La brillante actuación del boxeador Reyes Pla en los Juegos Olímpicos de París ha recuperado una curiosa respuesta que él mismo lanzó en una entrevista en marzo, cuando fue cuestionado por su nacionalidad. El púgil de origen cubano derrotó al belga Schelstraete y ya está en las semifinales del Parc des Expositions. Ya es medallista. Solo le hace falta saber el color.
Publicidad
El luchador hispanocubano, afincado en Galicia, acaba así con la sequía de medallas en su disciplina desde la plata de Rafael Lozano en Sídney. En una entrevista concedida en marzo al periódico DxtCampeón, cuando fue preguntado sobre su sentimiento hacia España, el púgil fue rotundo. «Soy español, como si hubiera nacido aquí», arrancaba.
«La gente piensa que no porque soy negro y hablo como un cubano, pero siempre digo 'Soy más español que los españoles porque a mí me conquistó Cristóbal Colón'», insistió. También cuestionado sobre qué le parecía la nacionalidad concedida a Ilia Topuria nada más ganar el título de la UFC, tampoco se mordió la lengua. «No me gustó. Todo el mundo se ha subido a su barco porque ha ganado un cinturón grande, incluso el Gobierno porque él se quejó de que no le recibían. Hay muchos deportistas españoles que han hecho más que Topuria y no les recibió nadie», lanzó.
Reyes Pla negó que renegase de Cuba. «Cuando hablo de Cuba yo hablo de mi comunidad, de San Miguel, mi barrio en La Habana, donde me crié y donde está la gente que lo ha dado todo por mí. Lo demás me da igual. Hasta después de irme y nacionalizarme en España no querían dejarme entrar cuando lo pedí», zanjó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.