Borrar
Un momento del vídeo publicado por la Fundació Brafa Fundació brafa

El vídeo viral del fútbol escolar: «Papá, si piensas que tengo que ser el mejor, no vengas»

Una fundación barcelonesa, Fundació Brafa, publica un educativo vídeo para los progenitores sobre lo que debe ser el deporte de los más pequeños

Juanma Mallo

Viernes, 14 de octubre 2022, 11:30

Cuando una niña o un niño practican un deporte, el que sea, lo deben hacer para disfrutar, para sonreír, para hacer nuevos amigos, para socializar, como una vía para aprender una serie de valores fundamentales para su vida adulta... En suma, con el objetivo de pasárselo bien, sin importar el resultado, si falla una ocasión, o le pasa al contrario. Lo esencial es que se lo pase bien. Éste es el mensaje del vídeo publicado en las redes por la Fundació Brafa, en el que deja claro un mensaje a los progenitores... Si el objetivo no es ése, que no se acerque, en este caso, al campo de fútbol, pero puede ser la cancha de baloncesto, de balonmano, la piscina, o la pista de hockey.

El vídeo es claro. Cotundente. Y fácil de entender para sus destinatarios, que son todos aquellos padres y madres que tienen a sus hijos practicando algún deporte. Aparecen pequeños jugando, y uno de ellos, de fondo, como una voz en off, lanza el mensaje.

«Si piensas que tengo que ser el mejor, no vengas. Si para ti el resultado es lo más importante, no vengas. Si vas a gritar al árbitro cada vez que crees que se equivoca, no vengas. Si no puedes soportar que esté en el banquillo, no vengas. Y si te vas a enfadar cada vez que fallo, no vengas». Eso es lo que no tienen que hacer los padres.

En cambio, pueden hacer lo siguiente. «Si vienes ven a disfrutar, a animar, y a descansar. Yo solo quiero jugar feliz, y verte feliz». Ésa debe ser la meta. Nada más en este educativo vídeo de poco más de un minuto de la Fundació Brafa.

«Reclamamos a todos los padres y madres que se pregunten cómo actúan en los partidos de su hijo o hija y reflexionen sobre el daño que algunas acciones les pueden causar. El deporte de base ha dejado de ser un juego de niños. Se ha normalizado que muchos padres presionen a sus hijos y les monitoricen desde la banda. El deseo de los hijos es jugar, divertirse y aprender. El de sus padres es que ganen y sean los mejores. Este comportamiento tiene consecuencias negativas inmediatas en los hijos, como demuestran numerosos estudios internacionales: ansiedad y estrés que les afecta más allá del deporte; baja autoestima; baja autoestima; aparición de comportamientos antideportivos e incluso violentos; pérdida de interés por el deporte; incrementa el riesgo de aparición de actitudes antisociales; y provocan en muchos casos burn out y, como consecuencia, abandono del deporte»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El vídeo viral del fútbol escolar: «Papá, si piensas que tengo que ser el mejor, no vengas»