Director deportivo del Amorebieta
Asier Goiria: «Para fichar, tenemos que hacer el doble de esfuerzo que muchos clubes»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Director deportivo del Amorebieta
Asier Goiria: «Para fichar, tenemos que hacer el doble de esfuerzo que muchos clubes»Fernando Romero
Viernes, 9 de febrero 2024, 11:34
Hace poco más de una semana que se cerró la ventana de fichajes de invierno, un mercado con meneo para el Amorebieta tanto en el apartado de llegadas como en el de salidas. EL CORREO entrevista su director deportivo, Asier Goiria, con quien repasamos los ... movimientos en la plantilla y la errática marcha de los zornotzarras en LaLiga Hypermotion.
- Cuatro refuerzos, otras tantas salidas. ¿Cómo valora este mercado de fichajes para el Amorebieta?
- Para poder traer algo en este mercado hay que trabajar mucho. Es un esfuerzo enorme el que hay que hacer. Y las cuatro incorporaciones que hemos tenido de momento nos han ayudado a mejorar el equipo, sobre todo en competitividad. Es algo que nos hacía falta. Estamos contentos de poder haber traído por lo menos esos cuatro, que no es fácil, como ya se ha visto.
- Tras varios intentos, han podido 'repescar' a Jorge Yriarte.
- Todo el mundo veía que nos hacía falta un poco de estabilidad en el centro del campo y que nos la va a dar él. Jorge ha puesto mucho de su parte para venir, ya que nos consta que tenía ofertas muy buenas. Pero tanto el Eibar como el jugador y nosotros teníamos claro que esa situación, si se daba, se podía hacer. Tenemos una relación estupenda con el Eibar, y cuando todas las partes quieren, todo se soluciona.
- Del Eibar llegó también Ángel Troncho, que se va a perder la temporada por esa lesión de rodilla.
- Es una pena porque estaba fino arriba y nos estaba dando cosas diferentes, cosas que sabíamos que nos podía dar. Pero el fútbol siempre te da palos. Él debe estar tranquilo, limpiar su cabeza y trabajar desde el primer día para volver con fuerza.
- Decía antes que han llegado cuatro refuerzos de momento. ¿Están mirando el mercado libre?
- Sí, incluso de antes de lo de Troncho ya lo estábamos mirando y valorando alguna situación. No descartamos que pueda haber alguna incorporación.
- ¿Un delantero? Es algo que buscaban y no llegó.
- El esfuerzo por nuestra parte ha sido enorme, hemos hecho todo lo que podíamos hacer para que se diera. Incluso la venta de Manu Hernando era para que nos posibilitara la llegada de ese delantero. Pero hay veces que lo tienes cerca y se trunca todo. Ha sido una pena, pero estamos atentos a poder traer un delantero. El esfuerzo lo vamos a hacer. Veremos qué pasa en los próximos días.
- ¿Tan condicionados están por el límite salarial hasta el punto de tener que dar salida a Manu Hernando?
- Sí, condiciona muchísimo. Lo de los demás, multiplicado por cinco. Eso, a veces, te lleva a hacer cosas que se dan durante ese mercado que igual ni las esperas. Tenemos que hacer el doble de esfuerzo que muchos clubes para fichar, así que para poder cuadras cosas tienes que hacer movimientos. En eso siempre hemos andado ágiles y se nos da bien. Ahora, por ejemplo, hemos podido traer cuatro jugadores, que seremos de los que más hemos fichado.
- Aún así, es una baja sensible para el equipo.
- Para el chaval era una oportunidad. Cuando les convencemos para que vengan a Amorebieta, parte de la estrategia es destacar que esto es un escaparate, que puede tener una buena evolución, que pueden ir más arriba… Sería echarnos piedras sobre nuestro propio tejado si luego no lo hacemos. Es verdad que es uno de los mejores centrales, pero también tenemos 16 puntos. Para poder acceder a otras cosas, tenemos que mirar por otro lado. Nosotros no tenemos un jeque que nos ponga dinero ni tenemos un club que de repente saque un montón de dinero para poder hacer cosas. Te tienes que buscar la vida.
- Entendiendo esa parte, entre el aficionado queda la sensación de que ha sido una salida 'barata'.
- Racing y Amorebieta tenemos muy buena relación y todas las partes han quedado contentas. Si es barato o caro, no voy a entrar a valorarlo. Pero un jugador que queda libre en cuatro meses… según por dónde se mire, todo es caro. Es una marcha que a nosotros nos deja satisfechos económicamente porque eso nos podía posibilitar afrontar otras operaciones.
- ¿Llegó a plantearse la opción de incluir a Ekain en esa operación con el Racing?
- Todo se podría haber hablado. Pero es un tema de perfiles. Y ahora mismo tenemos mucho perfil similar al de Ekain en el equipo. Sabiendo el jugadorazo que es, que trabaja bien, que mete goles... Pero creo que necesitábamos otros perfiles.
