Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
javier beltrán
Martes, 10 de agosto 2021, 00:19
Tras salir del Barakaldo el pasado 31 de enero, Urtzi Iriondo, exlateral izquierdo formado en Lezama, sigue sin equipo. No ha encontrado destino y, por eso, se ha alistado en la XXV edición de sesiones AFE para jugadores en paro. «Tengo compañeros que han estado ... aquí antes y me habían hablado maravillas», expone desde el centro de concentración de la asociación, en Oliva Nova, en la costa de Valencia, donde aguarda un vestuario a su medida: «Era el momento de apuntarme porque me está costando encontrar equipo», confiesa.
Iriondo explica su nueva situación: «Esto es como estar en un grupo profesional, tienes todo tipo de comodidades. Hay mucha calidad a la hora de entrenar y hay muy buenos compañeros», expone el lateral zurdo, quien se siente arropado por otros futbolistas que atraviesan por su misma situación y que cuentan con el entrenador Diego Tristán, exdelantero del Deportivo entre otros clubes. «Recomiendo vivir esta experiencia a cualquier compañero porque se hace una pretemporada completa pensando en cuando llegue una oferta», dice.
Hace justo un año, el pasado mes de agosto, Urtzi Iriondo renovó en el Barakaldo. Había sido uno de los habituales desde que en agosto de 2019 llegase a Lasesarre tras su experiencia en Bélgica. Era un fichaje de lujo para cerrar ese mercado veraniego. Venía enriquecido de su etapa en la segunda belga: «Era una experiencia que me sirvió para conocer otro idioma, otra cultura. Fue un año muy bonito, ya que en la Copa eliminamos al Anderlecht y al Genk y nos plantamos en las semifinales», recuerda de su campaña en el Royale Union Saint-Gillioise. «Era un proyecto muy bueno para ascender, ya que el propietario del club también lo era del Brighton, de la Premier. Aprendí mucho en esa temporada», rememora el vizcaíno tras 14 partidos de Liga y dos de Copa en la campaña 2018-2019.
No obstante, a pesar de ser uno de los habituales en la formación gualdinegra, el pasado 1 de febrero salió del Barakaldo. Fue una decisión unilateral del club, que sorprendió al futbolista. Durante las siguientes semanas, el excachorro se ejercitó en Urritxe con la plantilla del Amorebieta. El regreso a casa no fue como esperaba.
El exrojiblanco, componente de la generación del 95 junto a los Remiro, Yeray y Unai López, se había formado en Lezama junto a su hermano gemelo Eneko Iriondo. Dio el salto al filial del Athletic en la campaña 2014-2015, con el ascenso a la categoría de plata. No llegó a debutar en Primera. En el Elche, en Segunda, vivió su mejor etapa. Aterrizó como tercer lateral izquierdo y pasó a primero por delante de Albacar y Noblejas: disputó 18 partidos de Liga y dos de Copa. El defensa recaló después en el Granada como recambio para Álex Martínez, y redujo su concurso a sólo cuatro convocatorias y un duelo de Copa. Las sesiones AFE deben relanzarle a sus todavía 26 años. Perdió 0-1 ante el Hércules en el un amistoso en el seno de una alineación donde comparte equipo con Barrios, Chuli y Rubén Sánchez, jornaleros del balón que principalmente han militado en Segunda y Segunda B.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.