Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fernando Romero
Sábado, 8 de abril 2023, 21:28
El Amorebieta vuelve a ser candidato a todo, ahora con más razón que nunca en lo que va de temporada. Los zornotzarras han dado un puñetazo encima de la mesa al derrotar al líder Eldense en un partido que solo tuvo un color, el azul de los de Urritxe. El conjunto de Haritz Mujika dio un repaso táctico, físico y de juego a los alicantinos, que no llegaron a disparar ni una sola vez entre los tres palos en todo el partido. De hecho, el triunfo por la mínima del Amorebieta merced al gol del canario Rayco podría decirse que se queda hasta corto a tenor de lo que se pudo ver el el verde.
Con esta importantísima victoria, el Amorebieta vuelve a la zona de play-off con 51 puntos, a uno del Castellón, segundo clasificado y que también perdió en la tarde del sábado, y a cinco del Eldense. Si los azules ganan este miércoles su partido aplazado en La Nucía pueden dinamitar por completo la zona alta de la tabla.
Urritxe se vistió de gala para recibir la visita del líder, un choque eléctrico en el que los alicantinos salieron con una clara consigna: resistir las acometidas zornotzarras y tratar de dar algún zarpazo. Tanto es así que durante la primera mitad, los de Fer Estévez solo inquietaron, y de forma muy tímida, en los primeros compases del duelo con un disparo de volea de Nieto que no cogió portería.
A partir de ahí, solo hubo un equipo. Apenas un minuto después de esa llegada de los azulgranas, el Amorebieta gozó de una triple ocasión. Eneko Jauregi controló con el pecho dentro del área y exigió al límite al meta Vallejo, que sacó con la punta de los dedos su remate. En el córner posterior, el pichichi azul lo intentó de cabeza pero el balón salió rechazado. A la tercera, fue Yriarte el que empalmó de volea, pero mandó alto el esférico.
Jauregi, muy activo, probó fortuna de nuevo con un duro rechace al cuarto de hora que salvó otra vez el arquero visitante, que quedaría lastimado en esa acción y tuvo que ser sustituido por el griego Stamatakis instantes más tarde. Ewan Urain, la novedad más reseñable del once de Mujika, también tuvo la suya mediado el primer periodo, pero no resolvió bien en un mano a mano anulado posteriormente por posición ilegal del delantero cedido desde Lezama.
Tras un pequeño armisticio para recobrar fuerzas, el Amorebieta se volcó de nuevo en los minutos finales de la primera mitad. Dorrio percutió por banda derecha y Jorge Yriarte recogió el balón en el interior del área pero su potente chut le salió alto. Jorge Mier también probó fortuna desde la frontal estrellando la pelota en la espalda de un defensa. Pero la más clara de todas llegó en el añadido. En un saque de esquina ejecutado por Iker Seguín, Antxon Jaso conectó un gran remate de cabeza al que Stamatakis respondió con una sensacional parada, para desesperación de la parroquia azul que ya cantaba gol.
El paso por vestuarios no frenó los ánimos del Amorebieta, más bien lo contrario. El inicio del segundo acto fue muy intenso, de nuevo con los vizcaínos volcados en ataque. Rayco pudo marcar en una contra iniciada por Dorrio en el 54', pero su disparo con el interior del pie derecho se fue rozando la escuadra. El atacante canario del Amorebieta no perdonó apenas treinta segundos después, enviando al fondo de las mallas su golpeo al primer palo y desatando la euforia en la grada.
Fer Estévez reaccionó metiendo un doble relevo y cambiando su esquema táctico para tratar de equilibrar la situación. Lo consiguió en cierto modo ya que el Eldense empezó a tener más balón, aunque sin llegar a inquietar a Jonmi. Fue un mero espejismo. El Amorebieta recuperó el mando y volvió a mandar con autoridad ante un rival que pareció rendirse antes de tiempo, viendo la actitud de algunos de sus jugadores. Solo la falta de acierto en los minutos finales de partido privó al conjunto zornotzarra de acabar goleando al líder. Gozaron de un carrusel de ocasiones que pudieron aumentar de forma nítida el marcador, pero eso no mermó en absoluto la fiesta tras el pitido final.
Amorebieta
Jonmi; Mier, Etxeita, Antxon, Seguín; Dorrio (Buján, 72'), Sibo, Yriarte, Rayco (Julen Jon, 88'); Ewan (Edwards, 72') y Jauregi (Pradera, 85').
1
-
0
Eldense
Vallejo (Stamatakis, 21'); Tony Abad, Pardo (Ortuño, 60'), Carlos Hernández, Diego González, Alex Martínez; Clemente (Correia, 46'), Ortuño, Núñez (Pedro Capó, 60'); Soberón y Manu Nieto (Carnicer, 70').
Gol: 1-0, min. 55: Rayco.
Árbitro: Mallo Fernández (comité castellano-leonés). Amonestó a los visitantes Clemente, Carlos Hernández, Soberón.
Incidencias: Tarde soleada en Urritxe, 1.250 espectadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.