Amador Gómez
Viernes, 1 de septiembre 2023
El Gobierno, a través del ministro Iceta, reaccionó raudo al varapalo que supone para el Ejecutivo la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) conocida a media tarde: Sus miembros solo aprecian falta «grave» en el comportamiento de Luis Rubiales en la final del Mundial ... femenino: realizó gestos obscenos en el palco en presencia de la Reina y la Infanta, y besó en la boca sin su consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso. Y, por tanto, impiden al Ejecutivo suspender temporalmente al dirigente federativo de su cargo porque para ello su actitud debía de haber sido considerada «muy grave».
Publicidad
En una comparecencia de urgencia tras conocer la decisión del TAD, el titular en funciones de la cartera de Cultura y Deportes anunció que se dirigirá de nuevo al organo judicial deportivo para que aplique de forma inminente la suspensión cautelar y evitar que Rubiales vuelva a ser presidente de la Federación, posibilidad, en cualquier caso, inviable mientras dure la sanción de todas sus funciones a nivel nacional e internacional impuesta por la FIFA durante noventa días. «Que el TAD haya decidido incoar expediente grave impide que el CSD le sancione, como era nuestra voluntad, pero en virtud del artículo 102 de la Ley del Deporte, el CSD sí va a instar al TAD para que suspenda cautelarmente a Rubiales de su cargo hasta que acabe el proceso», apuntó Iceta durante su comparecencia.
«Más medidas»
Muy contrariado por un desenlace inesperado, Iceta anunció que el presidente del CSD, Víctor Francos, ha solicitado a los servicios jurídicos «adoptar otras medidas. Se acabó. Lo ha dicho el CSD, el Gobierno, las jugadoras, la FIFA, la opinión pública nacional e internacional. También lo han dicho los presidentes territoriales». El ministro en funciones recordó el discurso de Aitana Bonmatí ante la UEFA el pasado jueves: «Hay que acabar con el abuso de poder. No vamos a tolerar la falta de respeto a los derechos de mujeres. Han de ser las asambleas y los organismos de supervisión los que deben tomar las iniciativas y ejercer en plenitud las funciones que les confiere la Ley del Deporte».
El TAD estima que el polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso no puede ser calificado de abuso de poder, como reclamaba el CSD. Los actos indecorosos están solo calificados como falta grave, según la Ley del Deporte de 1990 y, al no haberse desarrollado aún totalmente la nueva legislación, Rubiales no podrá ser suspendido de inmediato por parte del Ejecutivo. Después de haber abierto el TAD expediente a Rubiales por dos infracciones «graves», el todavía presidente de la FEF ha salido airoso, aunque sea momentáneamente, al superar un escollo que se suponía clave para ser apartado desde ya de la poltrona.
«El criterio del CSD y del Gobierno sigue siendo que las actuaciones del presidente merecen el calificativo de muy graves, por abuso de autoridad y perjuicio de la imagen de nuestro fútbol. Seguiremos defendiendo este criterio a través de los mecanismos legales a nuestro alcance y tenemos que respetar las decisiones judiciales, aunque no las compartamos», lamentó Iceta.
Publicidad
En la lucha del Gobierno contra Rubiales por su comportamiento tras la final del Mundial conquistado por la selección femenina, el presidente del CSD, Víctor Francos, que también confiaba en una resolución favorable del 'Supremo' del deporte español, también «ha pedido la adopción de otras medidas ante las instancias que correspondan», según insistió Iceta, aunque no entró en detalles.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.