Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
El Amorebieta viaja con las ideas muy claras a Zubieta. Ignacio Pérez
El Amorebieta, ante un derbi de altura

El Amorebieta, ante un derbi de altura

Los zornotzarras buscan un complicado triunfo ante la Real Sociedad B que podría llevarle a liderar la tabla

Fernando Romero

Sábado, 15 de abril 2023, 16:06

En Zubieta se enfrentarán este domingo (12.00 horas) dos de los equipos más en forma en el grupo 2 de Primera Federación. La Real Sociedad B, que solo ha perdido uno de sus últimos quince encuentros de liga, y el Amorebieta, el mejor conjunto de la segunda vuelta y enrolado en una portentosa dinámica ascendente. Un derbi vasco que pondrá en liza, además, a dos rivales directos en la zona del play-off. Los txuriurdines cierran la zona que da opción a pelear por el ascenso con 50 puntos mientras que el Amorebieta es segundo con 54, a solo dos de un liderato que podría conquistar si se hace con los tres puntos en su visita al otro lado de la A-8 y el Eldense no gana al Calahorra en La Planilla.

Un marcador que ya conocerán los azules antes de salir al césped, ya que los alicantinos juegan el sábado. Una situación que puede suponer presión extra para los vizcaínos, aunque Haritz Mujika no crea que sea así especialmente. «Estamos en un momento de la temporada en el que nos jugamos mucho todos, cada uno se pone la presión que quiera, y la nuestra es la presión por jugar bien y por competir bien para tratar de sacar los tres puntos en cada partido», comenta al respecto

Alicientes no le faltan, desde luego, a este derbi en el que los de Urritxe tienen una sola idea: completar su particular 'semana fantástica' y volver a casa con los tres puntos. Sería otro golpe de efecto tras ganar en apenas cuatro días a los de Fer Estévez e imponerse a La Nucía en el choque aplazado. Un tercer triunfo consecutivo reforzaría las opciones de ascenso directo del Amorebieta en este tramo final de competición al que tan solo le quedan siete jornadas. Y, además, se abriría brecha con un contrincante tan complicado como el Sanse.

Lo de poder terminar la jornada en lo más alto en la clasificación es algo a lo que Mujika resta importancia. «Estamos en una situación en la que puede pasar de todo. De aquí en adelante, para bien o para mal, siempre habrá cambios en la clasificación porque estamos todos muy juntos y cada jornada va a variar», expone. «Hace dos semanas nosotros estábamos sextos fuera de play-off y ahora estamos segundos. Cada semana va a ser un mundo», apostilla.

Exigencia física y mental

En el seno del vestuario zornotzarra reside también cierto sentimiento de 'vendetta' hacia el cuadro donostiarra, que solo pudo imponerse a los azules en el tiempo extra pese a estar con uno menos desde el minuto dos por expulsión de Murua. Las celebraciones fueron desmedidas. «La ganas de revancha se pasaron enseguida», minimiza el técnico de los azules. «Ese partido hicimos un gran esfuerzo, un gran trabajo. Este partido no lo miramos con ganas de revancha pero sí como un duelo ante un rival directo. Vamos a hacer un buen trabajo, competir y tratar de sacar los tres puntos adelante», relata.

Sobre el filial txuriurdin, Mujika destaca que «es un equipo que ha perdido muy poco, de los mejores de la categoría y capacitado para estar en los puestos de arriba». «Sabemos que va a ser un partido de mucha exigencia, tanto en lo físico como en lo mental, pero tenemos nuestras armas y estamos muy motivados, que es lo más importante para hacer las cosas bien», añade.

Desde ese derbi que cerró la primera vuelta con la Real B, el Amorebieta va lanzado. Y quiere seguir así. La confianza del vestuario crece a medida que avanzan las jornadas y Haritz Mujika se encarga de tenerles a todos muy enchufados. Los retoques en el once y las rotaciones en algunas posiciones están funcionando y manteniendo el nivel de exigencia al máximo. No puede ser de otra forma si se quiere aspirar a lo más alto.

«Confío en todos. Unos tienen más minutos que otros, pero en una semana como ésta es importante que todos ayuden. Jueguen lo que jueguen aportan al equipo y en ese sentido no tengo ninguna queja. Al contrario, estoy muy agradecido a los jugadores. El grupo está leyendo bien lo que significa ser un equipo y cada uno aporta cuando le toca.

Así pues, y tras dar descanso a algunos de sus pilares en el Camilo Cano el miércoles, todo apunta a que el técnico de Pasajes pondrá en liza a su once de gala, colocando de nuevo de inicio a Etxeita, Sibo o Rayco para tratar de sumar un nuevo triunfo que podría llevarles a lo más alto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Amorebieta, ante un derbi de altura