

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Carlos Nieto García
Martes, 23 de noviembre 2021, 00:00
Hace poco más de un año era una joven promesa que el Barcelona había fichado procedente del Las Palmas. Hoy Pedri (Tegueste, cumple el jueves ... 19 años) sigue siendo un chaval pero ya es un actor protagonista de dos repartos de máxima exigencia, como son los del club azulgrana y la selección española. El grancanario recibió ayer el Golden Boy, distinción que premia al mejor jugador sub-21 que juegue en Europa. Un premio otorgado por el diario deportivo italiano 'Tuttosport' y en cuyo palmarés aparecen importantes nombres: Messi, Cesc Fábregas, Isco o los recién llegados a la élite Mbappé y Haaland.
Pedri debutó a las órdenes de Koeman siendo un menor de edad, pero el exentrenador del Barça le dio el timón del equipo desde el primer momento. Prueba de ello fue que solo se perdió un partido de Liga, en la última jornada ante el Eibar, cuando ya no había opciones de levantar el título. Su papel en el resto de competiciones también fue fundamental. Únicamente dejó de vestirse de corto en las dos primeras rondas de Copa y en un partido de fase de grupos de la Champions, y rozó la Supercopa perdida ante el Athletic en Arabia Saudí. El resultado, 52 partidos en su primera temporada como culé.
Con La Roja no fue menos. El canario jugó hasta en tres equipos diferentes del combinado nacional. Apenas cuatro partidos como sub-21 le catapultaron a la absoluta, con la que disputó los primeros partidos de la clasificación al Mundial y la Eurocopa el pasado verano. Lejos de descansar tras caer ante Italia en las semifinales de Wembley, Luis de la Fuente le reclutó para el reto de los Juegos Olímpicos. En la maleta de vuelta de Tokio llevaba una medalla de plata que redondeó una temporada en la que se fue hasta los 73 encuentros, récord absoluto, superando los 72 del portugués del Manchester United Bruno Fernandes.
A Pedri le gusta conducir la pelota y se mueve por el campo con una visión panorámica de dónde están sus 'socios'. Aunque su posición natural es la de media punta, también puede actuar en cualquiera de las dos bandas y sabe manejar a la perfección los tiempos de juego.
Pedri releva al noruego Haaland (Borussia Dortmund) en un palmarés en el que brillan muchos nombres. Es el tercer jugador español que lo logra tras Cesc Fábregas (2006, cuando militaba en el Arsenal) e Isco (2012, Málaga). También es el segundo futbolista azulgrana en ser premiado tras Leo Messi, que lo recibió en 2005, también con 18 años. Aunque hay otros que no brillaron lo que se esperaba de ellos, el Golden Boy también incluye a su compañero de equipo el Kun Agüero (2007, Atlético) o Joao Félix (2019, también como colchonero) entre sus ganadores. El propio Iker Muniain estuvo nominado en 2009, 2011 y 2012, coincidiendo ese último año con una temporada en la que el Athletic perdió las finales de Copa y Europa League.
Juventud. Pedri nació en Tegueste (Tenerife) el 25 de noviembre de 2002. En 2018 se fue a la cantera del Las Palmas.
Precocidad. Debutó con 16 años con los grancanarios. Con el Barça se estrenó el 27 de septiembre del año pasado.
Palmarés. El canario consiguió la última Copa del Rey, alcanzó las semifinales de la Eurocopa y fue plata en los JJ OO.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.