Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fernando Romero
Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:40
El Amorebieta avanza en la preparación del encuentro que este domingo en Lezama le enfrentará al Espanyol en la penúltima jornada de LaLiga Hypermotion. Un duelo en el que los zornotzarras, que dependen de sí mismos, buscarán un triunfo que les permita seguir soñando con prolongar su estancia en la División de Plata al menos por una temporada más. A estas alturas de competición, ningún encuentro es sencillo. Y menos aún si enfrente está el conjunto periquito, uno de los descendidos este curso y principales favoritos para el ascenso.
Los blanquiazules aún tiene opciones -remotas- de retornar a la máxima categoría de forma directa. Lo que sí tienen asegurado es su presencia en el play-off de ascenso, del que hoy se han conocido sus fechas. La única duda que resta es cómo se resolverán los cruces. Y ahí el Espanyol lucha por asegurarse el factor campo.
Dos objetivos muy distintos para ambos contendientes, ante los que, como dice Jon Morcillo, «quizá pesa más que te estés jugando la categoría o el play-off». Algo muy similar a lo que dijo Jandro antes del duelo contra el Tenerife en el Heliodoro, al señalar que «nosotros nos jugamos mucho y se tiene que notar».
Esa es la consigna para este tramo final en los de Urritxe. Hacer valer el peso de todo lo que hay en juego, e implicar a todo el mundo para tratar de llegar a buen puerto. Desde el club se están llevando a cabo diversas iniciativas para teñir de azul Lezama este domingo. Morcillo también hace un llamamiento a la afición zornotzarra para que acudan en masa al campo. «Creo que todos somos conscientes de lo importante que es este partido, del apoyo que necesitamos, de lo que nos jugamos. El equipo necesita el aliento de toda la afición», arenga. «Cuanto más llenemos el campo de azul, mejor».
Tras vencer el pasado fin de semana al Tenerife, el Amorebieta llega muy enchufado a este decisivo encuentro. Con presión, sí, pero también «muy motivados y con más ganas que nunca», sostiene 'Morci'. «La victoria del otro día fue muy bonita, fue importantísima. Sabíamos que si ganábamos allí íbamos a ver las cosas de otra manera», comenta el extremo zornotzarra.
A estas alturas, hablar de las virtudes del Espanyol es casi una obviedad. «El rival que tenemos ya somos conscientes de lo duro que va a ser. Tiene jugadores de mucha calidad que te pueden resolver el partido en cualquier jugada o en cualquier despiste que tengas», señala Morcillo. Los de Manolo González, tercer inquilino este curso del banquillo perico, llegan en un buen momento, ya que encadenan catorce jornadas invictos.
Unos números de mucho mérito en una competición tan equilibrada como la Segunda División, pero que no está de más poner en perspectiva. En esos catorce encuentros, el Espanyol ha sumado 24 puntos. Sin ir más lejos, el Amorebieta, en ese mismo periodo, ha sumado uno más: 25. «Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Fácil no va a ser, pero oportunidades vamos a tener. Vamos a ir como siempre, a morir y a darlo todo», lanza Morcillo.
En lo personal, Jon Morcillo tiene ante sí un futuro que de momento es toda una incógnita. Llegó a Urritxe el verano tras una larga y dura negociación con el Athletic. Una cesión deseada por todas las partes pero que no acabó de cerrarse hasta finales de agosto. La culpa, de los famosos flecos económicos.
A Morci le costó arrancar y adecuarse al equipo, pese a gozar de numerosas oportunidades como titular tanto por parte de Mujika como de Jandro. Ha sido en este tramo final de temporada cuando el extremo zornotzarra se ha destapado y ha empezado a rendir como él mismo esperaba. Cuatro goles, algunos de ellos vitales, y un par de asistencias ha logrado en lo que va de curso.
Un rendimiento que, sin embargo, no le servirá para regresar al club rojiblanco. Hace unos días, desde Ibaigane se anunció que no se iba a ejercer la cláusula de renovación automática de su contrato, por lo que Jon Morcillo quedará libre el 30 de junio. Seguro que novias no le faltan. De hecho, el primer destino en salir a la palestra no le pillaría demasiado lejos: Santander.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.