Jon Cabo | Jugador del Sestao River
Jon Cabo | Jugador del Sestao River
Peru Olazabal
Sestao
Jueves, 21 de marzo 2024, 10:57
En el fútbol, como en otros muchos ámbitos de la vida, cada vez se le da mayor importancia a cuidar la salud mental. La sociedad es consciente de que es esencial y, con el tiempo, se está normalizando el hecho de acudir al psicólogo para ... mejorar este aspecto y tener las herramientas necesarias para comprender y superar distintas situaciones. De hecho, la mayoría de clubes de la élite tienen equipos de piscología a su servicio. En el más humilde, por ahora, esto no es posible. Aunque son muchos jugadores los que acuden, por su cuenta, a psicólogos deportivos para superar los obstáculos que se les presentan a lo largo de sus trayectorias.
Publicidad
Uno de ellos es Jon Cabo. Así lo ha revelado en esta entrevista, en la que el atacante reconoce que el hecho de no jugar todo lo que creía que merecía en el Bilbao Athletic le llevó a «un bucle de frustración mental». En ese sentido, ponerse en las manos de un psicólogo ha sido «clave» para él. Ahora es una pieza fundamental en el Sestao River, donde vuelve a sentirse futbolista, cuajando grandes actuaciones. El pasado sábado anotó su segundo tanto en Primera Federación esta temporada, el cuarto añadiéndole las otras dos dianas que hizo en Copa del Rey.
– Hace 15 meses debutó con el Athletic en un amistoso frente al Udinese. ¿Cómo fue aquella experiencia?
– No me lo esperaba para nada. Yo iba a entrenar con el Bilbao Athletic, me dicen que voy con el primer equipo, pero yo creía que era un entrenamiento y ya está. Cuando dan la convocatoria para ese amistoso, veo que estoy ahí. Después de trece años en Lezama, fue cumplir con lo que sueñas desde el primer día en el que entras. Aunque fuera un amistoso, fue increíble. De mi paso por Lezama, me quedo con eso.
–Sin embargo y pese a tener buenas cifras goleadoras, nunca llegó a ser un fijo en el Bilbao Athletic. ¿Cómo manejaba esa situación?
– El primer año, la apuesta del club era Nico Serrano. Empezó a jugarlo él todo, pero después acabé jugando yo, incluso el play-off y con buenas sensaciones. También hice buena pretemporada el siguiente año y creía que iba a ser el de mi consolidación, pero juego mucho menos de lo que yo pensaba. Eso me chocó, me costó aceptarlo y darle la vuelta. Entré en un bucle de frustración mental y necesitaba salir de Lezama. También he empezado a trabajar con un psicólogo deportivo que necesitaba porque salí muy tocado en cuanto a lo mental.
– ¿Cuánto de importante ha sido esa decisión de ponerse en manos de un psicólogo?
– Para mí ha sido muy clave. Yo había perdido la confianza en mí mismo, no estaba a gusto en el día a día...A mí siempre me ha encantado entrenar y ya no tenía motivación...Perdí algo la ilusión. Gracias a lo que me está ayudando, he vuelto a disfrutar.
Publicidad
– A los que vinieron de Lezama -Guruzeta y él- les costó adaptarse futbolísticamente al Sestao River. ¿Es un gran choque de realidades?
– Sí, todo es muy distinto y a los dos nos costó. Nosotros estábamos acostumbrados a un estilo muy marcado en Lezama y había mucho cambio. Creo que ese cambio ha sido para bien. Es un año dónde estamos aprendiendo muchísimo, estamos aportando a nuestro juego características que antes no teníamos y ahora sabemos medir mucho mejor los tiempos de los partidos.
– Guruzeta también dijo que en el Athletic se creía «el puto amo» y el Sestao River le ayudó a poner los pies en el suelo. ¿Le pasó algo similar?
– Sí, totalmente. Allí, sólo por las condiciones que tienes en el día a día, te sientes un superhéroe casi. Lo tienes todo. Luego llegas aquí y te das un golpe con la realidad. Al principio es duro, pero, gracias al psicólogo, he sabido enfocarlo y sacarle provecho.
Publicidad
– Ahora es un fijo en el equipo. ¿En qué le ha mejorado el Sestao River a Cabo?
– El volver a sentirme futbolista. Yo estaba en un momento muy bajo y volver a tener esa sensación de competir cada fin de semana y sentirme importante en un equipo era lo que necesitaba para recuperar la ilusión.
– ¿El gol del sábado fue como quitarse una espina?
– Sí. Hablaba mucho con mi entorno de que generaba mucho, pero que no terminaba de hacer goles. Mi aita me decía que lo importante era que generaba y que tuviera paciencia. Por fin ha llegado y ojalá vengan ahora todos seguidos.
Publicidad
Jon Cabo
Jugador del Sestao River
– ¿Confía en lograr la permanencia?
– Estoy seguro. El principal argumento es el vestuario. Es de lo que más me ha sorprendido aquí. Es una pasada. Ahora estamos más cerca, pero hemos estado en una situación muy mala, y siempre he confiado por el vestuario. Nunca hay una mala cara y nos apoyamos mucho. La confianza que tenemos todos es muy alta. Nosotros, ahí dentro, tenemos muy claro todos que nos vamos a salvar. El objetivo, principalmente, pasa por hacernos fuertes aquí en casa, lo estamos consiguiendo y el apoyo que tenemos es increíble.
– La tarea pendiente es emular esa versión a domicilio y poder encadenar, al fin, dos victorias consecutivas.
– Sí. Lo primero que queríamos era mejorar nuestra versión en casa y ahora, que eso ya lo tenemos, hay que conseguirlo también fuera. Los puntos de fuera valen lo mismo que los de casa, así que tenemos que trasladar lo que hacemos aquí a los partidos de fuera e intentaremos empezar este fin de semana. Lograr dos victorias seguidas es otra cuenta pendiente porque eso te da una moral increíble. En ese momento, ese 'punch' puede ser muy importante.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.