Aunque los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 decidieron el jueves que la mayoría de competiciones se celebrarán sin público, estaba previsto que el torneo olímpico de fútbol se disputase con un aforo limitado de espectadores en Sapporo, donde jugará España sus dos primeros ... partidos, contra Egipto (el 22 julio, un día antes de la ceremonia inaugural) y Australia, el día 25. El tercer encuentro de La Rojita, con seis jugadores de la Eurocopa (Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Oyarzabal), lo disputará España frente a Argentina, en Saitama, donde ya se había prohibido la presencia de aficionados en las gradas por el aumento de casos de coronavirus en Japón.
Publicidad
Sin embargo, la prefectura de Hokkaido, cuya capital es Sapporo, al igual que la de Fukushima, donde se disputarán el béisbol y el sóftbol, han rechazado la decisión de las autoridades japonesas y del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que no permitirán espectadores en las gradas. Para los cuartos de final del torneo de fútbol se clasifican los dos primeros de cada grupo y, en caso de cumplir los pronósticos, España jugaría esa primera eliminatoria directa en Saitama o en Miyagi, que sí que podría albergar en sus gradas un cierto número de aficionados, aunque con el repunte de contagios en el país no se descarta que se decrete también en esta ciudad la puerta cerrada en sus competiciones. La final del torneo olímpico de fútbol masculino se disputará el 7 de agosto, un día antes de la clausura de los Juegos, en el Estadio Internacional de Yokohama, que lógicamente tampoco tendrá público, después de vetarse la presencia de espectadores en Tokio y las localidades próximas a la capital.
El gobernador de Hokkaido considera que las medidas impuestas por los organizadores de los Juegos respecto a los espectadores son insuficientes y no impedirían los desplazamientos de aficionados desde Tokio, donde el número de contagios no deja de aumentar debido a la variante Delta y la escasa vacunación. Sapporo también acogerá el maratón y la marcha, y se insiste a los ciudadanos que no acudan a las calles a presenciar las pruebas. «Todos los acontecimientos previstos en Sapporo se celebrarán sin espectadores», anunció Naomichi Suzuki, en alusión, entre otros, a los cinco partidos de fútbol que se jugarán en Sapporo, entre ellos los dos de España.
El gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, estima por su parte que el aumento de los contagios y la presión en las camas de hospitales en su prefectura y en la región del gran Tokio le han llevado a prohibir a los aficionados asistir a los partidos de béisbol y sóftbol que tendrán lugar en la ciudad arrasada por el terremoto y el tsunami que provocaron el grave accidente nuclear en 2011. Por el momento, con Tokio de nuevo en estado de emergencia en plenos Juegos (a partir del lunes y hasta el 22 de agosto), aparte de las competiciones que se disputarán en Miyagi, también las que se celebrarán en Shizuoka e Ibaraki todavía son susceptibles de aceptar aficionados, aunque de manera limitada y, a expensas siempre de la evolución de la pandemia que el pasado año obligó por primera vez en la historia al aplazamiento de la cita olímpica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.