Borrar
Patxi Salinas desgrana la idea que tiene sobre su nuevo proyecto en el Portugalete PANKRA NIETO
Patxi Salinas: «Me gusta que el equipo muestre una solidez defensiva brutal»
Tercera RFEF

Patxi Salinas: «Me gusta que el equipo muestre una solidez defensiva brutal»

El nuevo entrenador del Portugalete llega atraído por ser «un proyecto a largo plazo» y por el reto mayúsculo de ascender de categoría

PERU OLAZABAL

Martes, 26 de julio 2022, 11:10

Un nuevo Portugalete, con Patxi Salinas a los mandos, echará hoy a rodar en La Florida. El técnico bilbaíno no está de paso, sino que confía en armar un proyecto a largo plazo donde los jarrilleros puedan consolidarse en categorías superiores y se lleve a cabo una profesionalización del club. Este afirma estar «muy contento» con la plantilla de la que dispone hasta ahora y revela que están en plenas negociaciones con otros cuatro o cinco futbolistas. Del mismo modo, deja muy clara su firme apuesta por la cantera y espera que alguno de los juveniles pueda hacerse un sitio en el primer equipo.

-Tuvo un gran papel en el Bilbao Athletic, logrando la permanencia en Primera RFEF. ¿Por qué decidió bajar dos escalones y entrenar al Portugalete?

Las decisiones que he tomado en mi vida nunca las he hecho pensando en el tema económico y ni siquiera en lo deportivo. Las tomo con el corazón. Esta vez salgo de Primera RFEF fortalecido, habiendo hecho una campaña espectacular y demostrando mi valía en esa categoría, aunque mucha gente dudaba. No hubo ninguna muestra de interés por que siguiera en el Bilbao Athletic y me llamó mucha la atención que me llamase el 'Portu' nada más acabó la temporada. Mostraron mucho interés y me pareció un proyecto ilusionante, un reto muy bonito. Me llamó la atención que no solo es un proyecto de un año, sino que tiene continuidad. No voy a venir aquí un año y ya está, sino que, si subimos, el club se puede profesionalizar y potenciar el fútbol base. Me gustó que fuera un proyecto a largo plazo.

-¿Cómo es el Patxi Salinas entrenador?

Yo soy un tío muy trabajador. Creo que he hecho las cosas bien donde he estado. En Galicia ascendí con el Porriño y el Rápido Bouzas a Segunda B y cuando dejé el Ourense iba primero con mucha distancia sobre el segundo y ese año acabaron ascendiendo. Soy honrado y leal con la que gente con la que trabajo y el club. Como entrenador, soy muy exigente con los futbolistas y también cercano. Les digo lo que pienso a la cara y sin tapujos. Hay que ser transparente y valiente para sacar el máximo rendimiento de un futbolista.

- ¿Cómo le gustaría que jugara este Portugalete?

Hay muchas formas de jugar. Tienes que buscar la mejor para ganar. Hay que tener en cuenta en qué equipo estás, qué campo tienes, la categoría y los jugadores. No es lo mismo entrenar al Bilbao Athletic que al Portugalete. Es muy diferente. Me tendré que adaptar. Tenemos que ser un equipo fuerte. En muchos equipos de los que he estado, hemos sido los menos goleados. A mí me gusta eso, que el equipo muestre una solidez defensiva brutal. Luego evidentemente debemos jugar el balón de manera que nos permita ser muy verticales y, sobre todo, tener buena finalización.

- Por el momento cuentan con quince jugadores confirmados. ¿Le gusta la plantilla que están conformando?

Sí, claro. Dentro de las posibilidades que tenemos, estamos trabajando todos para hacer una plantilla fuerte. Estoy muy contento con la gente que hemos fichado. Nos falta incorporar ahora a cuatro o cinco futbolistas que tenemos en la recámara. Hemos hablando con ellos, falta que nos lo confirmen porque están a la espera también de otros clubes. No es fácil porque hay jugadores de nivel que están esperando jugar en categorías más altas.

- Hay tres juveniles que harán la pretemporada con el primer equipo. ¿Apostará por la cantera?

A los chicos jóvenes hay que darles oportunidades. Tenemos que confiar en ellos. Igual no todos tienen el nivel para jugar, pero estoy seguro de que dos o tres juveniles pueden entrenar e incluso tener la posibilidad de jugar. Hay que ser valiente y apostar por ellos en lo momentos complicados, porque cuando vas sobrado es muy fácil hacerlo. Los jugadores jóvenes siempre responden.

- El objetivo claro a medio plazo es el ascenso, ¿verdad?

Claro. Evidentemente tenemos que estar arriba e intentar ascender. Ese es el objetivo. ¿Conseguirlo o no? Dependerá de muchos factores, pero todos partimos de esa base. A mí siempre me ha encantado que se nos exija y tener grandes retos. Creo que así la gente rinde mucho más. Eso sí, la liga es larga y no hay que ser pesimistas si no arrancamos bien. Los futbolistas tienen que tener el apoyo de la afición, que para criticar ya está el resto. Que no tengan ninguna duda de que van a trabajar al cien por cien y que el equipo va a dar muchas alegrías.

- Otro de los objetivos es hacer de La Florida una fortaleza.

En casa tenemos que ser muy fuertes. Tiene que ser un campo inexpugnable, que el día que un equipo empate o te gane, haya tenido que dar su cinco mil por cien. Que sepan que llevarse un punto no será nada fácil. Aunque, para ganar liga, no vale solo con ganar en casa. Tenemos que ser igual de contundentes fuera. No debemos tener miedo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Patxi Salinas: «Me gusta que el equipo muestre una solidez defensiva brutal»