Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos

El Gernika paga caros sus errores y cae ante un Barbastro que jugó media hora con diez

El equipo de Iraizoz no pudo aprovechar sus ocasiones y cedió ante la solidez defensiva de la escuadra local

Joaquín Manzano

Domingo, 8 de diciembre 2024, 17:43

El Gernika sufrió una dura derrota ante el Barbastro, rival directo en la lucha por la permanencia, en un encuentro marcado por los errores defensivos y la falta de claridad ofensiva. Pese a comenzar con buen pie, el equipo gernikarra no pudo capitalizar sus ocasiones ... y cedió ante la solidez defensiva de la escuadra local, que prolongó con este triunfo una semana de gloria tras eliminar al Espanyol de la Copa del Rey.

Publicidad

Barbastro

Arnau; Arroyo, Santigosa, Isra, Sito Barrera; Alonso, Javi López, Jaime Ara; Bautista (El Haddadi, min. 88), Javi Albín (Gastón, min. 72); y De Mesa (Marc Prat, min. 72).

2

-

0

Gernika

San Nicolás; Larrauri, Lorente (Vélez, min. 72), Aimar, Asier (Carlos González, min. 78); Barba, Santolaya (Barck, min. 78), Laka (Berasaluce, min. 72); Nates (Auzokoa, min. 78), Baqué; y Arzalluz.

  • Goles 1-0 Sito Barrera, de penalti (min. 36). 2-0 Isra (min. 73).

  • Árbitro: Calvo Martínez (Comité riojano). Expulsó por doble amonestación a Alonso, del Barbastro (min. 64). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Jaime Ara y Arroyo, y a Lorente, Laka, Barba, San Nicolás, Berasaluce y Baqué, del Gernika.

El cuadro gernikarra saltó al campo decidido a imponer su estilo frente a un conjunto altoaragonés lleno de confianza tras su reciente hazaña en el torneo del KO. Los primeros compases mostraron a la escuadra albinegra, de riguroso negro en esta ocasión, con un mayor dominio de la posesión del balón. El inicio fue prometedor para los pupilos de Gorka Iraizoz, con Arzalluz y Laka muy participativos en las primeras acciones ofensivas. Sin embargo, a medida que fueron transcurriendo los minutos, el Barbastro equilibró el encuentro y ganó presencia en el área de San Nicolás.

La primera ocasión llegó en el minuto 17, cuando De Mesa, tras un pase de Alonso, falló un mano a mano frente al cancerbero del cuadro vizcaíno. El choque se volvió más abierto con el paso de los minutos. El Gernika rozó el 0-1 en el minuto 23 tras un córner mal defendido por Arnau. El despeje le cayó a Baqué, pero no logró definir entre un mar de piernas. Poco después, Barba desbordó por la izquierda y dejó un pase peligroso que ningún compañero logró rematar en el área pequeña.

Un error de San Nicolás al medir mal una salida propició un penalti para el Barbastro. Una pena máxima que Sito Barrera, héroe copero con sus goles, transformó con sangre fría en el minuto 36. Con el 1-0, el cuadro rojiblanco reforzó su solidez defensiva, mientras la escuadra gernikarra cerró el primer acto con dificultades para superar las líneas del rival.

Publicidad

El cuadro local comenzó la segunda parte con una oportunidad clara de De Mesa, quien, tras superar a Aimar, remató ligeramente desviado. Una acción que pudo significar el 2-0. Por su parte, los pupilos de Gorka Iraizoz replicaron con un disparo de media distancia de Larrauri que se marchó alto. A pesar de los buenos primeros minutos de la segunda parte, el Gernika mostró flaquezas defensivas, como una mala cesión de cabeza de Lorente hacia su portero que generó serios apuros ante un De Mesa incisivo en la presión.

El choque se volvió áspero. Con un cuadro gernikarra pasivo en la posesión y un conjunto barbastrense cómodo en defensa del 1-0. La expulsión de Alonso en el minuto 64 pareció dar un atisbo de esperanza para el cuadro de Iraizoz. Arnau ejerció de salvador y sostuvo a la escuadra local tras detener un remate a bocajarro de Baqué en el minuto 65.

Publicidad

El Barbastro, en inferioridad, golpeó de nuevo en el minuto 73. Un despeje endeble de San Nicolás lo aprovechó Isra para fusilar la escuadra izquierda. Aunque el Gernika intentó responder con un disparo desviado de Larrauri en el minuto 80, no inquietó a un Barbastro sólido y que castigó la falta de contundencia del equipo de Iraizoz en ambas áreas.

Con esta derrota, la escuadra albinegra se encuentra en una situación delicada, en puesto de playout. El Gernika afrontará una serie de partidos clave, con el Subiza y la Real Sociedad C en el horizonte, otros rivales directos en la lucha por la permanencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad