Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
PERU OLAZABAL
Viernes, 3 de febrero 2023
El fútbol vizcaíno gira en torno al Athletic. Existe la creencia de que el cuadro rojiblanco absorbe todo el talento que existe a su alrededor, de que nada se les escapa a escasos kilómetros. Algo normal teniendo en cuenta su particular filosofía, que le permite además presumir de disponer de una de las canteras más respetadas a nivel mundial. No obstante, no todo se resume en Lezama. El buen hacer de muchas canteras de este territorio permite que haya otras vías para que los futbolistas puedan llegar a jugar en categorías altas.
El Danok Bat, Barakaldo, Arenas, Cultural de Durango, Santutxu, Getxo o Leioa son solo unos de los muchos ejemplos de éxito en cuanto a fútbol formativo se refiere. Todos ellos son clubes afiliados del Athletic. Por lo tanto, la gran mayoría de los jóvenes que militan en estos clubes aspiran a vestirse la elástica rojiblanca algún día, por mucho que no sea la del primer equipo. Sin embargo, hay otros muchos lugares donde disfrutar del fútbol y formarse de tal manera que puedan alcanzar un nivel competitivo considerable. Los integrantes del cuadro fabril son una buena prueba de ello.
El Barakaldo es el líder con galones de Tercera Federación, con una distancia de doce puntos sobre el segundo clasificado. Se trata de un proyecto ambicioso, con la mira puesta en regresar a Segunda División, donde este club militó treinta temporadas. Es por ello que se han armado de jugadores excelsos para la categoría. Entre ellos, hay doce vizcaínos. Todos han desarrollado la mayor parte de su formación lejos de Lezama. Gorka Campo estuvo dos años en el Basconia, Julen Huidobro una temporada en el Juvenil B, mientras que Imanol Torre y Bittor Isuskiza estuvieron en alevines. Los otros ocho ni siquiera la han pisado.
xabi cortezón
DANOK BAT
Xabi Cortezón ha militado por numerosos clubes de Tercera, alcanzando su culmen el curso pasado, cuando estuvo a punto de ascender a Primera Federación con el Arenas. Ahora es uno de los grandes artilleros del Barakaldo. Toda su formación la ha desarrollado íntegramente en el Danok Bat. El delantero de 29 años indica que «no hace falta pasar por Lezama para ser un buen futbolista y aquí estamos unos cuantos».
endika buján
BARAKALDO Y DANOK BAT
Endika Buján creció en las canteras del propio Barakaldo y el Danok Bat antes de recalar de nuevo en el equipo de su pueblo, donde ha creado un gran vínculo con la afición debido a su identificación con el equipo. El joven extremo baracaldés considera que en el resto de clubes de Bizkaia en etapa formativa hay mucho nivel ya que «en el Athletic están los mejores, así que el resto nos esforzamos más para competir con ellos».
jon urkiza
ARENAS
Jon Urkiza fue superando escalones en el Arenas hasta llegar a su primer equipo. A pesar de su juventud -24 años-, ha disputado más de 80 partidos en la extinta Segunda B entre Arenas y Barakaldo. Ahora ha regresado para cumplir un papel importante en el cuadro fabril. Este resalta que «en el Athletic hay más oportunidades, pero puedes llegar a estas divisiones sin pasar por allí».
ekaitz molina
CULTURAL DE DURANGO
A sus 32 años, Ekaitz Molina es uno de los más veteranos del Barakaldo. Cuenta con infinidad de partidos en sus botas entre Tercera, Segunda B y Segunda RFEF. Entre sus mayores proezas, destaca el histórico ascenso a Segunda División con el Amorebieta. Todo ello logrado a base de una formación íntegra en la Cultural de Durango. «En el resto de Bizkaia se trabaja muy bien y es factible llegar al fútbol semiprofesional», destaca.
iker pedernales
LEIOA Y ASTRABUDUA
Iker Pedernales creció como futbolista en el Leioa y en el Astrabudua antes de adentrarse en el Urduliz y el Barakaldo. En este último club, se caracteriza por ser un jugador veloz e incombustible en banda. Quizás es porque su trayectoria deportiva no ha estado ligada simplemente al fútbol, sino que lo compaginó durante muchos años con el ciclismo. Precisamente, apunta que «estar fuera del Athletic te permite hacer otros deportes a alto nivel».
mikel castrillejo
GETXO
Mikel Castrillejo es canterano del Getxo. Luego ha coincidido con Pedernales tanto en el Urduliz, como en el Barakaldo, donde ahora es uno de los capitanes con 24 años. El pivote afirma que «la formación es muy buena en el fútbol vizcaíno». Asimismo, manifiesta que «en el Athletic hay más exigencia, presión y calidad, pero en otros clubes se trabaja más la mentalidad grupal».
iker montes
SANTUTXU, BARAKALDO Y EIBAR
Iker Montes estuvo en el Santutxu hasta la etapa de cadetes. Militó un año de juvenil en el Barakaldo y aquello le abrió las puertas a la cantera del Eibar. El mediocentro de 24 años regresó a Bizkaia para cursar tres temporadas de senior de la mano del Santurtzi y realizar la campaña pasada en el Amurrio. «El fútbol para cada uno tiene su camino y Lezama es uno de los muchos que hay para llegar arriba», sostiene.
JON ANDER OBESO
CULTURAL DE DURANGO, DANOK BAT Y REAL SOCIEDAD
Jon Ander Obeso es un caso peculiar. Empezó su etapa formativa en la Cultural de Durango y después estuvo en el Danok Bat. Fue entonces cuando hizo las pruebas con el Athletic. El movimiento finalmente no surgió, estuvo a punto de firmar por el Eibar y a última hora apareció la Real Sociedad, donde estuvo cuatro años. Aun así, el defensa central tiene claro que «hay más vías que una cantera de Primera para poder llegar arriba».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.