

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MIKEL URIARTE
Jueves, 3 de marzo 2022, 00:33
Tan rocambolesco como inaúdito. De esa manera podría calificarse lo sucedido el pasado martes en el campo de hierba artificial de Lakua, donde habitualmente entrenan ... varios equipos del Gaztedi de rugby y juegan clubes de fútbol como el Lakua o San Prudencio. El césped de esta superficie apareció segado de manera parcial, una actuación que un club usuario como el Gaztedi considera innecesaria y cuya autoría hasta el momento se desconoce. Los claros en algunas zonas eran evidentes y el perjuicio lo es mucho más. De primeras, otras capas y materiales que soportan los tepes se verán afectados a medio plazo.
Fueron técnicos del club de rugby quienes se percataron del cambio al presentarse para entrenar con los equipos de cantera y el femenino. Los responsables de la entidad deportiva alertaron durante la mañana de ayer a los encargados municipales del desperfecto ocasionado. Ya avanzada la tarde, nadie sabía aún quién había abordado el recorte del césped. «Si lo sabían es una metedura de pata de chiste. Si no lo sabían, es un fallo de control de la instalación, porque evidentemente han tenido que meter una máquina para segarlo. No hay por dónde cogerlo», criticó ayer el presidente del Gaztedi, Moisés San Mateo, todavía sorprendido tras semejante hallazgo.
El club de rugby alerta de que el recorte de la hierba artificial tendrá consecuencias para los deportistas ya que el contacto de sus piernas o manos con esta superficie podría aumentar el riesgo de cortes o abrasiones. Se pierde la seguridad que dicho césped tenía en su puesta inicial. Por otro lado, el material sustraído ni es reciclable ni puede ser tratado para un uso posterior. «Por el material con el que están hechos, tienen un tratamiento especial. Me gustaría saber dónde está ese césped cortado», se preguntaba incrédulo San Mateo.
El campo de Lakua 03 fue reformado hace casi cuatro años, en mayo de 2018, tras algo más de seis meses de obras y casi 900.000 euros de presupuesto. Se levantó por completo para implementar el suelo de la parte inferior además de un césped de última generación.
Está por ver si se producirá una reposición de las zonas más afectadas y, sobre todo, cúando. «Ahora que no nos lo cierren. Menos es nada y ya aguantaremos así hasta el final de temporada. Hay un montón de personas que usan esa instalación y esto habría que hacerlo en verano cuando hay menos competición. A ver qué dice el Ayuntamiento. Entiendo que es el más interesado en conocer qué ha pasado realmente», apunta Moisés San Mateo. De momento la actividad no se detiene y ayer mismo dos de los conjuntos base del Gaztedi estuvieron entrenando. Mientras, desde el club vitoriano se espera que desde las oficinas municipales se dé alguna explicación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.