Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fernando Romero
Miércoles, 21 de febrero 2024, 16:44
LaLiga hizo públicos ayer los márgenes salariales de los equipos de Segunda División una vez concluido el mercado de fichajes invernal, un listado que para sorpresa de nadie cierra el Amorebieta. Los zornotzarras apenas superan los 4,1 millones, sensiblemente por debajo incluso del margen ... que manejaron hace dos temporadas, en su primera andadura en e fútbol profesional. Entonces, contaban con 4,7 millones para elaborar su plantilla.
Solo hay dos equipos más en toda la categoría que no llegan a los cinco millones, ambos acuciados por una situación económica muy delicada: el Huesca y el Levante. Otros recién ascendidos este curso como el Eldense y el Alcorcón se mueven en torno a los 5,4M. Sorprende en cierto modo el Racing de Ferrol, que en su regreso a la División de Plata tiene un límite de seis millones y medio.
Todo esto no sirve para más que para confirmar que lo que hace el Amorebieta tiene un enorme mérito, ya que es muy complicado pelear contra rivales con mucho más músculo financiero y social. Pero los de Urritxe saben moverse bien y de vez en cuando logran hacerse con los servicios de jugadores muy bien valorados que explotan y dan un importante paso adelante defendiendo la camiseta azul.
Es el caso de Félix Martí Garreta. El jovencísimo central, de apenas 19 años, es una de las sorpresas muy positivas en este Amorebieta que lucha por salvar la categoría. Cedido desde el filial del Betis este verano, Félix no ha acusado en absoluto el salto al profesionalismo. Más bien lo contrario, ha sorprendido a propios y extraños por su desempeño y solvencia, con una gran lectura del juego, bien sea actuando en su posición natural o bien escorado al lateral zurdo, donde ha tenido que jugar en varias ocasiones, especialmente en el arranque del curso.
Los números le avalan. Es el tercero en minutos disputados, lleva anotadas tres dianas en Liga, es el jugador del Amorebieta que más balones recupera y el segundo que más pases acumula, con un porcentaje de éxito superior al ochenta por ciento. Su nota media, según las herramientas de análisis, está por encima del 7. Esa madurez demostrada por Félix hizo al Betis plantearse recuperar al futbolista en el mercado de invierno para llevarlo ya al primer equipo, aunque finalmente la opción quedó descartada.
Ese empaque del que hace gala en los terrenos de juego, lo muestra también ante los micrófonos. A las puertas de otro encuentro decisivo para el futuro del Amorebieta y ante otro rival como el Albacete, Félix se muestra rotundo: «De ésta vamos a salir, seguro». Ni un ápice de duda en un jugador que se ha convertido en un baluarte. Lo fue con Haritz Mujika y lo está siendo también con Jandro. Encadena quince partidos consecutivos como titular, en los que ha jugado todos los minutos a excepción de los diez finales contra el Burgos.
Este domingo en Lezama, Félix se enfrentará al Albacete, el rival ante el que se estrenó en un once inicial y ante el que anotó su primer gol, aunque fue un debut ligeramente agridulce ya que el Amorebieta dejó escapar una victoria que tenía en su mano y que Félix se tuvo que quedar en la caseta en el descanso por problemas físicos. «Ese día fue bonito porque fue mi primer partido como titular, y también fue el día en el que metí mi primer gol en esta liga. Luego tuve que ser sustituido por lesión, peor igualmente lo recuerdo como un día muy bonito», rememora el de Palau-solità i Plegamans.
Ante el cuadro manchego, el Amorebieta tratará de dar continuidad a la dinámica positiva de resultados enlazados en las últimas dos jornadas, en las que ha logrado echar el cerrojo a su marco. «Sabemos de la importancia de mantener la portería a cero, los puntos que nos aseguran. Es importante puntuar, también fuera de casa. En estos puestos en los que estamos cualquier punto es bienvenido. Ahora eso nos ayuda mucho y ésta es la línea a seguir», afirma.
Del Albacete, el central destaca que es un equipo muy bueno con grandes jugadores». «Vamos a intentar pelearlo de tú a tú, vamos a tener ambos ocasiones para llevárnoslo, la eficacia en las áreas va a ser lo que concretará el resultado», señala.
Félix, como el resto del vestuario, es consciente de que el del domingo es un choque que puede meterles de lleno en la lucha por la permanencia. «Lo afrontamos como una final, sabemos de la importancia que tiene, sabemos dónde estamos, lo que queremos y vamos a ir a por ello», lanza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.