Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una semana después de que se hiciera oficial su regreso al banquillo del Eibar, Gaizka Garitano se sentó ayer por primera vez en la nueva sala de prensa de Ipurua, que no existía cuando dejó el club. Ahora es consciente de que se le exige ... el ascenso, una presión que no tenía hace seis años, cuando logró el salto a Primera. Le respaldaron ante la prensa la presidenta, Amaia Gorostiza, y el director deportivo, César Palacios, ambos nuevos para Garitano.
El técnico de Derio reconoció el cariño que le tiene al Eibar. «Cuando me lo propusieron rápidamente dije que sí» porque «cuando el Eibar te llama, el corazón manda», confesó. Es consciente del reto que ha asumido, pero pide paciencia, porque «un descenso es un trauma y hace falta tiempo para asimilar que hay que comenzar un nuevo proyecto». Por eso, insistió en que lo primero que él debe aportar es «una gran ilusión» desde la humildad. «Debemos tener la misma ilusión o más que el Amorebieta. Si crees que eres más que los demás por haber bajado, nos equivocaremos, y ya me encargaré de que eso no pase», subrayó.
Tiene claro que la meta es retornar a Primera, pero recuerda que la carrera aún no ha empezado. «La experiencia te dice que los objetivos a largo plazo no tienen sentido, porque estamos lejos de eso. Ahora importa el corto plazo, hacer el equipo y edificar lo mejor posible el proyecto. Como socio que soy, hemos disfrutado mucho del trabajo que se ha hecho en Primera y claro que nos gustaría volver a disfrutarla, pero eso ahora queda lejos».
Se ha encontrado con un plantel descompuesto tras la desbandada de jugadores y eso le obligará a empezar casi de cero, con las dificultades que conlleva, pero con la ventaja de poder diseñar un proyecto a su medida. «Tenemos que traer muchos jugadores y eso es trabajo de muchos, pero requiere tiempo. Lo bueno es que podemos edificar un proyecto a nuestro gusto», declara.
Todo está aún por concretar, pendiente de un mercado que apenas se mueve y condicionado por el factor económico tras la pérdida de su privilegiada plaza en la máxima categoría. «En años de Eurocopa siempre se mueve más lento y por ahora está un poco parado, pero estamos centrados en hacer un equipo competitivo».
La impronta de José Luis Mendilibar ha marcado estos años al Eibar y el de Derio no dudó en agradecer y ensalzar su labor. «Hay que darle las gracias a Mendi por todos estos años, porque ha hecho un trabajo fenomenal. Cuando viene un entrenador nuevo hay algunas cosas que cambian, pero otras se mantendrán».
Y pese a que él mismo dijo que las prisas no son buenas consejeras, Garitano está impaciente por empezar a conformar la plantilla. «Tenemos muy pocos jugadores y tenemos que empezar a fichar ya», insistió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.