

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Decía el técnico del Basconia, Bittor Llopis, el día que echó el equipo a andar en pretemporada que el objetivo era «que los jugadores sigan dando pasos en su formación. Tienen mucho talento y futuro en el club». El entrenador del segundo filial del Athletic no quería hablar del ascenso a Segunda Federación por más que la temporada pasada el equipo alcanzar los play-offs. Ahora, a falta de nueve jornadas, el conjunto de Basauri ha asaltado el liderato de Tercera Federación y ocupa un puesto de promoción directa a la cuarta categoría del fútbol nacional. Lo ha conseguido tras golear (3-0) al Pasaia y sumar su sexta victoria consecutiva, la séptima en ocho partidos. De hecho, los del Nervión no conocen la derrota en lo que va de año. Desde enero llevan siete triunfos y dos empates.
La afición del Basconia reunida en el polideportivo de Artunduaga pudo disfrutar de una recital de goles. Ander Peciña inauguró el marcador en la primera parte. Su tanto llegaba en el minuto 25 y los basauritarras se fueron a los vestuarios con el partido a favor. En el segundo tiempo, el encuentro se puso aún más de cara para los locales, que encontraron la portería en dos ocasiones. La primera, en el 53, gracias a la bota de Goñi, y en el 68, con la réplica de Peciña.
Gracias a esta victoria, el Basconia se coloca líder de la competición, empatado a puntos con el Leioa. Sin embargo, el golaveraje favorece al conjunto basauritarra, ya que perdió 1-0 en su partido a domicilio, pero en la vuelta le pasó por encima a los leioatarras (3-0). La racha de goles del equipo de la cabecera de comarca está destacando sobre sus competidores.
A principios de febrero, Goñi consiguió cinco goles para el Basconia en un mismo partido. Un récord que no se había visto en los casi treinta años en los que existe un convenio entre el combinado basauritarra y el Athletic. El delantero ya suma 17 tantos en toda la temporada, ostentando el título de máximo goleador del grupo esta temporada.
Le sigue de cerca su compañero, Ander Peciña, con 15 goles esta campaña tras el doblete obtenido en el último encuentro. En lo que va de año, el Basconia ha encontrado la portería en 31 ocasiones, lo que supone una media de más de 3 tantos por partido. Este curso ha logrado marcar 63 veces, prácticamente la mitad de ellos en la últimas nueve jornadas.
El próximo duelo será el sábado a domicilio contra el Beasain (16 horas), que marcha cuarto. Los de Bittor Llopis tratarán de aumentar la distancia con su principal competidor, ya que la racha de empates del Portugalete, tercero en la tabla, del que le separa seis puntos, ha convertido la lucha por el ascenso directo casi en una cosa de dos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.