

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Javier Beltrán
Lunes, 23 de mayo 2022, 13:25
El Santutxu ha escrito las últimas doce temporadas los renglones más gloriosos de su historia, pero este fin de semana se consumó su descenso de ... la Tercera RFEF, la más exigente de la última década con rivales como Barakaldo, Portugalete o Alavés B, cayendo con las botas puestas ante la SD Leioa (1-3) en su campo de Mallona. Los seis arrastres de este curso han penalizado al principal representante del populoso barrio bilbaíno: «No lo esperas nunca, aunque lo piensas. Sabíamos que algún día tenía que llegar. En el tema económico, no llegamos. Todos los años trabajando y dando batalla al cien por cien, pero no tengo ninguna queja de ellos ni del cuerpo técnico, pero ha llegado este año y nos ha tocado bajar», lanza a El Correo el presidente del Santutxu, Mitxelo Gómez, alma mater del club de Mallona y artífice, junto a su técnico, Carlos Marco, de la heroicidad de un club modesto que se ha codeado una docena de temporadas consecutivas en categoría nacional. El legado permanece como un ejemplo de organización y perseverancia en el balompié vizcaíno.
«Estoy encantado por el esfuerzo del equipo todos estos años y también esta temporada aunque no haya salido. Es una pena porque en la primera vuelta sacamos 23 puntos, si los llegamos a sacar en la segunda estaríamos salvados, pero esta segunda vuelta ha sido horrible», narra Mitxelo, que desmenuza las posibles causas: «Nos han metido goles con facilidad, lo que nunca con Marquitos, y encima los delanteros han metido pocos goles», relata Mitxelo en un equipo que no pudo contar, para colmo, con su ariete Urko Vera en los últimos cinco partidos por sanción. «Con esta vuelta tan mala, sinceramente, nos hemos merecido bajar. No hemos dado la talla», señala sincero y sin aristas. Ahora, el presidente, lejos de arrinconarse, coge impulso y tira de gallardía en una gestión más que avalada: «Tenemos que subirlo, seguir peleando, ir hacia adelante porque el fútbol es así», añade. Subraya que intentará «competir», consciente de que el primer año en el destierro «es difícil que subas». Los ejemplos de Zamudio, Somorrostro y Santurtzi son palpables en este sentido. En el polo positivo del Santutxu, los dos Juveniles van a ascenser, el A a Honor y el B a Nacional, habilitado además por la promoción del primero. Una noticia doble que alivia en parte la decepción del equipo mayor y cimenta su decidida apuesta por una cantera de la que han brotado en los últimos años activos rumbo a la élite como Aitor Ramos, Bustinza, Urko Vera, Ibai Gómez, Vivian o Unai Vencedor. «Al Juvenil A, que sólo ha perdido dos partidos de 30, le restan cuatro partidos de jugar y respecto al Aurrera de Vitoria tendríamos que perder los cuatro partidos, y ellos ganarlos para no ascender», relata el presidente, refrendando que el B aguarda el hueco porque matemáticamente ha ascendido ya, a expensas del último empujón de su escalafón superior. Un éxito rotundo de su trabajo con la base, con una captación de mimbres casi siempre acertada.
Mitxelo Gómez no entiende el nuevo formato de la Tercera RFEF para el próximo ejercicio, reducido a 16 equipos para empezar en septiembre y acabar en abril del 2023. El Santutxu ha sido uno de los damnificados: «Parecen Juveniles en vez de Tercera División, pero se ha determinado así y nos ha tocado bajar. Lo que tenemos que hacer es tener la cabeza bien puesta, empezar con un equipo de Regional, no de Tercera porque con un equipo de Tercera te vas al agujero otra vez», lanza Mitxelo. Ya planifica junto al cuerpo técnico el hecho diferencial de «fichar bien para Honor» con el fin de rendir a pleno pulmón la próxima temporada y comprobar «hasta dónde llegamos». Se catapultará el líder de cada provincia (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava) y un triangular entre los tres conjuntos que queden segundos para definir la cuarta plaza. «Bajan cuatro y suben cuatro, como siempre hasta ahora», apostilla.
La configuración de la nueva plantilla se va a madurar «con tranquilidad», ya alertado porque en cuanto se cristalizó el descenso matemático del Santutxu su móvil no ha dejado de sonar: «Te llaman para todos tus jugadores», desvela Mitxelo en referencia a los equipos que tratan de subir a Tercera de la actual División de Honor vizcaína, a la que le resta todavía cinco partidos. Hay mucho en juego para los Zamudio, Santurtzi, Dímano de San Juan y Padura, todos en un pañuelo buscando la machada: «Anhelan jugadores de arriba para reforzar a sus equipos», insiste, en operaciones que se deben fraguar o no en esta misma semana si concede la rescisión de contrato a los futbolistas cotizados. El Santutxu sólo dará la libertad a los jugadores con los que no cuenta en su nuevo proyecto.
A nivel presupuestario, el club que se precipita de Tercera no tiene ningún tipo se subvención de la Federación Española como ocurre en categorías superiores. Es más, les adeudan, incluso, «la mitad» de lo que se garantizó en inyección económica para el actual ejercicio a punto se expirar. No obstante, el Santutxu partirá, adelanta Mitxelo, «con el mismo presuesto o parecido» que en Tercera RFEF, aunque «más no, seguro» alerta. La plantilla cobra en torno a una horquilla entre 150 y 300 euros de media que va a conservar pese al descenso. El técnico, Carlos Marco, apunta a quedarse salvo volantazo inesperado: «Va a seguir si me quedo yo», subraya Mitxelo Gómez, que es cauto y desliza que llevan dos años sin poder celebrar elecciones en el club de Mallona, aunque tampoco parece que se presente ningún candidato más: «No lo sé, pero coger 28 equipos..., difícil». No obstante, pretende que alguien vaya entrando para ir asumiendo un relevo consensuado porque «no puedes durar toda la vida», remarca sobre la idea de proponer una Asamblea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.