Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Peru Olazabal
Domingo, 8 de mayo 2022, 19:47
El sueño del ascenso del Basconia concluyó en Lasesarre. El Beasain fue el verdugo del filial del Athletic en la semifinal del play-off al endosarle un contundente 3-0. El conjunto dirigido por Carlos Gurpegi fue superior en la primera parte, pero la expulsión de Trespalacios al inicio de la segunda cambió el rumbo del partido hasta el punto de provocar que solo hubiera un equipo sobre el verde. De este modo, será el propio Beasain quien se mida al Portugalete en la final regional que se disputará el próximo fin de semana. Ahí se determinará quien será el representante vasco que se juegue el ascenso a Segunda RFEF.
Beasain KE
Artetxe; Arzamendi, Etxebaguren, Eguren, Pita (Alain Eizmendi, min. 80); Ituarte (Etxeberria, min. 63), Cristian Sanz; Claver (Eizagirre, min. 80), Aizpurua (Balerdi, min. 45), Lorea; Aranguren (Orbegozo, min. 73).
3
-
0
CD Basconia
Padilla; De Jesús, Trespalacios, Mendibe, Gomeza; Rego (Tellechea, min. 70), Vélez, Laka (Mattheus, min. 86); Manex (Sollano, min. 55), Marín (Ibai Sanz, min. 70) y Unai Gómez (Varela, min. 70).
Árbitro Julen Pangua amonestó a los locales Arzamendi (min. 36) e Ituarte (min. 45) y a los visitantes Rego (min. 33) y expulsó a Trespalacios (min. 53)
Incidencias 800 espectadores en Lasesarre.
El Basconia se presentó en esta semifinal del play-off sin los jugadores que están habitualmente en la dinámica del Bilbao Athletic como Gerenabarrena, Luis Bilbao, Malcom, Chasco o Hugo Rincón. Siguen echando una mano al segundo equipo en su lucha por mantenerse en Primera RFEF. De hecho, todos estaban convocados al mismo tiempo en el encuentro frente al Calahorra y cuatro de ellos fueron de la partida. Por lo tanto, el reparto de Carlos Gurpegi era muy reconocible, sin esos actores extra que le podrían haber dado un punto más de brillantez.
Noticia Relacionada
De todos modos, un escenario de las dimensiones de Lasesarre pareció adaptarse a la perfección al fútbol combinativo que propone el Basconia, que fue muy superior a su rival en los primeros compases de juego. El conjunto basauritarra tocaba el balón muy cómodo, ante un Beasain agazapado, que pasó la mayoría del tiempo en su propio campo con las líneas muy juntas. Es por ello que, durante toda la primera mitad, todas las ocasiones de peligro las protagonizaron los cachorros. El primer aviso lo dio Manex en el minuto ocho, que culminó una brillante jugada combinativa con un disparo que se estrelló en el travesaño.
No fue hasta veinte minutos después cuando volvió a haber una oportunidad de estrenar el marcador. Fue de nuevo por parte del Basconia, que hizo daño en dos córners consecutivos con jugadas de pizarra. Gomeza y Laka fueron los ejecutores en cada una de ellas, pero sus remates fueron rechazados por Artetxe. Sin embargo, ese ritmo tan alto que impuso el filial del Athletic al principio, se fue desvaneciendo con el paso del tiempo y permitió al Beasain crecer, equilibrándose así la balanza en el último tramo de la primera parte. Aun así, no pasaron apuros y tampoco hubo atisbos de que se moviera el electrónico.
Esta tónica de partido cambiaría repentinamente en el minuto 52. Ximon Aranguren se aprovechó de un despiste defensivo del Basconia para plantarse delante del portero, por lo que Trespalacios se vio obligado a derribarle para evitar el uno contra uno. El defensa central fue expulsado y, para más inri, Aitor Lorea no desaprovechó esa falta al borde del área y la coló con efecto por el lado del portero. Un golazo que ponía muy cuesta arriba las cosas a los vizcaínos, obligados entonces a marcar dos goles en inferioridad. A partir de ese momento, los de Igor Gordobil se aprovecharon de la situación y acribillaron al Basconia.
El Beasain buscó constantemente noquear definitivamente a su rival, rondando siempre por las inmediaciones del área contraria. Ximon Aranguren estuvo a punto de ampliar la renta en el minuto 65, pero Sollano fue salvador sacando la bola desde debajo de los palos. El correctivo y sentencia final de los blanquiazules llegaría en el tramo final. Beñat Eizagirre anotó el 2-0 en el minuto 85 con un disparo raso de Eizagirre a la media vuelta. Tres minutos después, Lorea firmó un doblete y puso el broche final a la goleada de los suyos aprovechando un buen centro y marcando a placer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.