LaLiga

Amorebieta 0 - 1 Leganés

La pegada del líder deja sin premio a un Amorebieta que no mereció perder

Los azules tutearon y dominaron al Leganés, pero les faltó acierto en los metros finales para salvar al menos un punto

Fernando Romero

Lunes, 11 de marzo 2024

Sobre el césped de Lezama se enfrentaron líder y colista de Segunda, Amorebieta y Leganés. Aunque viendo el desarrollo del encuentro, no quedaba muy claro quién era quién. Los de Jandro fueron muy superiores al conjunto pepinero, sobre todo durante el primer tiempo. Generó juego, ... tuvo muchas llegadas, pero le faltó algo de producción ofensiva y, sobre todo, fluidez de ideas en los metros finales y acierto para definir las pocas pero muy claras ocasiones que tuvo. Todo lo contrario que su rival. Los de Borja Jiménez tuvieron una y la mandaron a la cazuela. Por algo es el líder de la categoría. Aunque desde luego el marcador final no hizo justicia a lo visto sobre el terreno de juego. Rara vez lo hace el fútbol.

Publicidad

En el duelo de polos opuestos en Lezama, el colista Amorebieta salió con las ideas realmente claras para plantar cara al líder Leganés. Los azules esta vez sí que fueron muy protagonistas con el balón, como reclama Jandro, para hacer que el duelo se disputara durante la mayor parte del tiempo en la parcela defendida por los de Borja Jiménez. Con un juego al que quizá le faltó una chispa de velocidad pero que fue muy pragmático, los de Urritxe comenzaron pronto a rondar el área blanquiazul. El primer aviso lo dio Josue Dorrio a los siete minutos con un disparo desde más allá de la frontal que se le fue un metro a la derecha de la portería defendida por diego conde. La respuesta visitante, solo dos minutos después, la tuvo Dani Raba, pero cruzó demasiado su disparo, para respiro de la parroquia zornotzarra.

Amorebieta

Pablo Campos; Núñez (Eraso, 82'), Bustinza, Etxeita, Félix, Lasure (Rayco, 62') Sibo (Yriarte, 72'), Morán; Dorrio, Morcillo (Locadia, 72') y Unzueta.

0

-

1

Leganés

Diego Conde; Jorge Miramón (Cruz, 20'; Arambarri, 82')), Nyom, Jorge Sáenz, Sergio González, Franquesa; Raba (Brasanac, 46') , Undabarrena, Neyou, Portillo; Miguel de la Fuente (Diego, 70').

  • Gol: 0-1, min. 77: Cruz.

  • Árbitro: Lax Franco (comité murciano). Expulsó con roja directa al jugador del Leganés Neyou tras revisión del VAR. Mostró amarillas a Sibo y Morán por el Amorebieta. Amonestó al técnico visitante Borja Jiménez.

  • Incidencias: Lezama, 927 espectadores.

Esa fue una de las muy pocas veces que el Leganés se acercó con peligro a la portería de un Amorebieta que dominó netamente a su rival y que merecieron premio antes del descanso. Los zornotzarras llegaron a perforar anotar en un saque de esquina por mediación de Erik Morán, pero el colegiado lo anuló por fuera de juego a instancias del VAR. La sala de videoarbitraje fue protagonista apenas sobrepasada la media hora. Neyou cazó por detrás a Dorrio en el vértice del área, una acción que Lax Franco castigó en primera instancia únicamente con amarilla. No obstante, tras revisar la acción en el monitor a pie de campo se desdijo para mandarle anticipadamente a vestuarios con una roja de manual.

En el libre directo propiciado por ese lance, Morcillo quiso emular de la pasada jornada en La Romareda, pero esta vez el disparo a la cepa del poste lo desvió de forma acertada Conde. Antes del descanso, llegó la ocasión más clara del Amorebieta en la primera mitad. Tras un envío desde la derecha, Unzueta cabeceó cruzado con potencia, pero cuando medio Lezama cantaba gol el balón se fue rozando el palo, desviado ligeramente con la punta de los dedos por el meta visitante.

Publicidad

Ocasiones erradas

Tras la charla en vestuarios, el Leganés salió con más empaque al segundo periodo. Le quitó el balón al Amorebieta pero no llegó a inquietar el marco de los vizcaínos. A medida que avanzó el crono, el partido fue recuperando el cauce del primer periodo y los de Urritxe recobraron el protagonismo para empezar a acumular llegadas de peligro. Dorrio cazó un balón suelto en el corazón del área, pero su zapatazo se estrelló en el cuerpo de un defensa. También probó fortuna Unai Bustinza, que se asomó a posiciones ofensivas para empalar un muy potente disparo que le sacó astillas al travesaño.

El Amorebieta dominaba y mantenía encerrado a un Leganés que solo logró salir de su parcela en alguna contra aislada. Pero no conseguía su objetivo. Jandro fue retocando peones y poniendo toda la carne en el asador. Hizo incluso debutar al neerlandés Jurgen Locadia. Pero el fútbol no perdona y el líder es líder por algo. Una recuperación en campo contrario permitió a Cruz plantarse en el vértice del área. Buscó hueco y armó el disparo con la zurda. Campos llegó a tocar pero no pudo evitar el tanto. Un mazazo.

Publicidad

Con casi veinte minutos aún por delante, el Amorebieta se volcó en ataque para buscar al menos un empate que, al menos, le otorgara un mínimo premio de consolación. Acumuló muchos efectivos en zona ofensiva pero le faltó pegada. Dorrio tuvo una vez más la última para los azules en un balón rechazado en el área, su lanzamiento superó la nube de piernas pero no a Conde, que atajó junto al palo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad