La Ertzaintza ha preparado un dispositivo de seguridad especial en Bilbao de cara al partido que juegan las selecciones de España y Marruecos. La Policía vasca ha movilizado a agentes que estaban de semana libre, para reforzar a los ertzainas que trabajan en sus turnos ... ordinarios. También hay una notable presencia de la Brigada Móvil, los antidisturbios, a pesar del conflicto interno que mantienen con el Departamento de Seguridad por su negativa a compensar económicamente los cambios de turnos y horarios.
Publicidad
El dispositivo de Bilbao no es algo excepcional. También se han preparado despliegues especiales en otras localidades de Euskadi y en numerosas ciudades del conjunto de España, como Madrid y Barcelona. El partido se juega a miles de kilómetros de Bilbao, pero es considerado de «alto riesgo».
La preocupación por posibles incidentes se ha disparado a raíz de los altercados que se han producido en diversas capitales europeas durante los encuentros de la Copa del Mundo. Inquieta especialmente lo ocurrido después del partido entre Bélgica y Marruecos. El conjunto magrebí ganó 0-2 y, poco después, grupos de jóvenes salieron a la calle y provocaron disturbios. En Bruselas quemaron mobiliario urbano y volcaron coches durante una noche de celebración que se saldó con una decena de detenidos. Pero no fue la única ciudad en la que se registraron incidentes. En Róterdam, un grupo de unos 500 jóvenes se enfrentaron con cristales y fuegos artificiales a la policía. También se produjeron altercados en Amsterdam y en La Haya.
Con estos precedentes, la Policía teme que estos problemas puedan repetirse en España después del partido. En Bilbao la atención se centra sobre todo en el barrio de San Francisco. Básicamente, porque ha sido en esta zona de la capital vizcaína donde decenas de jóvenes han salido a las calles para celebrar las victorias de la selección marroquí.
Publicidad
La comisaría de Bilbao ha diseñado un dispositivo específico para este partido, que incluye la movilización de muchos agentes que están de semana libre. La gran incógnita está en saber cuántas furgonetas de Brigada Móvil se desplegarán en la capital. La semana pasada los cerca de 35 ertzainas que debían reforzar los dispositivos de seguridad previstos para la huelga del metal no acudieron a sus puestos de trabajo. Lo hicieron a modo de protesta después de que el Ejecutivo dejase compensar los cambios de turnos a raíz de varias sentencias judiciales. Ahora mismo, según fuentes de la unidad, está operativa la mitad de la Brigada Móvil.
El encuentro entre España y Marruecos ha despertado la inquietud de la Policía Nacional y también en los Mossos d'Esquadra. Las autoridades se han centrado de manera especial en Andalucía, Madrid y Cataluña, puntos de la geografía española en los que se concentra un gran número de migrantes procedentes del Norte de África. Esperan evitar, a toda costa, imágenes como las que se vieron en Bruselas tras el triunfo de los de Regragui frente a Bélgica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.