EFE

Oyarzabal dice no al Athletic y renueva con la Real

Mikel Oyarzabal ampliará el contrato que le vinculaba con el club txuri-urdin hasta 2022, mejorará sus condiciones y elevará su cláusula de rescisión

Iker Mendia

Lunes, 13 de agosto 2018, 17:50

Mikel Oyarzabal seguirá siendo jugador de la Real Sociedad las próximas temporadas. El delantero eibarrés renovará con el club txuri-urdin después de hacer oídos sordos al interés del Athletic, que estaba dispuesto a abonar su cláusula de rescisión y situarle como ... el jugador mejor pagado de la plantilla rojiblanca con un salario similar al que tuvieron Laporte y Kepa (4,6 millones de euros) y más alto que los de Iñigo Martínez, Yuri y Williams, todos por encima de los 4 millones.

Publicidad

El interés del Athletic por Oyarzabal se intensificó después de que el club vizcaíno ingresara la semana pasada 80 millones de euros por la marcha de Kepa al Chelsea. Con la portería cubierta por Herrerín y Remiro, el movimiento del Athletic trataba incorporar con ese dinero que había recibido a un jugador de campo que diera más empaque a la plantilla. Y en esa línea, los dos jugadores que más le podían interesar de la Real son Asier Illarramendi y Mikel Oyarzabal. A los dos les ha tentado varias veces y siempre se han quedado.

En las últimas horas las intenciones rojiblancas por hacerse con el zurdo eibartarra habían aumentado, aunque desde el club txuri-uridn se mantenía una relativa calma, ya que entendían que sus jugadores más apetecibles por Ibaigane están bien atados y comprometidos con el proyecto txuri-urdin, como así se ha demostrado con el acuerdo alcanzado para prolongar el contrato del '10'.

Este periódico ya informó el 22 de julio que en Anoeta se trabajaba en la renovación de Mikel Oyarzabal, a quien el club quería reconocer el salto cualitativo que ha mostrado en las dos temporadas transcurridas desde su última firma, en agosto de 2016, con un blindaje de 50 millones, 60 en el caso del Athletic.

Un '10' de presente y futuro

Con apenas 21 años Mikel Oyarzabal se ha convertido por derecho propio en el heredero del dorsal '10' que durante años ha llevado Xabi Prieto y que anteriormente vistieron otras leyendas blanquiazules. Tuvo la oportunidad de lucirlo por primera vez en el amistoso del viernes en Ipurua y no cree que ello le vaya a suponer una presión añadida. Se le ve con las ideas muy claras: «Sé que lo han llevado grandes jugadores como el propio Xabi, De Pedro o Zamora, sé que el listón está muy alto, pero estoy con ganas y confianza, quiero seguir creciendo. ¿Presión? Cuando entras al campo no piensas en el dorsal que llevas a la espalda».

Publicidad

En estos dos años y medio en el primer equipo ha disputado 110 partidos entre Liga, Copa y Europa League, en los que ha marcado 24 goles y dado 19 asistencias. Algunos tan importante como aquel que supuso el triunfo ante el Barcelona en la 15/16 en Anoeta o el que significó la clasificación para los dieciseisavos de la Europa League el curso pasado en Trondheim ante el Rosenborg. A ver quién encuentra a un canterano de su edad con semejante peso en la fase ofensiva de su equipo. Unos números asombrosos. Y eso que su consistencia defensiva y participación en el juego no se ve reflejada en las estadísticas, que si no estas serían de asustar.

Algo debió de ver Del Bosque en Oyarzabal que antes de la pasada Eurocopa de Francia en 2016 le hizo debutar con la selección absoluta en un amistoso ante Bosnia y Herzegovina. Desde entonces no ha hecho más que crecer, algo que confirmaba hace unos días la lista ofrecida por Prime Time Sport, empresa de marketing deportivo especializada en representación de jugadores, en la que figuraba como el décimo sub-21 más valorado de Europa dentro de un ranking encabezado por Kylian Mbappé (PSG), que ha brillado con luz propia en el Mundial de Rusia, y en el que también se encuentran Rashford (United), Gabriel Jesús (City) y Démbelé (Barcelona), entre otros.

Publicidad

Ahora mismo es el jugador más valorado de la Real para Transfermarkt, el portal especializado en la tasación de futbolistas y referencia para los clubes en muchas de las operaciones que se cruzan en el mercado, con una cotización de 35 millones de euros, por delante de Willian José (25) e Illarramendi (20).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad