El debut del Getxo en la máxima categoría juvenil, División de Honor, a la que ha ascendido esta temporada, se cerró el pasado domingo con un chasco y una polémica. El colegiado del partido que jugaban en el campo del UD Logroñés lo suspendió porque ... los jugadores del club vizcaíno no se habían hecho test de antígenos.
Publicidad
El club de Fadura mantiene que cumple las normativas anticovid de la Federación Española, que sólo obliga a firmar una declaración de responsabilidad a cada uno de los futbolistas y explica que en todo caso no se hizo las pruebas porque no se las remitieron desde la organización que preside Luis Rubiales pese a que se había inscrito para recibirlos.
«Los test no eran obligatorios y además no nos llegaron», indicó ayer a EL CORREO Borja Fernández, coordinador de la Getxo Futbola Fundazioa. El problema arranca cuando el Getxo comete un error al inscribirse digitalmente en la Federación Española como club que pide que se le envíen test de antígenos. Esta organización dio a conocer el 25 de agosto la lista de equipos con la documentación completa y a los que se envían las pruebas. La entidad de Fadura constata que no aparece. Pero aún está en plazo y subsana su fallo, no subir los documentos.
Sin embargo, los días pasan y el Getxo se preocupa porque no le llegan los test. Se pone en contacto con la Federación Vasca. «Nos envía un comunicado a los clubes en el que dice que pueden jugar sin los test aquellos que no han recibido las pruebas», explica Fernández.
Publicidad
Su tesis, y la que ayer mantuvieron también fuentes de la Vasca a este periódico, es que las circulares de la Española indican que a aquellos clubes sin tests les vale con la declaración de responsabilidad en la que los jugadores dicen no haber tenido contacto con ningún contagiado en dos semanas. De hecho, este organismo remarcó que la circular número 13 de la Española utiliza el término recomendación y no obligación cuando se refiere a las pruebas.
El Getxo sale el domingo en autocar hacia Logroño, en donde juega a las 12.00 horas. «El árbitro le pregunta a nuestro delegado si tenemos los test. Le contesta que no y dice que llama al Comité de Árbitros, que le pone en contacto con alguien del Comité Médico y ahi se decide suspender el partido».
Publicidad
El Getxo presentó ayer un recurso. Exige que no le den el partido por perdido, que se ponga fecha para su disputa y que se le paguen los gastos de desplazamiento, en torno a 500 euros por alquiler del autocar. El fin de semana que viene visita Fadura el Mutilvera navarro. «Estamos inquietos porque nos podemos encontrar en la misma situación. Que nos aclaren la situación», zanja su coordinador.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.