Mireya López

Julen Huidobro y Markel Etxeberria

Fútbol
«Ojalá el año que viene haya derbi en Primera Federación»

El Sestao River se juega este fin de semana la salvación en la categoría a la que trata de ascender el Barakaldo, inmerso en la final del play-off

Peru Olazabal

Barakaldo/Sestao

Viernes, 24 de mayo 2024, 09:23

Barakaldo y Sestao River viven situaciones muy dispares, aunque curiosamente tienen un objetivo común: jugar en Primera Federación la próxima campaña. Los gualdinegros disputarán este fin de semana y el siguiente -ida en Los Arcos y la vuelta en Lasesarre- la final del play-off de ascenso a dicha tercera categoría nacional ante el Orihuela. Mientras, los sestaotarras, que tuvieron el honor de subir el curso pasado, se juegan la permanencia a una carta en la última jornada -sábado 19.00 horas- frente a la Cultural Leonesa. Citas ineludibles y totalmente determinantes para ambas escuadras de la Margen Izquierda.

Publicidad

Entre los dos clubes, siempre ha existido una gran rivalidad vecinal. No obstante, de puertas para dentro, la mayoría de los jugadores y diferentes miembros de las dos entidades se desean la mejor de las suertes de cara a los compromisos tan importantes que tiene cada uno de ellos. EL CORREO ha reunido a Markel Etxeberria, futbolista del Sestao River que anteriormente militó en el Barakaldo, y a Julen Huidobro, actualmente en la escuadra baracaldesa y con pasado verdinegro. El deseo de ambos es el mismo: «Ojalá el año que viene haya derbi en Primera Federación», coinciden.

Por un lado, Markel Etxeberria señala que afrontan la semana «con normalidad, tranquilidad y tratando de disfrutar de cada entrenamiento porque es la última semana juntos». Su último empate ante el Tarazona (1-1) fue concebido como un mazazo porque esperaban cerrar la permanencia con victoria, aunque ahora, estando un punto por encima de los puestos de descenso, continúan dependiendo de sí mismos. «El sábado no salió como lo teníamos previsto, pero seguimos dependiendo de nosotros mismos, que es algo que habríamos firmado viendo cómo empezamos las primeras jornadas», manifiesta el lateral derecho.

La peor de la tesitura de los sestaotarras es que son el único equipo en la terna por la salvación que se enfrenta a un rival con algo en juego: la Cultural Leonesa tiene opciones de colarse en el play-off de ascenso. Aun así, Etxeberria considera que «Sabadell y Fuenlabrada -los otros dos equipos en esa lucha, con un punto menos- se cambiarían por nosotros». Asimismo, resalta que «cuando eres pequeño sueñas con jugar este tipo de partidos jugándotelo todo y con nuestra afición arropándonos fuera desde el primer minuto». «Tenemos que salir con personalidad, responsabilidad, confianza y manteniéndonos vivos en todo momento. No nos da miedo, sabemos de la dificultad, pero confiamos en nosotros y veo al equipo preparado para ello», manifiesta.

Mientras, todo son alegrías en un Barakaldo que sólo ha perdido dos de sus últimos 74 encuentros -ambos contra el Bilbao Athletic- y que está a un solo paso de lograr su segundo ascenso consecutivo. «Estamos muy contentos e ilusionados, a principio de temporada no pensábamos que las cosas nos fueran tan bien porque ha sido un año impresionante», comenta Julen Huidobro. El centrocampista asevera que «afrontamos la eliminatoria con muchas ganas de conseguir algo muy bonito para el pueblo y el club, que se lo merecen». «Vamos a darlo todo en el campo por conseguir el ascenso», agrega.

Publicidad

El mediocentro de Uribarri prevé ante el Orihuela «una eliminatoria igualada». Aunque también hace hincapié en que «confiamos en nosotros mismos, tenemos un equipazo y somos una gran piña». Además, pone en valor que «tenemos el plus de jugar la vuelta en Lasesarre con el campo a reventar y que nos vale el empate tras prórroga». Por lo tanto, «confiamos en lograr el ascenso», incide. Para ello, lo primero será sacar un buen resultado este domingo a las 19.30 horas en su visita a tierras alicantinas. Después todo se decidirá en Lasesarre, donde se espera un ambiente ensordecedor para tratar de empujar al Barakaldo a regresar a grandes cotas.

Cariño mutuo

Con pasado en el equipo vecino, ambos se alegrarían mucho de que el otro consiguiera su propósito. Markel Etxeberria fue parte del plantel que terminó por descender al Barakaldo desde Segunda B a Tercera Federación, por lo que reconoce que «fue un año complicado porque, además de que estuvo el COVID-19 de por medio, fue una liga con un formato raro». De hecho, también descendieron esa campaña el Leioa y el Portugalete. Por lo tanto, ahora transmite su alegría por «gente como Juanjo Benito -ex directivo- o Santi Campa -ATS-, que son Barakaldo y ese año sufrieron mucho, que ahora puedan vivir la parte buena del fútbol». «Me alegro mucho de que ahora estén a un paso de conseguirlo, que seguro que lo consiguen», amplía.

Publicidad

Del mismo modo, Julen Huidobro militó tres temporadas en el Sestao River, al cual «le tengo un cariño enorme a pesar de la rivalidad entre clubes y aficiones», señala. El bilbaíno fue uno de los artífices del ascenso de los verdinegros a Segunda Federación hace tres años. «Es un club que se merece mantener en Primera Federación y sería muy bonito vivir un derbi entre el Barakaldo y el Sestao River», destaca. El centrocampista ensalza el papel de la afición sestaotarra. «Seguro que viaja mucha gente a León, les van a apoyar y les va servir para darles un impulso y conseguir el objetivo», comenta. Un objetivo al que le da mucho valor por la dificultad de la categoría. «Se ve que en Primera Federación hay un nivel increíble y conseguir la permanencia es ya un logro, tiene mucho mérito lo del Sestao River», zanja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad