Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero
Mendilibar, ovacionado en la sala de prensa. Movistar Plus+
Mendilibar, el técnico milagro ovacionado por la afición y la prensa griega

Mendilibar, el técnico milagro ovacionado por la afición y la prensa griega

El entrenador de Zaldibar se hizo cargo del Sevilla en marzo de 2023, le salvó y ganó la Europa League. Cogió al Olympiakos en febrero y anoche le llevó a la final de la Conference

I. Agiriano

Viernes, 10 de mayo 2024, 00:40

Jose Luis Mendilibar jugará la final de la Conference League. Su equipo, Olympiacos, eliminó al Aston Villa de Unai Emery, el gran favorito, con una victoria por 2-0. Y eso que el equipo del Pireo afrontaba el partido de vuelta con relativa comodidad gracias a los dos goles de ventaja logrados en Birmingham. Pese a todo, Mendi no se fiaba, a sabiendas del potencial de su rival y de la destreza de Emery.

La primera parte fue perfecta para los intereses locales. Lograron un gol en el minuto 10, obra de El Kaabi, y pudieron cerrarse atrás con mayores garantías. El Aston Villa llegaba, pero naufragaba una y otra vez ante la defensa griega.

La segunda parte transcurrió por los mismos derroteros. Mucho dominio inglés, pero escasas ocasiones claras. A medida que transcurrían los minutos la desesperación fue creciendo entre los de Emery, lo que permitió al Olympiacos estirarse y, en una de esas ocasiones El-Kaabi anotó el segundo con suspense. El árbitro pitó fuera de juego, pero la revisión mostró que estaba habilitado. El delantero marroquí, que vive una temporada de ensueño, ha sido el gran héroe de la eliminatoria, con cinco goles entre los dos partidos.

Ovacionado

Tras el histórico triunfo, no es de extrañar que el técnico fuera ovacionado por los periodistas griegos nada más entrar a la sala de prensa. Con todos los periodistas puestos de pie aplaudiéndoles, Mendilibar se sentaba ante los presentes con una sonrisa de oreja a oreja.

Poco antes, la grada del Olympiacos ya había coreado su nombre alcanzando así el Olimpo del fútbol heleno. «Mendilibar, oe, oe, oe, oe, oe...», resonaba en el Georgios Karaiskakis. Todo un logro tratándose de un técnico extranjero.

Tras el partido, Jose Luis Mendilibar confesó que «me imagino que tendrá que pasar un poco de tiempo para creernos de verdad donde estamos y lo que hemos hecho». «Ahora, la alegría sobre todo por los jugadores que están disfrutando ahora y sobre todo por el público», añadía el técnico muy emocionado.

Agradecimiento con ironía

«Agradezco al Sevilla que me haya despedido porque si no esto no hubiera pasado. Si no me hubiera ido no estaría aquí». En la rueda de prensa previa, Mendilibar tiraba de ironía al recordar su marcha de club andaluz, que le cesó apenas tres meses después de haber alzado la Europa League contra todo pronóstico. Pero el fútbol da muchas vueltas y en febrero recibió la llamada de Olympiacos, que estaba firmando una temporada para el olvido. Ni con Diego Martínez ni con Carlos Carvalhal los del Pireo habían logrado unos resultados acordes con su prestigio. La distancia con el líder de la liga era de ocho puntos y en la Europa League habían completado una desastrosa fase de grupos. El único consuelo era que el tercer puesto les había hecho caer a la Conference League.

El impacto de Mendilibar fue inmediato. Cinco victorias consecutivas les permitieron terminar la fase regular en una buena posición. En el play off por el campeonato comenzaron mal, pero se han recuperado, y de ganar el partido que tiene pendiente se pondrían a dos puntos del líder, el AEK, cuando todavía queda un duelo entre ambos.

En la Conference superaron primero una dura eliminatoria ante el Ferencvaros con dos ajustados triunfos (1-0 y 0-1), y en octavos llegó la primera hazaña. Tras una desastrosa ida, en la que el Maccabi Tel Aviv les endosó una goleada (1-4), los del Pireo llevaron el partido a la prórroga y allí marcaron otros dos tantos, para firmar un histórica remontada. En cuartos sufrieron ante el Fenerbache -le eliminaron en los penaltis-, y por último llegó el Aston Villa.

El próximo 29 de mayo, precisamente en Atenas, el Olympiacos jugará la primera final europea de su historia. Y, a falta de cuatro partidos para que termine la temporada, Mendilibar y sus muchachos tienen ante sí la posibilidad de conseguir un doblete que elevaría al de Zaldibar al Olimpo de los entrenadores del club griego.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mendilibar, el técnico milagro ovacionado por la afición y la prensa griega