Peñarroya y García Plaza, junto a Josean Querejeta antes de participar en el foro de Dato Económico. i. aizpuru
Luis García y Joan Peñarroya, técnicos de Alavés y Baskonia, comparten confidencias

«Un líder debe adaptarse, pero no cambiar»

Luis García y Joan Peñarroya, técnicos de Alavés y Baskonia, comparten confidencias, anécdotas y visiones similares de su trabajo

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 21:09

A Luis García y Joan Peñarroya un vínculo les unía antes de que ambos, este verano, se embarcasen en sendos proyectos deportivos de Vitoria. Son unos apasionados del deporte, del suyo y del de su homólogo. Peñarroya estuvo hasta los 15 años jugando al fútbol. ... Entonces decidió que se le daba mejor la canasta. García, el año pasado, cuando entrenaba al Mallorca, fue en varias ocasiones a ver al Bahía, equipo local que jugaba en Leb Oro. En su plantilla, un nombre: Marc Peñarroya. Hijo del que ayer, durante una hora, fue su interlocutor en el foro organizado por Dato Económico. En un diálogo dirigido por el periodista Álvaro Martínez, ambos técnicos intercambiaron anécdotas, curiosidades y visiones sobre su trabajo. También una coincidencia: son más de Michael Jordan que de Larry Bird.

Publicidad

Suya es buena parte de la responsabilidad de que el Deportivo Alavés y el Baskonia hayan arrancado con buen pie la temporada. Son los comandantes de equipos renovados, con perfiles muy diferentes. Los líderes, un concepto complicado de acotar del que hicieron una definición similar. «Ser como eres, ser tú. Honestidad. Trabajar a tope. Ser un ejemplo», resumió García. «Adaptarte, pero no cambiar», apostilló Peñarroya. Pusieron mucho énfasis en la gestión de grupos. También de los egos. Incluso, hablaron del vacío que queda cuando uno cuelgas las botas o las zapatillas. «No es fácil pasar del foco a ser un anónimo. Pero los deportistas cada vez están más preparados», percibe el técnico albiazul.

Conexión con la grada

«Una de las razones por las que estoy en el Deportivo Alavés es por su afición»

«Incluso comemos allí»

«El cuerpo técnico llega a las 8.45, pero el entrenamiento es a las 11. Hay mucha planificación»

Luis García

Entrenador del Deportivo Alavés

Ambos compartieron su método ante los presentes. Uno que va mucho más allá de lo que sucede sobre el césped. «El cuerpo técnico llega a las 8.45, pero el entrenamiento es a las 11. Incluso comemos allí. Hay mucha planificación», ilustró García. Similar en el caso de un Baskonia acostumbrado a maratones semanales que le llevan a recorrer Europa. «No hay días iguales. Hacemos un entrenamiento al día, pero sin hora fija. 1.45 en pista y antes gimnasio. También hay vídeo. Además está el descanso, comer bien, viajar bien...», añadió Peñarroya.

La máquina del dinero

Y, aunque poco, también tienen algo de tiempo libre. Suficiente para conocer Vitoria y sus alrededores. «Muy cómoda para vivir. Permite estar muy centrado en tu trabajo», celebró Luis García, con el que coincidió Peñarroya. «Una ciudad fantástica para vivir, se vive muy tranquilo y se come muy bien» -total acuerdo entre ambos con el nivel gastronómico-. «Una ciudad de deporte. Te conocen, te hablan, te motivan... no vive de espaldas a sus equipos». Es en esa devoción de la grada donde encuentran otro punto fuerte. «Hay que jugar para la gente», según el catalán. «Una de las razones por las que estoy aquí», apuntó su homólogo.

Publicidad

Francotirador azulgrana

«A Howard no le dejo tirar algunos triples, pero hace lo que le da la gana. Es un jugador diferente, especial»

«La ciudad del deporte»

«En Vitoria te conocen, te hablan, te motivan... la ciudad no vive a espaldas de sus equipos»

Joan Peñarroya

Entrenador del Baskonia

Algunas de las preguntas que recibieron tocaron temas de actualidad. «Hay una posibilidad grande» de que Laguardia sea titular en Lleida», desveló García sobre su parcela. En el basket, que Enoch «esté pronto con nosotros». Pocas -o ninguna- de que llegue otro pívot. Las finanzas son las que son. «Josean (Querejeta) tiene muchas cosas, pero la máquina de hacer billetes aún no la ha conseguido», bromeaba el técnico, en presencia del máximo accionista y también del presidente albiazul, Alfonso Fernández de Trocóniz.

Como cierre, batería de preguntas. Luis García no se mojó sobre quién ficharía si no tuviese límite. Peñarroya, a «un clon de Scola, Chapu Nocioni o Splitter». Aunque tiene a Howard, que «hace lo que le da la gana», pero que también es «diferente, especial». Por último, un deseo, aunque sin ser categóricos. García «estar entre los mejores»; Peñarroya, «seguir compitiendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad