

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El futuro de la Eurocopa 2020, la primera de la historia con doce sedes, una de las cuales es Bilbao, se decide hoy. La UEFA ha organizado una reunión con representantes de las 55 federaciones miembro, de la asociación europea de clubes, de las ligas del continente y del sindicato de jugadores para decidir el futuro de las competiciones que se organizan bajo sus paraguas: Champions League, Europa League, ambas detenidas por la pandemia provocada por el coronavirus, y la Euro'20, que debería empezar el 12 de junio en Roma y que tendrá cuatro encuentros en San Mamés. La opción más extrema, que se decrete su aplazamiento.
Y eso es lo que pedirá la Federación Italiana de Fútbol, como ya ha adelantado Gabriele Gravina, su máximo dirigente. «Propondremos a la UEFA posponerla». Austria, a través de su Gobierno, también solicita esta medida.
El deporte mundial se ha detenido por la expansión del nuevo patógeno. Con los campeonatos nacionales cerrados, la mayoría de los actores abogan por terminar estas competiciones locales y los torneos continentales de clubes y, de este modo, evitar una sangría económica que Javier Tebas cifró en la Liga en cerca del 25% del presupuesto en los grandes equipos y un total de 700 millones de euros si la temporada finaliza ahora, con once jornadas todavía por disputarse.
Se dejaría de ingresar, según la patronal del clubes, dinero de televisiones, por venta de entradas y abonos. De todos modos, el presidente de la LFP ya ha adelantado que prevé que la campaña concluirá: «Estoy convencido de que vamos a terminar la Liga», subrayó el domingo. No se descarta que sea a puerta cerrada.
Para ello, lo primero y fundamental es el descenso del número de contagios y la recuperación de la normalidad en España, un escenario que todavía parece lejano. Por otro lado, la necesidad de que se habiliten nuevas fechas para cuadrar los calendarios de los torneos domésticos, la Champions y la Europa League. Y, en este escenario, el aplazamiento de la Eurocopa cobra fuerza. ¿Para cuándo? Aparecen dos opciones.
Por una parte, jugarla en diciembre, como ocurrirá en 2022 con el Mundial de Cátar. De la otra disputarla el próximo verano. Aquí choca con el nuevo Mundial de clubes impulsado por la FIFA, un torneo que se disputará en China entre junio y julio de 2021 y que contará con la participación de 24 equipos. Por tanto, ambas organizaciones, la europea y la internacional, deben ponerse de acuerdo para encajar todas las piezas. Al mismo tiempo, en el verano de 2021 se jugará la Eurocopa femenina, con sede en Inglaterra, país que acogerá la semifinal y la final de la competición masculina. En la decisión que se tome hoy -la UEFA informará a primera hora de la tarde- se pondrá por delante de todonla salud.
Una opción es el aplazamiento de una competición que tendrá un impacto económico en Bilbao de cerca de 30 millones de euros. Es cierto, en el peor de los casos, esos ingresos se retrasarían, no se perderían. Y uno de los grandes perjudicados serían los hoteles, que ahora mismo están cerca del lleno para los cuatro días en los que La Catedral acogerá partidos, tres de España y uno de octavos.
Ayer solo quedaban habitaciones sueltas en algunos establecimientos, con un precio mínimo de 267 euros en habitación doble con la posibilidad de cancelación. Y un popular portal de reservas por Internet señalaba que el 90% de los alojamientos estaban agotados. Para estos locales, sin duda, no sería lo mismo diciembre que el próximo verano, pero todo dependerá de la UEFA y el acuerdo que se empieza a cocinar hoy por videoconferencia. Primará la salud.
Cuadrar todos los encuentros que restan por disputarse va a ser el gran quebradero de cabeza de las organizaciones que rigen el fútbol tanto en Europa como en el resto de lugares del mundo. Una vez superada la pandemia -casi todo el mundo da por hecho que la Liga y la Serie A por ejemplo, no se van a reanudar el 3 de abril-, quedarán por disputar, en el caso de España, once jornadas del torneo de la regularidad, las eliminatorias continentales en las que están implicados el Barcelona y el Madrid, que tienen que luchar todavía por el pase a cuartos de la Champions, el Atlético, ya en esta etapa, y el Getafe y el Sevilla, que no han disputado ni el duelo de ida de su eliminatoria de ida de octavos de la Europa League. Y no se puede olvidar la Copa del Rey, suspendida para el 18 de abril, y que tanto el Athletic como la Real quieren colocar a finales de mayo en Sevilla, pero ya no descartan que sea en junio.
Son muchos partidos en un periodo de tiempo aún por definir. De ahí que las ligas nacionales quieran posponer la Eurocopa y habilitar junio. La LFP, en este sentido, propondrá a la Federación jugar dos días por semana, siempre que no haya competición continental. Y la UEFA sopesa varias opciones, desde que la temporada quede en blanco, a que el campéon de la Champions y la Europa League se decida en una Final Four en las ciudades que debían acoger el duelo decisivo: Estambul (30 de mayo) y Gdansk (27 de mayo). ¿Y cómo se decidiría los participantes? Pues los cuartos de final de la máxima competición continental y los octavos -seis de las ocho eliminatorias jugaron el jueves el partido de ida- y los cuartos de la segunda se disputarían a partido único, quizá en terreno neutral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.