

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Peru Olazabal
Ortuella
Domingo, 25 de junio 2023, 18:04
Hubo un invitado inesperado en la fiesta del II Open Bizkaia de Golf. Todos los focos apuntaban al partido estelar entre Marc Sabria, Adrián Otaegui ... y José Manuel Pardo. La probabilidad de que el vencedor saliera de ese trío era muy alta. De hecho, nadie esperaba lo contrario. Sin embargo, Borja Martín tenía un as guardado bajo la manga para esta jornada final. A sus 23 años, el donostiarra dejó a todos atónitos, logrando un insólito -10 que supone el récord del campo en Meaztegi y que le sirvió para hacerse con este prestigioso torneo de manera épica.
En un principio, todo parecía indicar que se impondría Otaegui. El número 81 del ranking mundial comenzó intratable esta última jornada. El guipuzcoano estaba de dulce en los primeros hoyos, consiguiendo un excelso eagle en el segundo y acompañándolo de otros tres birdies en el 4,5 y 7 que le permitían ocupar el liderato en solitario y gozando de cierta distancia. Un golfista de su nivel y con todo de cara parecía destinado a levantar el trofeo. No obstante, según iba avanzando esta cita, otro nombre empezó a resonar entre el público.
Desde un segundo plano, el joven Borja Martín había bordado los primeros nueve hoyos y atrajo cada vez a más aficionados a seguir su excelente juego. Terminada la mitad del recorrido, era segundo con un solo golpe de diferencia respecto a su paisano, tras firmar cinco birdies y no cometer ningún error. Todo le iba sobre ruedas. No hubo escollo que se le resistiera y aprovechó su dinámica positiva para continuar recortando golpes bandera tras bandera. Desde la décima hasta el decimosexta consiguió cinco birdies. El público no daba crédito.
En ese momento, Martín acariciaba el título. Estaba cuatro golpes por delante de Otaegui a falta de solo dos hoyos. A pesar de su juventud, tampoco le tembló el pulso ante la posibilidad de ganar una competición de este calado y a un golfista de la talla de su rival. Concluyó en par esos últimos dos hoyos y pulverizó la mejor marca que jamás se haya realizado en el campo público de Meaztegi, diseñado por Seve Ballesteros. Otaegi siguió el increíble ritmo de las anteriores dos jornadas con un nuevo -6 y una tarjeta final de -18, pero no le valió para levantar la copa.
Pupilo de Olazabal
Tras su gesta en La Arboleda, Martín lucía una sonrisa de oreja a oreja al acabar el circuito. El primero en felicitarle fue José María Olazabal, al que por supuesto también le siguió un buen grupo de fieles en esta última jornada, donde firmó un +1 para acabar en la trigésima segunda posición. No perdió de vista el ganador de dos Masters de Augusta al joven de 23 años, ya es uno de sus pupilos. El donostiarra forma parte del Basque Team, un programa dirigido por Olazabal en el que trata de ayudar a jóvenes talentos a llegar a los Juegos Olímpicos.
Martín le tiene como mentor y referencia. Entrena asiduamente siguiendo sus consejos. Él mismo señaló que «todo lo que me ayuda no tiene precio, para mí significa un montón tenerle aquí y poder darle un abrazo es súper especial». Seguro que el de Hondarribia estaba realmente orgulloso del hito que había cosechado el joven en Meaztegi. El campeón del II Open Bizkaia tenía clara la clave de su éxito: «He estado súper concentrado en todo momento, me han ido saliendo las cosas y, cuando pasa esto, hay que aprovecharlo». Este domingo Borja Martín dejó patente que tiene el techo muy alto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.