volvió a ser vibrante en Amurrio. La emoción la pusieron sus participantes, más de 650, en una matinal de domingo con numeroso público y nombres propios que ... ya integran el palmarés de una prueba que forma parte del circuito nacional y que sueña con, a corto o medio plazo, poder tener ya rango internacional.
Dani Mateo y Urko Herrán pusieron el espectáculo. El soriano, olímpico en Tokio en maratón, no pudo lograr en Valencia la mínima para los Juegos de París, pero se resarció en tierras alavesas sumando a su palmarés la segunda victoria en un cross absoluto; en 2013 logró la victoria en Cantimpalos (Segovia). El alavés Herrán no pudo revalidar la victoria de 2022 pero luchó y desbarató el primer ataque de Mateo, que después, puso algo más de distancia para llevarse la victoria con 21 segundos de diferencia sobre el corredor alavés. El atleta marroquí Youness Ait Hadi completó el podio.
En categoría femenina, la keniana Maurine Jemutai no dio opciones a sus rivales y dominó durante los 9 kilómetros con enorme solvencia. La navarra Maitane Melero, ganadora en seis ocasiones del nacional en 3.000, 5.000 y 10.000 metros, fue segunda. A sus 40 años, vive una segunda juventud. La tercera fue la vizcaína Oihane Irusta. La alavesa Arrate Mintegi finalizó en un buen cuarto puesto.
Desde la organización por parte del club Oinakariak, «la intención es ir creciendo poco a poco» como prueba. «Estamos muy satisfechos con esta edición y con el espectáculo que se ha visto», explicó a EL CORREO, patrocinador de la prueba, su presidente, Pablo Mas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.