Borrar
La canaria Viviana Marton gana el oro en taekwondo... para Hungría

La canaria Viviana Marton gana el oro en taekwondo... para Hungría

La tinerfeña nació y se crió en la isla hasta los 12 años, que se mudó a Madrid para continuar su formación en este deporte. Se decantó por el país de sus padres porque les daba más «facilidades» que la federación española

Alain Mateos

Viernes, 9 de agosto 2024

La canaria Viviana Marton es la nueva campeona olímpica de taekwondo en menos de 67 kilos pero esa medalla no se sumará al medallero español. Se va para Hungría. La joven Marton nació un 16 de febrero de 2006 en la isla de Tenerife. Sus padres, Zslot Marton y Barbara Kiss, como tantos otros turistas, fueron de vacaciones al archipiélago y les gustó tanto que decidieron quedarse. Años después nació Viviana y su hermana gemela Luana, también taekwondista.

Las dos pequeñas Marton abrazaron el deporte de lucha desde bien pequeñitas. Se formaron en la escuela de Granadilla de Abona y su talento pronto quedó visible en los diferentes eventos deportivos que se celebraban primero a nivel local y después a nivel regional e incluso nacional. Se fijó en ellas Jesús Ramal, el entrenador de la medallista de plata en Tokio Adriana Cerezo.

Aquel primer contacto dejó prendado a la familia Marton y tras 12 años en Tenerife, padres e hijas se trasladan a Madrid donde las pequeñas continuarían su formación. Viviana comparte club con Cerezo. Ellas son el fiel reflejo del gran éxito del taekwondo español, pese a que este año las medallas se han escapado en París. Porque la de Viviana Marton no suma en el medallero.

La jóven tinerfeña se decantó por Hungría, al igual que su hermana, por «las facilidades para realizar nuestro camino y trabajar como queríamos. Nos daban esa libertad». Lo contaba en el diario 'El día' de Tenerife a pocos días de hacer su debut en París.

Su hermana Luana no pudo clasificarse por perder en el preolímpico un combate clave pero Viviana ya puede presumir de ser la primera mujer de la selección húngara en competir en taekwondo en unos Juegos. ¡Y de qué manera! Estreno y oro.

«Ya siento que he hecho historia. Estoy muy orgullosa de todo el trabajo que hemos realizado», relataba a este medio sin imaginar que iba a colgarse el oro. Opciones tenía, desde luego, porque su palmarés es envidiable. A sus 18 años, la canaria ha logrado tres oros y una plata en las siete competiciones en las que ha participado. Ha ganadi 19 de los 22 combates que ha disputado hasta la fecha, incluida la final olímpica que ha disputado este viernes.

Admiradora de Adriana Cerezo

Aunque Adriana y el taekwondo español se hayan marchado de París con las manos vacías, el trabajo que se hace en España ha quedado bien reflejado con las actuaciones de Marton. Porque Viviana es una fiel admiradora de su compañera Cerezo. «Ea confianza que ella tiene la transmite muy bien, y también lo hace conmigo... Es la mejor del mundo. Entrenar con ella es fantástico; siempre te saca lo mejor y te hace trabajar al cien por cien en cada sesión. Si ganara una medalla, una parte sería de ella», dijo hace unos días.

La confianza y ambición de Viviana sorprende por su corta edad. Antes de viajar a París ya advertía en las páginas de el diario 'El Día' que iba a por todas. «¿Presión? No hay presión. Yo voy a hacer mi trabajo y mi objetivo es el oro. Estoy entrenando cada día para conseguir ese sueño que es ganar esa medalla». Y ha cumplido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La canaria Viviana Marton gana el oro en taekwondo... para Hungría