Ocho centésimas. Menos de un parpadeo. Eso es lo que ha separado a Ander Mintegui de obtener puntos en el SuperGigante de Orcière, la última prueba que afronta el bilbaíno antes de estrenarse en un Mundial absoluto. Tras finalizar en la posición 38 la víspera ... en el Descenso, en el que se quedó a medio segundo de tener recompensa, esta vez la diferencia con la gloria fue minúscula. Compartió el puesto 31 con el austriaco Luis Tritscher al clavar el tiempo: 1.04.27.
Publicidad
Los tiempos en el esquí alpino son tan comprimidos que Mintegui completó su recorrido apenas un segundo y medio más lento que el ganador de la prueba, el alemán Maximilian Schwarz, que obtiene su primera victoria en el circuito europeo cuando su mejor resultado hasta la fecha había sido un séptimo puesto.
El bilbaíno fue claramente de menos a más. Pese a no cometer errores groseros, completó el primer sector ocho décimas peor con respecto al mejor tiempo. Sus opciones de escalar posiciones se fueron al traste cuando se fue largo en uno de los giros pero aún así su tiempo del segundo parcial fue bueno, entre los treinta mejores, a solo nueve décimas del campeón germano. Y terminó el descenso volando: su registro en el último tramo fue el decimocuarto mejor de todos los competidores, solo dos décimas más lento que Schwarz.
El otro esquiador español de la cita, el donostiarra Adur Etxezarreta, no completó el recorrido de la estación enclavada al sur de los Alpes franceses. El rider guipuzcoano lo bordó la víspera en el Descenso, en el que solo una centésima le apartó de los puntos, pero el SuperGigante se le hizo enorme. Como Mintegui, también estará en los Mundiales de Saalbach, Austria.
Publicidad
Mintegui es una de las promesas del SuperGigante, su disciplina favorita. Ganó hace unas semanas el oro en la Universiada de Turín y hace un año se proclamó subcampeón del mundo júnior. Pese a que en su última cita en Reiteralm (Austria) no completó ninguna de las dos carreras, fue vigesimoquinto en Pass Thurn (Austria) y decimoquinto en su estreno en Santa Caterina (Italia). Este sábado el nivel general fue enorme y se conformó con la posición 31.
El vizcaíno será el primero en competir en Saalbach ya que los ejercicios de velocidad inaugurarán los Mundiales. El SuperGigante está programado para el viernes 7 de febrero a las 11:30 horas y el Descenso, después de tres entrenamientos para adaptarse a la pista y sus condiciones, será el domingo 9 de febrero a partir de las 11:30 horas. Junto al bilbaíno competirá en ambas modalidades Etxezarreta.
Publicidad
Mintegui también fue quinto en la Universiada de Turín en la Combinada Alpina, competición en la que actuará junto a su compañero guipuzcoano el miércoles 12 de febrero a partir de las 10 horas. Y aquí podría entrar en juego Juan Del Campo, ya que el bilbaíno se disputará una plaza con el catalán Quim Salarich. Deberá decidir el tercer componente del equipo el seleccionador Ángel Calero. La Combinada Alpina consta de un SuperGigante y un Slalom. Aingeru Garay, de Galdakao, completa el trío de vizcaínos en la cita mundialista. Competirá en Gigante y Slalom.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.