Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juanma Mallo
Martes, 31 de enero 2023, 14:07
El corazón del deporte vizcaíno latió este lunes con fuerza en la Gran Vía de Bilbao. Los mejores deportistas del territorio recibieron el habitual y merecido reconocimiento por parte de EL CORREO en una gala en la que hubo sonrisas, homenajes y también un espacio para la emoción y el recuerdo. 2022 fue el año en el que el mundo recuperó la normalidad y también fue el ejercicio en el que hubo éxitos en la cancha, el campo de fútbol, en el frontón, en la nieve, en la carretera y en el mar...
Después de varios días en los que la lluvia había hecho acto de presencia en Bizkaia, este lunes concedió una tregua. Un guiño, «un día resplandeciente», como lo definió Patxi Herranz, de nuevo conductor de esta gala, patrocinada por BBK, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao. Dirigió, con su maestría habitual, un evento que duró poco más de una hora. «Es un homenaje a todos los deportistas», dijo nada más arrancar la ceremonia que tuvo como primera premiada a Jone Magdaleno, la taekwondista, campeona de Europa en la categoría de menos de 62 kilos.
Noticias Relacionadas
Bilbaína, tiró por todo lo alto. Y en el escenario de la Sala BBK, la competidora miró a los «próximos Juegos Olímpicos», y también al campeonato del mundo que se desarrollará en Bakú en primavera. Y del tatami se pasó al tablero de ajedrez. Txelu Fernández, subcampeón del mundo de veteranos, agradeció el premio a través de un vídeo, «un honor» para un hombre que consideró que su deporte se encuentra en «auge».
Su segundo puesto llegó en Italia, lejos de casa, al contrario que Helene Alberdi, profeta en su tierra, campeona de Europa de media distancia triatlón en Bilbao. Especialista en natación, recogió el premio de manos de Ainhoa de las Heras, redactora de ELCORREO que el pasado curso cumplió«un sueño», al terminar el maratón de Nuevo York. «Se lo recomiendo a todo el mundo».
Estados Unidos un país que conoce a la perfección Jon Rahm, un habitual de estos galardones. A través de un vídeo enviado a este periódico cuando sus compromisos se lo permitieron, «con la voz cascada» y el recuerdo a Corti –José Manuel Cortizas, el periodista de EL CORREO fallecido hace dos años–, el golfista de Barrika agradeció el premio y deseó que «en el futuro» pueda acudir a Bilbao a «recogerlo».
De la bola de golf al balón de baloncesto para aplaudir el título de Copa del Rey. Se encargaron de recoger el galardón Marina Pérez, José Centeno, capitán del equipo, y su presidente Txema Alonso, muy emocionado:«Volvemos a estar en este podio del deporte vasco por tercer año consecutivo. ¡Qué más se puede pedir!», lanzó a días de disputar la Champions en Txurdinaga.
Y de vuelta al tatami, con Jon Ander Cintado, subcampeón del mundo en la categoría de menos de 80 kilos en México, representante de un deporte, el taekwondo, que está creciendo. A continuación, las bicicletas aparecieron en el escenario con otro habitual: Pello Bilbao. Ganador de varias etapas en 2022. Cogió el galardón su cuñado, Jorge Calcedo, exciclista, excompañero, amigo... «Le vi futuro y se lo presenté a mi hermana», bromeó.
Con buen humor subió al escenario Ager Solabarrieta, campeón del mundo de tiro para personas con discapacidad visual, acompañado de su mujer Maite Badiola. «Es increíble. No te puedo decir ni lo que sentí. Es una pasada», todavía se sorprende este vizcaíno que anda con la «txinbera» desde pequeño. También cuando era una niña, Amaia Aldai, campeona del Cuatro y Medio, empezó en la pelota. Pero lo dejó por el fútbol. Aunque regresó. Y ahí está, como una de las dominadoras de la cancha.
Tras un breve receso para homenajear a los fallecidos, el protagonismo recayó en dos representantes del Athletic Genuine, el equipo de la Fundación Athletic para personas con discapacidad funcional.Ganadores del fair play de la Liga, María José Paul y Jon Ander Gil, bromearon con el presentador, confesaron que le gustan Muniain y Raúl García y recibieron un claro mensaje. «Tenéis algo más importante que ganar partidos, es ganar el respeto de todos los que estamos aquí. Sois muy grandes», les ovacionó Herranz.
Y ese aplauso también fue para Xabier López-Arostegui, campeón de Europa de baloncesto con la familia. Él no estaba, participó en vídeo, y padre, Rafa, recogió el trofeo. Tuvo un bonito gesto con Tomeu Rigo, jugador del Bilbao Basket lesionado de gravedad, y le dedicó el premio. Luego fue el turno para Urdaibai, representado por Iker Zabala, su entrenador, los remeros Tabero y Gentza Zubiri y la directiva Naroa San Millán. La Concha, la Eusko Label Liga... Casi nada. Y tras el paso por el mar, de nuevo a la cancha. El Bilbao Basket, 600 partidos en la élite. Inolvidable. Con Isabel Iturbe, su presidenta, estuvo Rigo.
Y en el frontón se desenvuelve a la perfección Aritz Erkiaga. El puntista lo ganó todo en el frontón el pasado año, y deseó que las nuevas generaciones puedan continuar con un deporte tradicional como la cesta punta. A continuación llegó el momento del fútbol, de las jugadores del Athletic campeonas del mundo. En categoría Sub'17, Jone Amezaga, Sara Ortega, Marina Artero y Eunate Astralaga. Sub'20, Ane Elexpuru, Clara Pinedo y Maite Zubieta.
Y en la recta final de la ceremonia, le llegó el turno a Naia Aramendia, campeona de España de snowboard cross. La de Sopela también tiró de carácter. Y fijó metas. «A por el mundo y a por Europa. ¡A por todas!». Y al Ayuntamiento de Bilbao, representado por su alcalde Juan Mari Aburto.La villa acogerá en julio la Grand Départ de la ronda gala. «Nosotros ya hemos ganado. Vamos a tener la salida, pero nosotros ya hemos llegado a la meta», recordó el primer edil. Como todos los que estuvieron el lunes en la Sala BBK.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.