Yriarte posa en Urritxe, donde dejó un gran recuerdo el curso pasado. Fernando Romero

Jorge Yriarte: «Amorebieta era el lugar al que quería volver»

El mediocentro venezolano, de nuevo cedido desde el Eibar, asegura que el triunfo de la pasada jornada le ha dado otro aire al equipo

Fernando Romero

Viernes, 16 de febrero 2024, 10:18

El último día del pasado mercado de fichajes, el Amorebieta hacía oficial un deseo que perseguía desde el pasado verano: el regreso de Jorge Yriarte, de nuevo en calidad de cedido desde el Eibar. El mediocentro venezolano fue uno de los más destacados del curso ... pasado y pieza clave en el ascenso de los zornotzarras. Ahora, regresa a 'su casa' para tratar de ayudar a los de Urritxe a lograr complicada permanencia.

Publicidad

- El Amorebieta le quería, usted quería venir… ha costado, pero al fin está de nuevo en Urritxe.

- Ya tocaba, y solo puedo estar agradecido a toda la gente que participó para que se diera esta vuelta. Es verdad que algunos equipos mostraron interés, pero la primera opción mía siempre fue fue Amorebieta. Yo estoy con mucha ilusión por estar de vuelta. Amorebieta era el lugar al que quería volver en caso de salir del Eibar. Hay recuerdos que son inolvidables, este club será siempre especial para mi por lo que vivimos el año pasado.

- Fue una campaña histórica de la que fue una pieza fundamental. ¿Le dio pena no poder continuar?

- Tenía esa sensación de que logramos un gran objetivo, pero que no había podido disfrutarlo con el equipo con el que ascendí. En cierto punto, puedes incluso pensar que la historia no debió haber sido así. Porque no sólo dejas atrás un equipo con el que consigues algo importante. Dejas una familia, grandes compañeros, un lugar donde te demostraron mucho cariño. Y todo eso duele dejarlo. Pero ahora estoy aquí de nuevo y tengo que aprovecharlo.

- Para usted, pasar de ser protagonista el año pasado a apenas contar en Eibar también tiene que haber sido duro.

- Hay una realidad, y es que el Eibar está peleando por ascender siempre y la competencia es dura. En mi posición hay un nivel muy alto, yo era el cuarto mediocentro. Quizá esperas algo diferente. Después de jugarlo todo, pasar a no jugar nada, es complicado. Tienes que estar bien de la cabeza porque sino te dejas ir y es muy complicado de remontar. Es muy importante estar centrado, sobre todo cuando las cosas van mal. Lo mejor es sacar siempre lo mejor de ti en las diferentes situaciones, tanto en las muy buenas como en las malas.

- ¿Se ha encontrado un Amorebieta muy cambiado respecto al del curso pasado?

- Hay un equipo muy bueno, con bastante competencia. Sí que hay muchos jugadores diferentes, la idea ha cambiado un poco. El campo también es diferente, los rivales son diferentes, el estilo de juego es distinto. Hay un cambio grande, pero creo que todos podemos luchar en ese sistema que tiene el míster.

Publicidad

- Lo que sí ha cambiado, y mucho, es el objetivo del equipo.

- No sé cuál es más importante, si el del año pasado o el de ahora. Está claro que tenemos un objetivo diferente y tenemos que luchar por conseguirlo. Creo que tiene el mismo mérito ascender el año pasado que tratar de salvarnos este año. Para los que estuvimos aquí la temporada pasada, poder defender lo que conseguimos es muy importante y nos tiene que marcar.

- ¿Los tres puntos logrados ante el Elche le han quitado un peso de encima al vestuario?

- Sí, hacían falta los puntos del otro día. Matemáticamente no nos acercan al objetivo, pero anímicamente nos dan un plus muy grande a los jugadores, al cuerpo técnico y a todo el equipo. Después de muchas jornadas sin sumar de tres, es un desahogo grande. Te permite venir a entrenar con otro ánimo, con la motivación y la creencia de que puedes sumar tres el siguiente fin de semana.

Publicidad

- ¿Lo ha notado así? ¿Hay otra chispa?

- Sí, esta semana estoy notando que los entrenamientos están siendo muy buenos, con mucha intensidad. Los tres puntos te dan eso. No es lo matemático, es el día a día. Se ha notado cien por cien seguro. Los entrenamientos han empezado a mejorar mucho, y eso hace que los equipos vayan hacia arriba. Es el primer paso de camino al objetivo que queremos todos. Tenemos la ilusión de que vamos a lograr la salvación.

- Ahora toca ganar lejos de Lezama, algo que no han hecho en toda la temporada.

- Tenemos que ir a por todos los partidos, son una final. Todos los equipos son rivales directos para nosotros y tenemos que ir a por todas. Enlazar una segunda victoria consecutiva sería la bomba. Tenemos por delante pequeños retos que nos van a sumar muchísimo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad