
Igualdad en un vibrante derbi vasco
Real Unión 1-1 Barakaldo CF ·
El Barakaldo, superado en la primera parte, fue capaz de darle la vuelta a la situación y sumar un punto de un estadio dónde nadie ha ganadoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Real Unión 1-1 Barakaldo CF ·
El Barakaldo, superado en la primera parte, fue capaz de darle la vuelta a la situación y sumar un punto de un estadio dónde nadie ha ganadoPeru Olazabal
Domingo, 13 de octubre 2024, 17:37
Derbi vasco apasionante el vivido este domingo en el Stadium Gal. El Barakaldo logró seguir sumando, mostrando su capacidad de sufrimiento en el primer tiempo y poniendo contra las cuerdas en el segundo a todo un Real Unión, uno de los mayores aspirantes al ascenso en este grupo 1 de Primera Federación. La escuadra de la Margen Izquierda cosechó un meritorio empate (1-1), en un partido de muchísima entrega y ritmo, que le permite mantenerse en las posiciones de play-off. Asimismo, continúa invicto a domicilio.
Real Unión
Wright; Eimil (Santos, min. 79), Olaortua, Quintana, Munroe; Rivero, Vidorreta; Garrido (Cayarga, min. 79), San Bartolomé (Javi Domínguez, min. 56), Aranzabe (Lozano, min. 71); Sergio Benito.
1
-
1
Barakaldo CF
Tena; Pedernales, Artetxe, Borja García, Oier López; Molina, Jesús Martínez (Huidobro, min. 46); Buján (Luis Bilbao, min. 60), Uriarte (Revilla, min. 46), Pablo Santiago (Torre, min. 89); Sannadi (Isuskiza, min. 85).
GOLES 1-0; San Bartolomé (min. 42). 1-1; Pablo Santiago (min. 53)
ÁRBITRO Irurtzun Artola, del colegio navarro, amonestó a los locales San Bartolomé (min. 37) y Eimil (min. 69) y a los visitantes Pablo Santiago (min. 80) y Artetxe (min. 90).
Como era previsible, el encuentro tuvo muchísima intensidad entre dos equipos de armas tomar, que se caracterizan por el alto ritmo al que elaboran el juego. Los fabriles no se achicaron en un Stadium Gal dónde no había ganado como visitante esta temporada y llevó a cabo una presión asfixiante, a la que incluso los irundarras lograban encontrar las grietas. Todo hacía presagiar un partido muy vivo, abierto y apasionante, por lo acontecido en los primeros compases de juego.
🚀 ¡𝗕𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗠! 🚀
— Primera Federación Versus e-Learning (@Primera_RFEF) October 13, 2024
🔥 @Pablo_saantiago empate el derbi vasco para el @BarakaldoCF con un latigazo imparable.
📺 https://t.co/aMfSPNCw4I#RealUniónBaraka | #PrimeraFederación | #VersusELearning pic.twitter.com/meMULNXYs4
A los fabriles se les pudo torcer con el penalti que señaló el colegiado, en el que Sergio Benito se dejó caer después de que Oier López se tirase en segada antes de que el delantero, con pasado como gualdinegro, pasara por esa zona. De todos modos, no hubo que darle muchas vueltas a esa rigurosa decisión, ya que Quique Rivero estrelló la pena máxima contra el poste derecho. Jon Tena pareció influir en el tirador, que esperó a ver dónde se vencía el guardameta, quién le adivinó las intenciones y le obligó a ajustar el disparo.
Un buen modo de estrenarse esta campaña para el portero irundarra, que jugaba en su casa y ante su ex equipo. El Real Unión ganó presencia e hizo sufrir al cuadro baracaldés como nadie había hecho en este inicio de curso. Los fronterizos eran protagonistas y encontraban constantemente con pases filtrados a Sergio Benito, que fue una pesadilla para la zaga rival. El atacante de Vallecas tuvo una opción clara para marcar en el minuto 18, pero Tena volvió a aparecer en escena para mantener las tablas iniciales.
El Barakaldo tuvo que demostrar su capacidad de sufrimiento, ante un Real Unión que bombardeaba una y otra vez su área. En el minuto 25, el palo volvió a salvar a los fabriles de comenzar por detrás en el marcador, repeliendo un disparo de Dani Garrido. La primera oportunidad para anotar para el conjunto de Imanol de la Sota fue obra de Pablo Santiago, en una falta desde la frontal del área, que se marchó por muy poco a la izquierda de la portería de James Wright, uno de los tres jóvenes cedidos por el Aston Villa que tienen los blanquinegros.
La insistencia y el buen hacer del cuadro local tuvo premio en forma de gol antes del descanso. Los fronterizos llevaron a cabo una brillante jugada asociativa que terminó con Garrido asistiendo a Víctor San Bartolomé para hacer ese tanto psicológico. De la Sota decidió mover el banquillo y realizó dos sustituciones. Desde luego, logró agitar choque. Hubo más ida y vuelta hasta que, en el minuto 53, Pablo Santiago armó el fusil que tiene en su pierna derecha para firmar uno de los mejores goles de la jornada. Un disparo potente desde la frontal que se coló por escuadra.
Si en los primeros 45 minutos les tocó sufrir a los gualdinegros, en el segundo periodo pudieron ejercer el mando y poner contra las cuerdas a los locales. Rondaron en numerosas ocasiones el área contraria buscando el gol de la remontada, pero les costó mucho traducir ese dominio en ocasiones claras para marcar. James Wright tampoco tuvo que realizar grandes esfuerzos para que no le volvieran a batir. El que más cerca estuvo de hacerlo fue Julen Huidobro en el tramo final, pero respondió con solvencia el inglés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.