Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Óscar Gil: «Hay que seguir peleando por si acaso hay opción de volver al Athletic»

Óscar Gil: «Hay que seguir peleando por si acaso hay opción de volver al Athletic»

El excentral del Bilbao Athletic realizó una pretemporada con Valverde. Este domingo se mide al filial rojiblanco en las filas del potente Castellón

javier beltrán

Jueves, 15 de septiembre 2022

El central Óscar Gil Oses (Peralta, 14-6-95) fue uno de los defensas más prometedores de la cantera de Lezama por su técnica y versatilidad. Después de salir de Bilbao tras ascender y jugar en Segunda con el filial del Athletic, y realizar una pretemporada a las órdenes de Ernesto Valverde, ha transitado por clubes como Real Oviedo, Racing, Atlético Baleares y SD Amorebieta. Este verano ha desembarcado en el CD Castellón, un histórico que celebra su centenario y quiere retornar a la Liga SmartBank, donde ha firmado hasta junio de 2023. Este domingo recibe en Castalia al equipo de Bingen Arostegi: «Una vez que sales del Athletic, todo es diferente. El poco tiempo que estuve arriba lo disfruté mucho y nunca se sabe», lanza el zaguero navarro en una entrevista para El Correo. A sus 27 años no renuncia a nada.

- 29 partidos el curso pasado disputó en el eje de la zaga en la SD Amorebieta. ¿Fue un palo el descenso?

- Estoy convencido de que teníamos equipo para conservar la categoría. Realmente se demostró por los puntos que hizo el equipo, aunque al final no fueron suficientes. Estuvimos compitiendo con clubes de mucho más presupuesto y más historia, pero los pequeños errores que cometimos nos privaron de llegar a la última jornada con opciones. Aún así, estuvimos muy cerca.

-Ahora, al Castellón hasta junio de 2024. No quiso esperar a algún club de Segunda, ¿apuesta de futuro?

- Sí, acabé la temporada en Amorebieta y estaba esperando a alguna cosa de Segunda al haber jugando tantos partidos, pero no salía nada claro. En cuanto me llamó el Castellón, me hizo una propuesta muy buena y es el año del Centenario del club. Firmé para un par de años, estoy jugando y estoy muy contento.

-¿Qué tal la aclimatación a la ciudad, a un club que tiene mucha repercusión en la zona por encima incluso del Villarreal?

- Muy bien, y encima toca el año del centenario y la gente está con muchas más ganas. Por las sensaciones que estoy teniendo en el estadio es así. Llegué un lunes y el miércoles ya estaba jugando el partido del centenario ante el Valencia. En Liga estamos metiendo a 10.000 personas al estadio. Es una maravilla jugar los partidos como local en este ambiente. Además, el clima es muy bueno, una zona muy buena para vivir, Castellón es cómoda para el día a día.

- Otro cachorro como Iñigo Muñoz, ahora en la Cultural Leonesa, ya disfrutó por el Castellón y ascendió.

- Sí, guardan un gran recuerdo de él por aquí y hable con él antes de venir.

- En 2015 ascendió con el Bilbao Athletic a Segunda con el grueso de la generación del 95 en Cádiz, con los Yeray, Remiro, Lekue, Santamaría... ¿qué recuerda de aquella fecha?

- El otro día estuve viendo el partido del Athletic en Cádiz y cada vez que veo ese estadio me vienen los recuerdos del ascenso. Todo aquel año fue espectacular. Tengo mucho cariño al Athletic por esos compañeros y por los muchos años en Bilbao. Con muchos de ellos sigo manteniendo la relación. Ver que después unos cuantos han llegado y se han asentado en la élite es gratificante.

-¿Qué le faltó a Óscar Gil para dar ese salto en la pretemporada que disputó con Valverde en el banquillo?

- Pretemporada como tal para poder quedarme hice una, otras veces subíamos y bajábamos del filial. Jugamos partidos por Inglaterra y por Alemania, pero Ernesto me comentó que tenía que salir cedido y marché al Real Oviedo. Sí que tengo esa espina clavada de no haber podido quedarme. Una vez que sales del Athletic, todo es diferente. El poco tiempo que estuve arriba lo disfruté mucho y nunca se sabe. Hay que seguir peleando por si acaso hubiera opción de volver.

- Lo que pasa es que la línea de centrales, Iñigo Martínez, Yeray, Vivian, Núñez, ahora en el Celta cedido, y Paredes, es la mejor línea del equipo rojiblanco...

- Sí, eso es. Están muy bien, dan seguridad al Athletic.

- Después, descenso, Real Oviedo, Racing, Atlético Baleares, SD Amorebieta.... ¿Qué se aprende de tantos destinos?

- Cada equipo y cada lugar te da sus cosas positivas y sus cosas negativas. Todo es una experiencia, lo que conoces, y oportunidades para poder crecer como jugador y como persona. Este verano he firmado dos años en Castellón que te da una estabilidad difícil de encontrar en el mundo del fútbol.

- Ahora nuevo reto y titular estos cuatro partidos con Iago Indias de compañero en el eje central. Todo le va rodado a las órdenes de Rubén Torrecilla.

- Sí, el míster tiene las ideas muy claras y comulgo bastante con ellas. De momento he jugado todo, con buenas sensaciones, si bien el primer partido lo perdimos y en Mallorca empatamos el otro día, aunque se dieron una serie de condicionantes difíciles de controlar. El equipo está bien y los resultados irán llegando. En el día a día se ve el nivel del equipo.

- Este domingo recibe en Castalia al Bilbao Athletic. ¿Qué conoce del equipo de Arostegi, con el que coincidió como técnico en el Juvenil de Honor de Lezama?

- Estamos viendo sus vídeos, pero conozco más a Bingen que a los chicos, que por edad se me escapan. No he coincidido con ellos. Sólo conozco a los que han subido a los entrenamientos con el primer equipo. Sí conocía cuando me enfrenté a ellos con el Racing hace un par de años.

- ¿Le ha mandado algún mensaje Arostegi esta semana?

- No, no, nada nada, sí que el año pasado coincidimos en el partido del Amorebieta en Oviedo, pero esta semana nada. El domingo hablaremos.

- Adu Ares y Luis Bilbao se los cruzará en Castalia... Los dos extremos de moda.

- Sí, les he visto por las veces que han jugado en el primer equipo y por alguna conversación que he tenido con algún compañero del 'Amore' que me han dicho un poco cómo son.

- ¿Intuye que este Bilbao Athletic lo va a pasar mal por su bisoñez ante rivales muy potentes?

-Bueno, veremos. Esta Primera Federación es más dura que la Segunda B de hace años. Cada vez hay más equipos que compiten mejor, cada vez la exigencia de la categoría es mayor por lo que esa experiencia también te da puntos o te los puede quitar. Ahora estoy en el bando de que esa exigencia te pueda dar la victoria el domingo.

- Su delantero del Castellón, Dani Romera, suma tres goles en tres partidos, ¿es tan bueno?

- Sí, anda bien, ha jugado en Primera y Segunda, tiene gol. Intentamos que le lleguen balones. Ha conseguido el récord de marcar en las tres primeras jornadas por primera vez en su historia del Castellón. Si puede seguir en esta línea, mejor.

- ¿Qué objetivos se marca Óscar Gil y el Castellón este curso de centenario?

- Este año el objetivo es claro y es conseguir el ascenso a la Liga SmartBank. Para eso hemos venido y para eso se ha hecho una base de equipo bastante sólido.

- Y al Amorebieta, con tantos cambios, ¿le ve con empaque?

- Les he visto jugar muy poco porque ha coincidido sus partidos con los del Castellón, a horas cercanas. Es un equipo que va a competir por arriba porque va en su ADN. Me alegrará mucho cruzarme con ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Óscar Gil: «Hay que seguir peleando por si acaso hay opción de volver al Athletic»