- También se marcharon el italiano Da Graca, que no llegó a cuajar, Quintero y Avilés, cada uno con circunstancias muy distintas.
- Con Da Graca creo que no se han dado las condiciones. Como jugador, no tenemos ninguna duda sobre él, pero igual no hemos sabido sacar el máximo a algunos futbolistas. Yo creo que es circunstancia de cómo está el equipo, de cómo va. Cuando estás ahí abajo parece que todo sale mal y que todo el mundo es malo.
- ¿Eso es lo que ha pasado con Luis Quintero también? En pretemporada ilusionó pero luego ha tenido muy poca presencia en el equipo.
- Jugadores como 'Quinte' creo que tienen que participar más. Al final, por el motivo que sea, no ha tenido toda la participación que creo que le podíamos dar. Su salida es la mejor situación para todos. Tenemos una estupenda relación con el Villarreal y así lo hemos entendido todos. No tengo ninguna duda de que triunfará en el fútbol.
- ¿Y Avilés? Era titular con Mujika y también con Jandro.
- El tema de Javi creo que no habrá sido por el esfuerzo que hemos hecho entre todas las partes. Nosotros queríamos que jugase en una posición en la que entendíamos que nos podía dar. Él igual tampoco se encontraba muy cómodo en esa situación y en ese puesto. Y no ha salido bien. Ya está. Solo podemos estar agradecidos al tiempo que ha estado aquí y a su profesionalismo.
- ¿Hubo más jugadores con opciones de salir?
- Nos han llamado preguntando por muchos jugadores, hemos tenido propuestas. Así que aunque vayamos últimos y parezca que todo está mal, tan mal no lo estaremos haciendo. Sí han tocado a muchos, pero ninguna oferta ha sido tan seria como la que llegó por Manu. Yo siempre digo lo mismo. El que quiera estar, que esté; y el que no, que se vaya. Yo quiero gente comprometida. No creo que haya ningún jugador que sea imprescindible.
- ¿Han tocado la puerta del Athletic o ya tuvieron suficiente con lo sucedido este pasado verano?
- No hemos tenido contactos en este mercado, no hemos hablado con ellos. En verano tuvimos duras y costosas negociaciones. Sabemos cuál es nuestro sitio como club convenido. Hay cosas que no se dan y no se dan. Punto. Tenemos que tirar con lo nuestro, como siempre hemos hecho. Tirar con lo que tenemos, ver quiénes somos y a dónde queremos llegar. Y con eso ya tienes mucho ganado.
- Uno de los momentos más complicados de la temporada fue la destitución de Haritz Mujika, con quien tiene una relación que va más allá de lo profesional. ¿Cómo lo vivió?
- Fue duro. Mujika aquí ha hecho historia. Probablemente, haya sido el mejor entrenador que ha pasado por el Amorebieta. Por números, por los datos, por el ascenso y cómo se hizo... Todo el mundo sabe en lo personal lo que significa para mi. Fue muy duro. Pero somos profesionales y nos pagan para tomar decisiones. No tengo ninguna duda de que Haritz tendrá mil oportunidades para demostrar que es un entrenador increíble.
- ¿Y por qué Jandro como sustituto?
-S i alguien me conoce y ha seguido nuestra trayectoria, siempre hemos hecho las cosas con un sentido común. Siempre que voy a buscar algo, necesito saber qué es lo que necesito. Y teniendo claro ese perfil, se nos ajustaba mucho Jandro. Yo le conocía de haber jugado hace años en Girona. También pasamos una situación parecida a ésta. Él me daba todo lo que el club y el equipo necesitaba. La experiencia, no quiero decir que está sobre valorada. Marca mucho, pero aquí estamos para crecer y dar oportunidades.
- Las victorias siguen sin llegar…
- Todo el mundo es consciente de que se está trabajando bien en el día a día. Estamos encantados con Jandro, pero esto va de resultados y hay que conseguir resultados. Es un hándicap que tenemos todavía. Pero estoy convencido de que en cuanto llegue la primera victoria, vamos a dar mucho que hablar y vamos a estar peleando para conseguir el objetivo cien por cien. Seguro.
- El equipo sigue último y en peligro de quedar descolgado de la lucha.
- Estamos en una situación jodida, no te sale nada, parece que todo el mundo es muy malo... Creo que ahora más que nunca tenemos que estar en el partido a partido, porque cuando ganemos uno, que es lo que estamos deseando, nos va a dar ese plus para enganchar otro y otro. La Segunda División es muy larga y todavía pueden haber sorpresas y confiamos en que todavía podemos llegar al objetivo. Que nos dan por muertos, sí, seguramente. Pero nosotros desde dentro no vemos un equipo muerto. Solo nos queda crecer y seguir currando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.