![El Portugalete conoce de buena mano el duro reto que tiene por delante](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/16/DSC02977-R9ABEf3pKMs8rPkL6rlkQVJ-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El Portugalete conoce de buena mano el duro reto que tiene por delante](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/16/DSC02977-R9ABEf3pKMs8rPkL6rlkQVJ-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Peru Olazabal
Portugalete
Sábado, 16 de septiembre 2023, 10:48
La Florida se estrenará en esta nueva temporada con un derbi por todo lo alto. Dos de los principales candidatos al ascenso, Portugalete y Basconia, medirán sus fuerzas hoy a las 18:00 horas en la que será toda una prueba de fuego para ambos conjuntos. Un derbi vizcaíno que tiene todos los alicientes para convertirse en una de las grandes citas de esta Tercera Federación. Entre todos esos motivos, uno de ellos es que un tercio de los integrantes jarrilleros -7 de 21- dieron sus primeros pasos en el conjunto basauritarra y filial rojiblanco.
Unai Albizua
Defensa
Unai Albizua fue uno de los grandes nombres de este mercado. Después de una década en Lezama, el defensa central de 34 años logró cumplir su sueño de jugar en el primer equipo del Athletic. «Era un aficionado más que estaba en el primer equipo, a pesar de que no jugué mucho, lo disfruté como un enano», señala. Antes de ello, jugó cuatro temporadas en el Basconia, que afrontó «con mucha ilusión y ganas de seguir progresando porque era una oportunidad única de crecer en el club de tu vida». Ahora destaca el carácter «más familiar» que se respira en clubes como el Portugalete. Respecto al partido de hoy, considera que «en casa tenemos que ser favoritos, tenemos que salir a ganar siempre».
Ander Santamaría
Defensa
Ander Santamaría también tuvo una extensa trayectoria en la factoría rojiblanca, donde coincidió varios años con su hermano gemelo: Gorka Santamaría. «Esos años lo normalizas, ahora me encantaría volver a jugar con él», comenta. De su etapa en el Basconia no guarda el mejor recuerdo. «El segundo año no participé porque intenté salir el verano anterior, no se me dejó y fue decisión del director deportivo que no jugara», revela. El zaguero ha regresado ahora al cuadro jarrillero para volver a ejercer la capitanía y le ha gustado el equipo que se ha encontrado. «Hay mucha competencia en todos los puestos, tenemos muy buen vestuario y aspiramos al ascenso», ensalza. Este espera vivir hoy «un partido alegre».
Iñigo Arzuaga
Centrocampista
En dos etapas distintas, Iñigo Arzuaga completó siete temporadas en Lezama. Entre ellas, jugó dos años en el Basconia. «El primer año es complicado acostumbrarte a la categoría, pero el recuerdo es bueno por los compañeros con los que estuve», indica. Después ha transitado por Deportivo Alavés B y Arenas antes de llegar a La Florida. «Cuando salen de Lezama, muchos jugadores piensan que su carrera se ha truncado, pero hay más salidas para jugar a buen nivel», comenta. En este sentido, pone de ejemplo a su excompañero Borja Sainz. Él tampoco se ha quedado muy atrás. Viene de militar en Segunda Federación con el Arenas, motivado por «el ambicioso proyecto del Portugalete y sus altas aspiraciones». El centrocampista espera «un partido disputado entre dos equipos que intentarán pelear por ascender».
Josu Juste
Delantero
El recorrido de Josu Juste en Lezama fue más breve. Estuvo en el Juvenil División de Honor y en el Basconia antes de recalar en el Sestao River. El año en el conjunto basauritarra lo recuerda «complicado». «Por el trato que recibíamos los jugadores, la dinámica de entrenamientos y por los minutos con los que conté», explica. Después de ser uno de los principales revulsivos de los sestaotarras en su ascenso a Primera Federación, el extremo de 23 años quiere contar ahora con mayor continuidad. «He venido al Portugalete para volver a jugar, recuperar la confianza y dar el rendimiento que creo que puedo dar», manifiesta. Juste augura «un partido de tú a tú, donde espero que haya mucho ambiente para que podamos competir mejor».
Aitor Vilar
Delantero
Antes de convertirse en flamante capitán del Sestao River, Aitor Villar se formó durante seis años en Lezama, hasta ser cortado en el Basconia. «Allí es donde más te pueden enseñar», destaca sobre la cantera del Athletic. Aunque tuvo la desgracia de sufrir su primera lesión grave al llegar al tercer equipo. «Fue costoso», recuerda. A pesar de destacar sobremanera durante estas pasadas campañas, nunca se le ha dado la oportunidad de jugar en Segunda B o Primera Federación. Tampoco el Sestao River este año tras su ascenso, lo cual reconoce que «da rabia». Es por ello que decidió anteponer su trabajo de profesor y fichar por un Portugalete que está al lado del colegio en el que ejerce. Ahora está «con ganas de jugar el primer partido en La Florida y ver cuánta gente viene».
Marcos Jimeno
Delantero
El caso de Marcos Jimeno es más inusual. No tocó Lezama hasta fichar con 19 años por el Basconia, pese a brillar en categorías inferiores. El menudo delantero sostiene que «fue la recompensa a todo mi sacrificio y esfuerzo en el Danok Bat». Su recuerdo allí es «agridulce». Y es que le tocó actuar de lateral derecho, cuando le habría gustado hacerlo de atacante. Aun así, «me sirvió para aprender mentalmente y futbolísticamente», apunta. 'Markitos' tiene la espina de no haber jugado nunca en un nivel superior a Tercera y ahora «espero hacerlo en el Portugalete», señala. A pesar de estar lesionado, considera que el Portugalete-Basconia «será un partido muy disputado. Si somos capaces de dominar las dos áreas, nos lo vamos a llevar».
David Nates
Delantero
David Nates completó buena parte de su formación en Lezama, pero después apenas jugó al recalar en el Basconia. El delantero reconoce tener aún «la espinita de que no me dieran la oportunidad que creo que me merecía porque había tenido buenos números antes en el Athletic». Aunque, para buenas cifras, los 17 goles que anotó hace dos cursos con el Barakaldo en Tercera Federación. ¿Aspira a hacer lo mismo ahora? «Soy consciente de que es muy complicado repetirlo, pero me encantaría igualar, superar o acercarme y creo que estoy en un buen sitio para ello», resalta. El Portugalete tiene hoy su primera prueba de fuego. Nates declara que «el Basconia es un equipazo y estará arriba, pero tengo mucha confianza en mi equipo y espero ganar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.