Rahm observa la trayectoria de la bola durante la jornada final del Invitational Mayakoba. Reuters

Rahm se queda con la miel en los labios en su estreno en el LIV tras un final de infarto

El vizcaíno remonta tras un inicio irregular pero sucumbe ante Joaquín Niemann, que resuelve en el desempate ante Sergio García

Lunes, 5 de febrero 2024, 01:12

Resurgió cuando peor lo tenía y se quedó en la orilla. Jon Rahm se había descolgado de la clasificación del Invitational Mayakoba con la mitad del recorrido cumplido. Entonces ofreció su mejor versión, tres birdies consecutivos, para apretar a Joaquín Niemann y Sergio García, que resolvieron en un desempate increíble a favor del chileno. No pudo ser para el vizcaíno, que cedió ante el chileno en una recta final de auténtico infarto y en la que dos errores sepultaron sus opciones cuando García esperaba resultados. El play-off final acabó de noche, con nula visibilidad potenciada por la luz artificial. Tras cuatro hoyos de desempate.

Publicidad

Aumentaron las posibilidades de alzarse con el título para Rahm, que se embolsó 1,2 millones de dólares (1,1 en euros), incluso antes de comenzar el recorrido. Una sanción al líder Joaquín Niemann restaba dos golpes al chileno por coger mal el punto de referencia en un dropaje el día anterior, por lo que los cuatro de diferencia que había entre ambos quedaban en dos. Sin embargo, la fortuna que acompañó al vizcaíno antes de ponerse a los palos se esfumó en cuanto se puso a dar golpes. Hasta tres birdies se escaparon por un pelo, uno de ellos , el del 5, con la bola literalmente en el borde del agujero, mermando así las opciones del de Barrika, que veía cómo sus rivales se entonaban y comenzaban a ganarle terreno.

Compartió hoja de ruta con un Niemann (equipo Torque) más terrenal que los dos primeros días y con un Dean Burmester (Stinger) que se le subió a las barbas para llevar la iniciativa en la jornada definitiva. Además, una gran versión de Sergio García (Fireballs) ponía al castellonense como colíder con la mitad de hoyos completados.

Así, Rahm pagó su frustración con un boogie tras iniciar el hoyo 6 con una bola que se perdió fuera de límites hasta llegar a una zona de rocas. Ya en el anterior se había ido al bunker, pero en el siguiento enmendó su error y embocó, por fin, el primer birdie del día. No estaba fino de todas formas el vasco, que soltó un «Fuck off! –algo así como un 'joder'–» cuando falló con el putt en el 9. Tocaba remar.

Tres hoyos bajo par ponían muy cuesta arriba la posibilidad de título para el ganador de la última chaqueta verde, que no se encontraba cómodo en una jornada en la que el viento amainó pero su juego fue algo descoordinado. Su tarjeta seguía bajo par y a falta de seis hoyos estaba a tres golpes de Niemann, no acusaba el castigo impuesto por la organización, y con otros tres rivales metidos en la pomada. Demasiados invitados para la irregularidad ofrecida.

Publicidad

En paralelo, la Legión XIII capitaneada por el vizcaíno cuajaba un gran domingo para alzarse con el liderato y la primera victoria por equipos. Un premio de consolación para Rahm, que de manera sorprendente firmaba –en ese momento, luego recuperó–, la peor tarjeta del cuarteto. Ver para creer.

Camaleón

Entonces llegó la reacción. Rahm reseteó y ofreció la versión indomable de las grandes ocasiones. Se abstrajo del ruido (y de la potente música) e hizo honor al nombre del campo, 'El Cameleón'. Puso la mente en blanco tras un día gris para meterse de lleno en la pelea por el título. Enlazó hasta tres birdies para situarse con un -12, en cabeza con su compatriota Sergio García. Una corbata privó del birdie a Niemann y un posterior resbalón hizo que el chileno firmara un boogie. Cayó a un golpe menos que Rahm y García, que se iban a batir el cobre en los tres últimos hoyos. Pero Niemann se recuperó para poner un triple empate con acento latino.

Publicidad

70 golpes

golpes necesitó Rahm para completar el recorrido, por 66 el viernes y 67 el sábado

Mucho más rápido, con dos hoyos de diferencia, García finalizaba con una tarjeta de -12. Le tocaba esperar para ver si Rahm o Niemann le superaban. Salió cruz para el vizcaíno, que selló un boogie en el 17 que le dejó sin opciones de victoria, enterradas tras irse al bunker en el 18. No falló el chileno, que abrochó el título tras desempatar con García.

Siguiente torneo

Del jueves 8 al sábado 10 el LIV tiene su segunda parada en Las Vegas, antes de ir en marzo a Arabia

La hoja de ruta en la temporada del estreno de Rahm en el LIV continúa esta misma semana en Estados Unidos, esta vez del jueves 8 al sábado 10. El Country Club de Las Vegas será la segunda parada de la temporada para el vizcaíno. Después será el turno (1-3 marzo) de Arabia Saudí, el 'anfitrión' de la competición.

Publicidad

Clasificación final

1. Joaquín Niemann -13

2. Sergio García -12

3. Jon Rahm -10

- Dean Burmaster -10

5. Dustin Johnson -8

- Charles Howell -8

- Brooks Koepka -8

8. Tyrrell Hatton -7

- Cameron Smith -7

- Louis Oosthuizen -7

Clasificación por equipos

1. Legion XIII -24

2. Crushers -20

3. Torque -18

4. Stinger -16

- Ripper -16

6. Fireballs -13

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad