![El Santurtzi, segundo en División de Honor, no sabe si se juega el ascenso o estar en la próxima Copa](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/06/09/FxuVHnuX0AM4eC7-RhABTxaCdQxQk68M3ZuPpSL-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El Santurtzi, segundo en División de Honor, no sabe si se juega el ascenso o estar en la próxima Copa](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/06/09/FxuVHnuX0AM4eC7-RhABTxaCdQxQk68M3ZuPpSL-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Peru Olazabal
Viernes, 9 de junio 2023, 19:55
Desde el Santurtzi se puede palpar un ambiente enrarecido. El conjunto morado ha sido segundo en la División de Honor vizcaína tras una brillante temporada. No obstante, se han topado con la sorpresa de no saber lo que está en juego en el triangular que disputarán este sábado en Beasain frente a los representantes guipuzcoano y alavés. ¿Juegan por el ascenso o por clasificarse a la ronda previa de la Copa del Rey? Lo desconocen, aunque todo parece indicar que será por un billete al torneo copero. Algo con lo que no están conformes tras la reestructuración de Tercera Federación.
— C.D. Santurtzi K.E. - O F I C I A L - (@CDSanturtziKE) June 7, 2023
Solo el Derio se ha impuesto al Santurtzi en la máxima competición vizcaína. Por lo tanto, la valoración desde el club morado es «muy buena». «Lo hemos hecho de maravilla», afirma su presidente, Raúl Sáez. Mientras, Miguel Romillo, entrenador de la primera plantilla, reconoce que «nos queda un sabor agridulce por no haber podido llegar al primer puesto», aunque pone en valor la adaptación y la buena segunda vuelta de un equipo que ha sufrido catorce modificaciones, así como que resalta que es el conjunto con menos derrotas de la liga -seis-. «Es para estar contentos», apunta.
Noticia Relacionada
En un contexto normal, esa segunda posición les clasifica a un triangular ante los subcampeones guipuzcoano y alavés para pugnar por una plaza en la previa de la Copa del Rey, cita que jugó el Dinamo el pasado curso con gran expectación. Sin embargo, hace un mes y con las competiciones ya en su tramo final, la Federación anunció una reestructuración en Tercera Federación por la que los grupos pasaban de tener de 16 a 18 equipos. Una noticia que lo removía todo, con la incertidumbre de si los beneficiados serían los equipos en zona de descenso de esa propia categoría o si incrementarían los ascensos desde División de Honor.
Pues bien, todo apunta a que se salvarán los conjuntos de Tercera Federación y no se variarán los ascensos. En el caso del grupo vasco, mantendrían la categoría Touring y San Ignacio. En este sentido, Raúl Sáez resalta que «nos parece increíble que se premie al que hace mal las cosas y no al que las hace bien». Algo con lo que concuerda el técnico: «el mérito deportivo es ganar partidos y no perderlos», dice. Los santurtziarras anteponen ascender a tener la oportunidad de recibir a un equipo de Primera División en el torneo del KO. «Nos gustaría jugarnos el ascenso, aunque el premio de la Copa del Rey también es bonito», declara Romillo.
Aun así, no dan todo por perdido. Nadie les ha asegurado cuál será la recompensa y sueñan con que sea esa plaza en Tercera Federación, por mucho que no tengan todas consigo. Del mismo modo, denuncian «la incertidumbre de no saber por lo que vamos a jugar». «Tenemos un sentimiento de desinformación», amplían. Todo ello se ha transformado en cierta «desmotivación». Además, el entrenador añade que «el formato de competición tampoco ayuda, si quieren darle importancia a clasificarse a la Copa del Rey, no puedes jugártelo cómo si fuera un torneo de verano».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.